Blogia
Cuba en Sucesión

Historia

Sobre Playa Giron

Considerar que el gobierno de Estados Unidos planeó mal los acontecimientos y que la Agencia Central de Inteligencia simplemente ejecutó el plan, presupone una incapacidad que no es posible pensar de tal superpotencia militar y económica. No olvidemos que sólo unos pocos años antes, Estados Unidos había planeado, financiado, dirigido y llevado a cabo exitosamente, en Normandía, la mayor invasión marítima de la historia frente a los poderosos y fuertemente atrincherados ejércitos de ocupación de la Alemania Nazi en Europa.

Analizando una biografía del General Eisenhower, artífice de la invasión de Normandía, tuve conocimiento de que Ike, un poco antes de Normandía, había tenido un fracaso grandísimo en el norte de Africa, precisamente por subestimar al enemigo. Ese ha sido uno de los patrones de conducta de los militares norteamericanos, que apoyados en su superioridad técnica, llegan a condiderarse vencedores antes de tiempo y hasta dan como verdaderas sus propias deducciones.

La CIA sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo en Cuba. Lo que le era imposible de imaginar, a la CIA y a cualquier otra agencia de intligencia, la capacidad organizativa que tuvo el régimen de Fidel Castro para reprimir a casi todos los desafectos (incluso fueron detenidas personas por el solo hecho de pronunciarse en contra del proceso totalitario).
Por otra parte. Lo que se había desplomado era el régimen corrupto de Fulgencio Batista y sus acólitos.

La sociedad cubana estaba siendo destruída paulatinamente por un régimen que se dedicaba repartir la pobreza nacional, lo que aparentemente provocaba un bienestar, que desapareció tan temprano como en 1962, consecuencia directa del aumento de la capacidad adquisitiva de la población y la incapacidad de Fidel Castro lo llevó a crear la "dichosa" libreta de abastecimiento.

Según el plan operativo-estratégico, la Brigada 2506 debía establecer una cabeza de playa, desde la cuál, un "gobierno", que nunca llegó, debía solicitar la intervención de los Estados Unidos de Norte América.

El 10 de abril de 1961, el jefe militar de la Brigada 2506, José "Pepe" San Román recibe la orden de movilizar la tropa hacia Puerto Cabeza en Nicaragua, y le da instrucciones a sus oficiales.

El 13 de abril, parten de Puerto Cabeza en Nicaragua los buques mercantes que transporta a la infantería de la Brigada 2506, compuesta de unos 1,200 hombres.

Para alcanzar el propósito de establecer una cabeza de playa, el terreno ofrecía (desde el punto de vista táctico-operativo) unas condiciones excelentes, desde el momento en que para acceder al teatro de operaciones militares existían solamente tres puntos, los cuales debían ser bloqueados por las tropas paracaidistas y que en efecto lo lograron aunque no pudieron mantenerlos debido, por un lado, al empuje de las tropas de Fidel Castro y por otro lado la imposibilidad de continuar el cumplimiento de los planes por un sin-número de razones, pero muy particularmente por la indecisión del gobierno de John F. Kennedy.

Una vez referida mi opinión sobre las verdaderas posibilidades de los integrantes de la B 2506, debo decir que en lo concerniente al apoyo aéreo, otra vez primó la subestimación.
La CIA consideraba que la Fuerza Aérea de Fidel Castro no tenía capacidad combativa para contrarrestar la cantidad de bombarderos B-26, que servían como apoyo aéreo al desembarco.
La descoordinación entre el ataque, llevado a efecto contra tres aeródromos en el territorio nacional cubano, dió la posibilidad a Fidel Castro de tener la completa seguridad de que el desembarco era inminente.

Lo más asombroso es que la isla de Cuba solo tiene tres puntos geográficos por los cuales se puede realizar un desembarco de éstas caracteríasticas.
Ellos son:
1.-La costa norte, desde la provincia de Matanzas, hasta el puerto del Mariel.
2.- La costa norte de la provincia de Holguin, desde Nipe hasta Moa (más o menos).
3.- La zona donde se produjo el desmbarco de la B 2506.

