Blogia
Cuba en Sucesión

Influencia del Armamento Nuclear Surafricano en la guerra de Angola.

Influencia del Armamento Nuclear Surafricano en la guerra de Angola.

Africa del Sur venía trabajando en la fabricación de una bomba atómica desde hacia mucho tiempo pero los trabajos en la misma se aceleraron despues de su derrota en la guerra de Angola a fines de 1975.

Un satélite soviético captó que Africa del Sur construia dos tuneles profundos en el desierto de Kalahari en Agosto de 1977, que solo podian ser destinados a pruebas de armas atómicas.Los norteamericanos lo comprobaron con sus medios técnicos y la URSS y Francia protestaron, por lo cual dichas pruebas fueron pospuestas.

El 22 de Septiembre de 1979 un satelite Vela detectó pruebas atómicas con artefactos de baja potencia cerca de la isla Principe Eduardo, perteneciente a Africa del Sur, en el Oceano Indico y todos los analistas de los principales paises del mundo responsabilizaron con las mismas a los gobiernos de Africa del Sur e Israel.

Despues de 1979 los científicos surafricanos le entregaron el proyecto de armamento atómico a los ingenieros de la ARMSCOR que se dedicaron a minaturizarla y prepararla para ser usada como armamento en aereoplano o en misiles. http://www.fas.org/nuke/guide/rsa/nuke/ocp27.htm

1- ¿Hasta que punto se conocia por la alta oficiliadad Cubana que el enemigo contaba con armamento atómico?

2- ¿Hasta que punto el conocimiento del armamento atómico en manos de los surafricaos influyó en la conducta de las tropas cubanas en la campaña de Angola?

3- ¿Con que arma contaban las Fuerzas Armadas de Cuba para contrarrestar el armamento atómico surafricano?4- ¿En caso de ser atacadas con armamento atómico que pensaban hacer?

Se sabía que Africa del Sur había efectuado pruebas nucleares y suponíamos que debía estar preparando el arma nuclear. Pero de hacer pruebas a poseer un arma nuclear hay mucha distancia y esa distancia es aun mayor cuando de trata de transportar esa arma hacia su supuesto destino.

Considero que hasta nivel de primeros oficiales, esto era conocido, pero en ningún momento de la campaña eso influyó en nuestro ánimo. Nosotros no teníamos capacidad para llevar a cabo un ataque convencional contra Africa del Sur y malamente podíamos llevar a cabo una ofensiva que llegase hasta la profundidad táctico-operativa en territorio namibiano.

De ahí en adelante era muy, pero que muy difícil continuar sin al menos tener otro refuerzo en hombres y armamentos (cosa muy poco probable dadas las características políticas de la época). Creo que esa es la razón por la cuál no estábamos preocupados. Más bien, nuestra precupación consistía en que iría a pasar en caso que nuestra ofensiva no diera resultado y nos vieramos precisados a pasar a la defensa.

La verdad es que no contábamos con mucho para contrarrestar armamento nuclear alguno, desde el punto de vista de protección humana, a no ser los refugios soterrados que en algunos lugares, como por ejemplo el Regimiento de Helicópteros de Huambo, donde todos vivíamos bajo tierra.

Muchos campamentos cubanos tenían ésta característica en 1988.Ahora bien. El arma atómica es totalmente diferente a lo que usualmente estamos habituados, puesto que deja un área de radioactividad en el lugar del epicentro de la explosión y una estela a favor del viento que en dependencia de las variaciones de éste, también puede variar. En el mejor de los casos si nos sorprendía en el refugio, no teníamos medios para determinar la radioactividad exisente en la superficie, ni medios de protección etc.En fin, son muchas variantes.No estábamos preparados para esa contingencia.

Los surafricanos tampoco estaban preparados. Por tanto si hubieran pretendido golpearnos, supongo que lo habrían hecho bien lejos de sus tropas y del territorio de Namibia, por lo cuál considero que los más preocupados debían ser aquellos que estaban en la Misión Mlitar de Cuba en Angola (MMCA) en Luanda.Pongo en duda que los surafricanos estuvieran decididos a utilizar el arma nuclear, a no ser que estuviera implicada la soberanía del territorio propio y no por defender el territorio de namibia que hacía mucho tiempo que por derecho no les pertenecía. En aquellas circunstancias no era político utilizar el arma atómica.Dudo también de la capacidad de Africa del Sur para transportar una ojiva nuclear tan siquiera.

