Blogia
Cuba en Sucesión

56 años de República

A partir de 1902 el joven Estado (nacía La República de Cuba) debió sobreponerse a la ruina económica total, atroces epidemias y enorme despoblación, secuela de la fiera, prolongada y en solitario guerra de independencia contra una poderosísima y obstinada nación: España.

Lo peor de todo, el inmediato y mucho peor ejemplo del país más democrático: la intervención y ocupación de Cuba por los Estados Unidos.De seguido, toda una sucesión de gobiernos ineptos y corruptos. Así fue el parto de Cuba como nación en la modernidad.

Pero no todo fue gris, ni oscuridad.
Nuestro país, emergiendo de la devastación bélica, tuvo un impetuoso, casi increíble desarrollo económico en tan corto período histórico, si se le compara con cualquier otra nación.

Además, Cuba dio al mundo una gran lección de democracia al proclamar su Constitución de 1940, que fue nutricia, incluso, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refrendada por las naciones ocho años después de la Carta Magna cubana.
1.- El pueblo se sentía frustrado, pero más frustrados se sentían los líderes de las guerras de independencia que, arruinados tras la guerra y sin compensación alguna (por parte de España)luego de la intervención norteameriana y ser ignorados totalmente en los acuerdos de paz, tuvieron que vender (al barato) muchas de sus propiedades a los norteamericanos. De ahí parten todas las propiedades norteamericanas en la zona oriental de Cuba. 2.- El desempleo no sobrepasaba la cifra de 25%, igual que la de analfabetismo. Cifras que eran muy necesarias para tener una mano de obra barata, que hiciera las labores de una zafra azucarera cuyo basamento estaba concebido para una mano de obra esclava. No obstante Cuba era un pais de casi un 70% de clase media.
3.- Existía la discriminación racial, pero ésta no tenía nada que ver con la que existía, por ejemplo, en los Estados Unidos que hasta en las guerras formaban unidades de negros para que los blancos no se mezclaran. Aun está por ver si algun norteamericano del sur blanco fuera amamantado por una negra.
En Cuba esto no se tenía a mal.

En Cuba, las zonas de mayor densidad de esclavos, durante la colonia, eran las occidentales, siendo las orientales las menos nutridas y por tanto donde mayor porcentaje de blancos había.

Donde mayor era la producción azucarera era en occidente. Sin embargo, después de la guerra, la adquisición, por parte de empresas norteamericanas, de grandes extensiones de terreno en la parte oriental, para ser utilizadas para el cultivo de la caña de azucar, trajo aparejada la falta de mano de obra. De ahi que comenzaran a llegar oleadas de jamaicanos y haitianos para realizar los menesteres de la zafra azucarera. Es por eso que hoy en día son tan comunes, en las zonas orientales del archipiélago, nombres tan anglosajones como Stevenson o francófonos como Duvergel. No debemos olvidar la migración francesa hacia Cuba procedentes de Haiti (con esclavos incluídos), pero que decididamente fue una mínoría practicamente insignificante si nos referimos a datos demográficos. En Cuba existían los house slaves y los field slaves. Ejemplos hay muchos en cine y TV.

Recuerdos de la niñez me traen a la memoria todos los sirvientes negros y mulatos que más que sirvientes eran parte de la familia. Una cosa es cuidar y asistir a la prole blanca y otra bien distinta es amamantar. Los niños sureños blancos, norteamericanos, no debían jugar con los niños sureños negros. La diferencia estaba bien definida, unos eran los amos y los otros los esclavos. Los afroamericanos, sea como fuere, perdieron sus raices africanas porque no los dejaban practicar sus cultos.

Nuestros próceres de orígen africano no serían tan ilustrados como sus compañeros de orígen europeo:
Cuál de los Padres Fundadores de la nación norteamericana es de origen africano? Maceo no era analfabeto y Juan Gualberto mucho menos. Quintín Banderas y Guillermón alcanzaron grados de General.
Cuántos Generales negros o mulatos mandaban las tropas de Washington cuando la independencia o de Grant cuando la guerra civil?
Por cierto, cuando visité el Estado de La Florida en agosto de 1959 (fui en el Ferry de La Habana a Cayo Hueso y de ahi en un autobús Greyhound hasta Miami). Ya en West Palm Beach nos montamos en una guagua (aun la parte trasera de las guaguas era área de negros) me fui a sentar con ellos y hasta se asustaron.
Un hombre, de origen sajón, que en aquella época constituían mayoría, con un desprecio del carajo dijo: "black and cubans are all the same shit". Menos mal que yo no los entendía en aquella época. Mi abuela lo puso como a un zapato viejo.

Solo algunas mentes retrógradas persisten en afirmar que aun el racismo en los Estados Unidos es el mismo de hace cuarenta y tantos años. Es como tratar de negar, que en Cuba en el 58 había un canal de televisión en colores. O que el ex-dictador Fulgencio Batista fuera rechazado en el "Havana Yacht Club" por su condición de "gente de color" y fuera a hacerse socio del "Biltmore Yacht and Country Club". Eso fue lo que se comentó. Aunque en honor a la verdad, al primero de los clubes solo se podía acceder, como socio, acreditando lazos de familia con los miembros fundadores.

"Sucede lo mismo que en Cuba. La próxima vez que se elija al Comite Central del PCC o se publique una foto de los Generales de las Fuerzas Armadas Cubanas mirenlo bién. Fíjense que la cantidad de personas de tez blanca supera, con creces, el por ciento de negros y mestizos correspondiente al último censo de población.

0 comentarios