El resto del archipiélago está llena de cayos y terrenos pantanosos que hacen imposible un desembarco con vistas a continuar una ofensiva ulterior, o franjas de terreno muy estrechas al pie de cadenas montañosas, como puede ser la costa sur de la Sierra Maestra o lo que hoy se llama Escambray.
De hecho, el desembarco que en un inicio se había proyectado por Trinidad, fue desechado.

La política general de Kennedy nada tenía que ver con sus sentimientos y deseos respecto a Cuba, donde Fidel Castro "había traicionado la revolución cubana" al pretender instaurar en el país un régimen comunista.

Kennedy deseaba ante todo que la intervención estadounidense se redujera al mínimo imprescindible y que permaneciera en secreto. Por este motivo, se desestimó el desembarco en Trinidad, propuesto por los jefes militares en un primer borrador del plan, por ser un lugar demasiado estrecho (desde el punto de vista geográfico-militar) para el ulterior desarrollo de las acciones combativas y las posibilidades de ser bloqueada la fuerza expedicionaria.

El 14 abril, el teniente Higinio "Nino" Díaz, quien perteneciera al Ejercito Rebelde de Castro en la Sierra Maestra, se presenta en la noche con 168 hombres abordo del buque Santa Ana, por la zona de Imías, en la provincia de Oriente, a unos 70 kilómetros de Guantánamo. La misión de este grupo era formar un frente guerrillero para distraer a las fuerzas del régimen en vista a la invasión.
El equipo que los iba recibir en tierra no se presenta, y posponen el desembarco. A la siguiente noche terminando el día 15, envían una lancha para ver si hacen contacto con el grupo de recepción, con resultados negativos. El 16 mandan otro equipo para inspeccionar el área, y al regresar, ya día 17 de madrugada, informa que hay fuerte movilización de tropas de Castro en la zona, por lo que reciben la orden de dirigirse hacia la Península de Zapata.

El día 16 de abril alrededor de las 6 de la tarde, el barco de la Marina de los Estados "LSD - San Marcos", acompañando a las lanchas de desembarco que estaban tripuladas por marinos americanos, se une al convoy de buques de la brigada 2506, y a unos 5 kilómetros de las costas de Bahía de Cochinos, aproximadamente a las 11 de la noche, se hace el cambio de tripulación, en que los brigadistas toman el control. Hecha esta transferencia de tripulación, el LSD se aleja rápidamente de la zona. Las lanchas de desembarco eran siete. Tres lanchas para equipo pesado y tropas (LCU'S), y cuatro para tropas (LCVP'S), mas otras pequeñas de unos 10 pies, que también se utilizaban para transportar brigadistas.
Comienza el desembarco a primeras horas de la madrugada del 17 de abril de 1961. No todos los mil cuatrocientos exiliados cubanos que componen la brigada 2506 son desembarcados en la Bahía de Cochinos.

Aprovechando la ventaja táctica, de una incierta sorpresa, combaten con habilidad contra los veinte mil soldados de Castro que cercan enseguida el lugar y, por un momento, parece que podrán alcanzar la victoria. La derrota no se perfila hasta que los hombres de la 2506 se quedan sin municiones. El carguero Río Escondido, que lleva municiones para diez días de combates, ha sido hundido por la fuerza aérea de Fidel Castro.

Al llegar, el grupo de Higinio Díaz, a la zona de Playa Girón, ya la invasión era un fracaso. Otro grupo expedicionario que no pudo desembarcar en Cuba, por la prohibición del Presidente Kennedy, fue el de los 140 hombres que se entrenaban en Homestead, cerca de la ciudad de Miami.

Se pensó entonces en una alternativa que ya había sido barajada cuando se planteaba el desembarco. Había llegado la hora de la "opción guerrillera" : que los miembros de la 2506 abandonaran el ataque y se unieran a los grupos guerrilleros que se encontraban escondidos en las alturas del macizo montañoso “Trinidad-Sancti Spiritus”. De conseguirlo, el fracaso de su misión habría sido un mal menor, ya que podrían luchar desde el interior del país por la desestabilización del régimen.