Por otra parte, la situación interna en el propio territorio surafricano le era adverso al gobierno y considero que llegaron a la conclusión de que era mejor negociar para que los cubanos se fueran de Angola y evitar un baño de sangre, por demás innecesario y sin beneficios posteriores. En fin, Africa del Sur tenía mucho que perder, en todos los órdenes. Fidel Castro lo sabía perfectamente y presionó de ésta forma, buscando una salida negociada.

En mi caso, muy particular, estaba convencido que mientras más cerca estuviera de la línea del frente, menos me debía preocupar la utilización de bombas atómicas. Tenia y aun tengo serias dudas de la capacidad surafricana (en aquella época) de utilizar el arma nuclear, por muchos motivos. Creo que el mayor impedimento eran precisamente los Estados Unidos y los paises europeos que ejercían tremenda presión para que esto no sucediese.

La estrategia, desde el punto de vista de Fidel Castro era correcta. Esa era su carta de triunfo para negociar la retirada de las tropas cubanas.¿Alguien puede imaginar que hubiera sucedido si la situación se hubiese mantenido hasta el año 1991? Sesenta mil cubanos empantanados en Angola sin campo socialista ni Unión Soviética.¿Que hubiera sucedido?

En el Flanco Sur Oriental del Frente Sur la situación era defensiva. En el Flanco Sur Occidental era totalmente ofensiva.Dentro de los estimados que se hicieron nunca estuvo la posibilidad de que Africa del Sur utilizara el arma nuclear, durante una ofensiva cubana hacia la profundidad operativa dentro del territorio de Namibia.

Puede decirse que sí, que nos salvamos de chiripa, pero no por el empleo del arma nuclear, sino por la ceguera de los políticos de la época, que no se daban cuenta de que la utopia socialista europea estaba llegando a su fin. En esto Fidel Castro los aventajó, blofeó (bluff) y ganó la retirada cubana seis meses antes de que comenzara el desmerengamiento, como a él le gusta decir.

Por supuesto que ésta es mi opinión y no pretendo que sea la verdad absoluta. Verdaderamente, lo que nos preocupaba era empantanarnos, pues sabíamos que no podíamos contar con la ayuda soviética.

Desde principios de los 80 los soviéticos no le daban nada grátis a los angolanos. Estos tenían que comprar el armamento a muy altos precios. La comida escaseaba y los angolanos no nos abastecían para los 30 mil cubanos de refuerzo que habían llegado a Angola.

¿De donde sacaba Fidel Castro el dinero para manener un ejército tan grande, a tanta distancia? ¿Sería de la droga? ¿Existiría alguna conexión entre una cosa y la otra?

Fidel Castro ordenó el ataque a Calueque que es una represa que regula la entrada de agua de la hidroeléctrica de Ruacaná. Esta hidroeléctrica se encuentra en la frontera con Namibia.

Despues del ataque los surafricanos, que hasta ese momento se habían mostrado reticentes a aceptar las condiciones cubanas, se sentaron en la mesa de negociaciones a conversar en serio y no llevaron a efecto ningun movimiento de tropas o ejecutaron contragolpe alguno.

Pocos días después, como acto de buena voluntad, Fidel Castro retiraba los MIG-23BN del aeródromo de Cahama para Luanda. Esto significaba que, al menos con la aviación no se procedería a atacar dentro del territorio de Namibia.

Si no se parte de la idea que el gobierno cubano es Fidel Castro y que Fidel Castro era el mando de las tropas cubanas, nunca se podrá llegar a tener una idea de lo que sucedía en Angola.

No se puede pensar en forma de régimen democrático cuando se trata de un régimen totalitario tipo fidelista que, aunque muchos no lo consideren de esa forma, es el más totalitario que ha existido en el fenómeno llamado "socialista" que asoló al mundo durante el siglo XX, quedando aun esa reminiscencia caribeña.

Los MIG-23BN llegaron a Angola como parte de la Maniobra XXXI Aniversario, consistente en el traslado de los 30 mil hombres de refuerzo.