Lo que nadie le había dicho a Kennedy es que la vía de escape hacia la mal llamada sierra de Escambray (el Escambray es otra cordillera, por la zona de Manicaragua, que no pertenece al macizo “Trinidad-Sancti Spiritus) es de más de 100 kilómetros en línea recta y que para conseguirlo tenían que tomar el camino del poblado de Horquita, ya en poder de la milicia de Fidel Castro, sortear los pantanos de la Ciénaga de Zapata en dirección a Yaguaramas, bordear la inmensa bahía de Cienfuegos atravesando el rio Damují y el río Guaicanamar, adentrándose en territorio poblado, donde se verían expuestos al acoso de las tropas provenientes de Santa Clara y Cienfuegos, superar la própia ciudad de Cienfuegos y el rio Caonao en dirección al poblado llamado La Sierra, que es el acceso más rápido y cercano al macizo montañoso. Totalmente imposible desde el punto de vista práctico. Al final Kennedy ordena rescatar a los posibles sobrevivientes.

El día 19 por la tarde, cuando los Brigadistas estaban concentrados en Girón bajo intenso fuego de los cañones, morteros, y de los tanques, el jefe de la Brigada se comunicó por última vez con el Consejo (los americanos a cargo de la invasión). En este comunicado San Román le dijo al telegrafista que trasmitiera que estaban peleando en la playa, y de nuevo pidió cobertura aérea, y que le enviaran suministros, a lo que el Consejo le respondió que se preparen para ser evacuados.
El jefe de la Brigada no aceptó ser evacuados, y con la misma rompió el equipo de radio, y dió la voz de "sálvese el que pueda".
Los mas de 1,000 combatientes de la Brigada que a esa hora se encontraban en un área de 1000 metros de largo (la costa), por unos 40 metros de ancho (lo demás pantanos), en su mayoría concentrados en el pequeño caserío de Girón, comenzaron a internarse en la ciénaga para escapar, o buscar lanchas para hacerlo por mar, otros van siendo tomados prisioneros.
La Brigada como unidad militar nunca se rindió.

La CIA había pronosticado que el ataque provocaría un alzamiento general, pero en realidad la mayoría de los cubanos estaba a favor de un régimen cuyos programas anti-económicos de educación, cuidados médicos gratuitos, construcción de viviendas, reforma agraria y promoción de la igualdad sexual y racial, aparentemente apuntaban a mejorar la calidad de vida de la mayoría.

La clausura de los casinos y los prostíbulos de La Habana junto a la ejecución de 500 oficiales de la dictadura de Batista formaban parte de “la limpieza moral” de la sociedad. El pueblo, deslumbrado por las promesas de una Cuba mejor fué cayendo poco a poco en la trampa chovinista anti-imperialista del totalitarismo igualitario, absurdo y ridículo.

Kennedy aceptó su responsabilidad por la mala organización de la invasión, pero aseguró a los expedicionarios derrotados que un día gobernarían Cuba...

La Corrupción y los cazadores

Estaba en la guardia combativa, en San Antonio de los Baños, cuando recibí la orden de "Macabí" (indicativo del Puesto de Mando «P.M.» para la aviación de transporte y helicópteros) de posición uno, arranque y despegue. De inicio me resultó chocante, puesto que un helicóptero no es un caza interceptor y normalmente recibe indicaciones previas antes del cumplimiento de una misión. No obstante, los tripulantes pensamos que podía tratarse de una misión de Busqueda, Salvamento y Rescate (BSR) y que debido a la posible situación existente, no hubiera tiempo para tal cosa. No obstante, la escuadra, que normalmente acompaña a la tripulación durante éstas misiones de BSR nunca llegó a la posición de la guardia combativa.

El P.M. no nos dió ni autorización para dirigirnos a la pista 23 de San Antonio y nos autorizó el despegue desde la misma posición del refugio (refugio abierto por supuesto). Una vez en el aire, como si fuésemos un avión interceptor nos ordenaron establecer un rumbo. En la medida que el tiempo transcurría, la situación se iba tornando más extraña y ante el temor de perder la comunicación, solicitamos del P.M. instrucciones. La respuesta fue más intrigante aun: "Cuando lleguen al punto. Estableceran comunicación con ustedes, por ésta misma frecuencia". Efectivamente, al cabo de cierto tiempo de vuelo, llegamos a un punto al sur de la provincia de Pinar del Rio. Más exactamente en la costa sur de la provincia, entre los pueblos de San Cristobal y Candelaria.

Efectivamente y para sorpresa nuestra, al llegar a un punto entre tierra firme y los mangles característicos de la zona, nos llamaron por nuestro indicativo, señalándonos hacia donde debíamos dirigirnos. Manteníamos un nivel de vuelo de 300 metros sobre el terreno y nos ordenaron descender. Al ver que se levantaban gran cantidad de pájaros, decidimos incumplir la orden y mantener la altura de vuelo. De esa forma dimos varios pases en diferentes direcciones y siempre nos ordenaban descender y nosotros respondíamos que no era prudente, dada la cantidad de pájaros que había en la zona. Por último nos dieron la orden de aterrizar al lado de una casa donde habían varios automobiles y jeeps militares. Se nos acercó un oficial con uniforme del MININT y nos dijo que Almeida y Guillermo (Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías, ambos Comandantes de la Revolución) estaba furiosos porque nosotros no queríamos volar rasante y los patos en lugar de ir hacia ellos, volaban en dirección opuesta. Podrán imaginarse las caras que pusimos los miembros de la tripulación. De aviadores, por obra y gracia de dos de los dirigentes vitalicios, nos habíamos convertido en ESPANTAPAJAROS. Como jefe de la trpulación me negué a continuar realizando dicho vuelo por considerarlo una violación de las medidas de seguridad y regresámos al aeródromo, donde tuve que realizar un extenso y pormenorizado relatorio de cuánto había acontecido desde el momento en que nos dieron Posición uno.

En los días sucesivos fui entrevistado por varios oficiales de la Contra Inteligencia Militar (CIM), conocidos y no conocidos. Todo el tiempo mantuve el argumento de la seguridad de los vuelos y en ningun momento se me ocurrió decir absolutamente nada sobre lo que había visto, ni lo que había escuchado y mucho menos mencioné los nombres de Guillermo ni Almeida. Ellos podían ser unos cretinos y no conocer nada de aviación, pero a mi ya me dolían las nalgas, de estar sentado sobre un paracaídas y no iba a permitir, ni que me ocurriera un accidente, ni que me suspendieran de vuelo por motivos "ideológicos". Estoy relatando un hecho que ocurrió en la segunda mitad de la década de los setenta. Escuché decir que el informe que redacté había llegado al Estado Mayor de la DAAFAR y que allí se había formado tremendo revuelo. Por supuesto que tampoco me interesé mucho por el revuelo. A mi lo único que me interesaba, era que pasara el mal momento y me dejaran tranquilo, pues por esa época tenía fama de ser bastante bocón. El guajiro Benigno Gonzalez Cortes me había puesto el mote de "Tres Pasos", por el veneno que destilaban mis argumentaciones.

LOS TAMBORES CUBANOS EN MOSCU

Nuestra estancia en la ex Unión Soviética fue feliz, a no ser por algunos contratiempos, tal vez provocados por costumbres heredadas, de nuestros antepasados, o quizá debido a la ignorancia culinaria de nuestros “hospitalarios amigos” que, en su afán de educarnos en las buenas costumbres rusas, provocaban nuestra hilaridad, nuestra furia y hasta nuestro cubanísimo choteo.

Nos tocó la suerte de estudiar en una academia militar ubicada en las afueras de la ciudad de Moscú, en un poblado llamado Mónino, cuyo nombre no le dice nada a quien lo escuche por primera vez. Indispensable resultaba, explicar que en ese poblado se encontraba la Academia “Yuri A. Gagarin”, condecorada con la Bandera Roja y la Orden de Kutusov. A continuación debía explicarse que no era la famosa Ciudad Estelar (también lleva el nombre del primer cosmonauta del mundo), donde se preparaban los cosmonautas poli-héroes de la URSS, sino el “cementerio de los elefantes”, denominación que le daban las decenas de miles de sus moradores, aludiendo a la predilección que sentían las grandes figuras de la aviación soviética de pasar los últimos días de su existencia en las “dashas” de descanso de éste lugar. Monino quedaba a 45 minutos de Moscú (en tren eléctrico) y a dos paradas de la ciudad de los cosmonautas. Las “dashas” eran una especie de residencias de ventanas minúsculas (al igual que todas las casitas de campo rusas), llenas de las comodidades llamadas “occidentales”.

Monino se encontraba dentro de la categoría de “ciudad cerrada”. ¿Que se entendía por “ciudad cerrada”? Pregunta sumamente difícil de responder. Nunca logramos que nos dieran una explicación convincente, ni quien otorgaba dicho título. Solo llegamos a discernir que una “ciudad cerrada” era aquella a la cuál solo se podía entrar si se contaba con la debida autorización.