En un plazo de 252 días se operaron 29 buques de carga, transportando un volumen de 57 253 toneladas de medios materiales y técnica; y 18 000 pasajeros de diferentes categorías en 144 vuelos.

En esa ocasión, fue necesario realizar una operación de rescate en altamar al buque Las Coloradas, el cual quedó a la deriva por averías en sus máquinas, y fue remolcado por el buque Violet Island bajo una fuerte tensión, ya que en él se transportaba un escuadrón de Mig-23BN con su aseguramiento.

El MIG-23BN no es un caza-interceptor. Es un caza-bombardero táctico de mediano alcance capaz de portar el arma nuclear, aunque los que tenía Cuba no se encontraran preparados para tal empeño. Este avión tiene un radio de acción de 1200 kilómetros (aproximadamante), lo que le permitía adentrase unos 300 kilómetros en territorio namibiano.

Es por eso que tambien se amplia la pista de Xangongo (antigua Roçadas), que esta´aproximadamente a 50 kilómetros de la frontera, de manera que nuestros cazas-interceptores MIG-23ML pudieran dar cobertura y apoyo a los MIG-23BN.

El desgobierno cubano tenía pleno conocimiento de las actividades nucleares surafricanas.

El desgobierno cubano valoró que el gobierno surafricano no se atrevería a utilizar ese tipo de armamento debido a las consecuencias negativas que le traería aparejado.Fidel castro estaba dispuesto a invadir Namibia.Ningun General del Mando cubano en Angola se opuso a ejecutar dicha orden. Ningun General cubano tiene potestad para disentir una orden de Fidel Castro.

Tomado deJuventud Rebelde / 02-12-2005 /“Mientras tanto eran los convoyes de barcos mercantes, de brigadas de tanques completas. Se desaparecían en una noche de Cuba, porque ya había satélites. Se formó una fuerza de tropas de 40 000 tropas, divididos en agrupaciones de no más de mil, por si acaso se les ocurría hacer un ataque nuclear”.(palabras de Fidel Castro)

¿Pudiese haber sido utilizado el armamento atómico surafricano, primero contra Luanda y posteriormente contra las tropas cubanas que avanzaban por el Flanco Sur Occidental del Frente Sur?

En todo momento he tratado de ubicarme en tiempo y espacio (tal vez no lo haya logrado), pero esa ha sido mi intención y no entrar a argumentar desde la distancia de tantos años.

Para aquellos que de una forma u otra, tuvimos la oportunidad de estudiar el arma atómica (en las academias soviéticas) sabíamos de las dificultades que iban aparejadas a la utilización de dicha arma.

Muy poco se sabe de las consecuencias derivadas de una explosión nuclear y sus secuelas que pueden afectar no solo a los enemigos, sino también a los amigos.

Las contradicciones que pudieron haber existido entre los Generales cubanos y Fidel Castro no incidían directamente en la evolución de las acciones combativas.

Ahora podemos decir que la ofensiva hacia territorio controlado por Africa del Sur (Namibia) habría sido un bluff, en aquella época nadie podía afirmar tal cosa. Todo lo contrario.

Los primeros oficiales teníamos la convicción de que la ofensiva comenzaba en cualquier momento, a partir del último trimestre de 1988.

El General Ochoa consideraba que era imposible desarrollar acciones combativas hacia el territorio de Namibia por varias razones. Entre ellas estaba la extensión territorial y la imposibilidad de sostener, desde el punto de vista logístico, la ocupación del territorio.Este es un aspecto sobre el cuál Fidel Castro nunca se ha referido. ¿Con que c... se iba a sentar la cucaracha?

El General Ochoa sabía, perfectamente que ya los rusos no estaban de barriga con Fidel Castro. Por aquellos tiempos, Fidel Castro no perdía la oportunidad de criticar todo cuanto hacían los rusos (me refiero a la Glasnost y la Perestroika). La inteligencia rusa hacía mucho tiempo que no compartía información con la cubana y si lo hacía era de forma desinformativa.

Esto fue fácil de advertir cuando en Granada, el Golpe de Estado contra Bishop fue totalmente de izquierda y en combinación con la inteligencia soviética.En esa oportunidad Fidel Castro se vio más solo y perdido que el Llanero Solitario, puesto que a él, al hombre mejor informado del mundo le habían pasado gato por liebre. Creo que ha sido uno de los papeles más ridículos de toda su historia.

No puedo afimar ni negar que Fidel Castro tuviese información (de la inteligencia soviética) sobre las armas nucleares surafricanas. Lo que sí puedo decir es que Fidel Castro es una de las personas mejor informadas del mundo y como tal, no dudo que tuviera la información por cualquier via. No obstante una de las principales características de él, es el de descifrar, a su favor, cuanta información le llegue a las manos. Por tanto: No dudo que la tuviera.

De manera que si tenía ésa, también tenía que los Estados Unidos, la ex URSS y todos los paises que mantenían alguna influencia política o económica sobre el gobierno de Africa del Sur, estaban haciendo lo imposible para que dieran garantías de que no utilizarían el arma nuclear en ningun caso, dado que las tropas cubanas no constituían una amenaza directa para la seguridad territorial de Africa del Sur y hacía más de 10 años que el territorio de Namibia, oficialmente, había dejado de ser un protectorado de Africa del Sur.
Por otra parte, quedaba claro que la independencia de Namibia sería, durante mucho tiempo, solo política y la economía se mantendría en poder de Africa del Sur.

De que si Fidel Castro estaba decidido a que las tropas cubanas penetraran en territorio namibio, SI. Ninguno de los oficiales, de los que estábamos en Angola teníamos dudas. Las órdenes eran bien claras.

Si los surafricanos hubiesen lanzado una bomba atómica, ademas de la cantidad de muertos, la historia hubiera sido otra.

¿Que hubiera pasado si las tropas cubanas entran en territorio de Namibia y los surafricanos sostienen una resistencia efectiva sin lanzar ninguna bomba atómica y ademas se niegan a continuar conversando y pasados nueve meses comienzan a caerse (muro de Berlin incluido) uno tras otro los gobiernos de los paises socialistas?Muchos muertos cubanos, por hambre, en combates en los cuales no hubieran podido defenderse por carecer de armamento, municiones, combustible etc. Hubiera sido, en el mejor de los casos, el empantanamiento de 60,000 hombres allende el oceáno y sin posibilidades de salvación alguna. No sé que hubiera hecho Africa del Sur con tantos prisioneros, puesto que los cubanos no son fanáticos (ver que en Granada, ninguno murió abrazado a la bandera, como hubiera querido Fidel Castro).

Esa era mi mayor preocupación, mientras se dilataban, en el tiempo, las conversaciones. EMPANTANARNOS sin posibilidades de salir de allí.Cuando Gorbachov estuvo en Cuba y no aceptó la Orden José Marti y vimos por TV a a Gorbachov en un balcón y a Fidel Castro abajo (como si fuera una escena de Romeo y Julieta), a todos nos quedó claro que la Unión Soviética no estaba interesada en continuar la aventura de Angola, ni la de Nicaragua y mucho menos la de El Salvador.Buscando elementos sobre el tema de la influencia de las armas atómicas surafricanas sobre el final de la guerra de Angola, acudí al libro de Enrique Ros "La Aventura Africana de Fidel Castro".El autor, miembro de la brigada 2506 y padre de la Congresista Ileana Ross-Lehtinen, no siendo testigo presencial de los acontecimientos, hace un arduo esfuerzo por recopilar dispersas referencias bibliográficas sobre las intervenciones militares Cubanas en Africa desde el principio de los sesenta hasta 1989.

Me llamó la atención que, pese a su extensa documentación bibliográfica, sucede lo mismo que en la obra de Juan Benemelis, no hay mención del armamento atómico surafricano.Revisé el libro de Chester Crocker, antiguo Asistente del Secretario de Estado para Asuntos Africanos "High Noon in Southern Africa, Making Peace in a Rough Neighborhood" escrito en 1992 e increiblemente no encontré ninguna referencia sobre la influencia del armamento nuclear surafricano en el proceso de negociaciones que llegó al acuerdo de 1988.

1 comentario

Isidro Rodriguez Gomato -

Saludos desde Almendralejo,España:Invito a Vds, a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es:
gomato.blogspot.com
Gracias.-