Pero el cubano, amigo de saber más de lo que debe (recordar al Meñique de Marti), salió a “bretear” a otros poblados (tan cerrados como éste, pero con menor cantidad de habitantes del sexo masculino), trayendo como consecuencia que la academia estableciera como “cerradas” las rutas de omnibus provenientes de Moscú y los taxis “cerrados”, en su afán de que los estudiantes, extranjeros, utilizaran solamente la “elektrichka” (tren eléctrico de cercanías) en su ir y venir a la gran ciudad.

La incomprensión fue grande para los estudiantes del “Pacto de Varsovia” (sus respectivos países pagaban los estudios). De manera que la orden del mando soviético quedó restringida (en su cumplimiento) para los tercermundistas, Mongolia, Viet Nam y Cuba; los que eran favorecidos por la gratuidad de los estudios y otras cuestiones que se salen del marco de éste relato.

La Academia se encontraba encerrada en el interior del poblado por una verja de más de dos metros de altura. Se accedía a la misma mediante cuatro entradas para peatones (dentro de su perímetro no se autorizaba la circulación de vehículos a excepción del director, jefe de la academia, u otro transporte debidamente autorizado).

El poblado también se encontraba cercado, pero con madera. Por cierto, tenía cuatro entradas oficiales, pero solo la principal era utilizable por los oficiales subdesarrollados. Solo aquella, la que conducía al aeródromo de Monino, quedaba vedada a los estudiantes del Pacto de Varsovia.

En su interior, el poblado no tenía nada de particular, a no ser los casi inexistentes establecimientos públicos, para tamaña acumulación de personas. Dos comercios de productos alimentarios, una tienda de ropas, una ferretería, una culinaria y otros en los que se ofertaban bebidas, licores y frutas. Estaba el club de oficiales, al que solo tenían derecho los militares y sus familias. El club tenía biblioteca, salón de baile, cine-teatro, billar (ruso) y alguna que otra facilidad que no recuerdo. Cualquier otra necesidad debíamos atenderla fuera del poblado.

La carne, era bastante difícil de adquirir y por eso las cubanas tenían que pugilatearla en Moscú. El término utilizado no es una exageración, ni sentido figurado. En no pocas ocasiones tuvieron enfrentamientos físicos.

La comunidad cubana se encontraba dividida en dos bandos: Los que vivían y los que sobrevivían. Los primeros eran aquellos que después de un año de estudios preparatorios, lograban llevar a su familia a vivir a Mónino. Nuestro grupo no fué de los primeros en llegar a la academia y aunque debíamos haber clasificado en el sentido de los apartamentos, solo lo lograron dos de los integrantes, con lo que nos vimos en la obligación de pernoctar un año más en la “obchechitie”, que era algo así como una hostería con celadores, por no decir, una prisión abierta, con guardianes femeninos pasadas de edad.

Al cuarto grupo se le aclaró bien, que dentro del contrato firmado con nuestro Agregado Militar, no se encontraba incluida la obligación, por la parte soviética, de garantizar el alojamiento de las familias cubanas al cabo del año. Todo quedaba a expensas de la buena voluntad de la dirección de la academia, del jefe de la facultad de extranjeros y del jefe del Curso, que por cierto, en nuestra facultad era donde único existían dos Jefes de Curso, uno para los miembros del Pacto de Varsovia y otro para los tercermundistas, aunque en volumen no llegáramos a la tercera parte del total de alumnos.

Los “apartamentistas” vivían como personas. Los que sobrevivíamos en la hostería, teníamos que levantarnos a la hora exacta a fin de no perder el desayuno, si no se había sido lo suficientemente precavido, como para comprar algo, porque la “stalobaya” (especie de comedor obrero, de precios modestos) cerraba los domingos después de las 8:00 hrs. Hasta la hora de almuerzo el estómago sentiría las consecuencias. En el poblado de Mónino no había donde merendar entre una comida y la otra.

Si no llegábamos a la hora establecida, la hostelera nos recibía con las puertas cerradas, escándalo incluido y reporte al Jefe de Curso. No se podían recibir visitas que no fueran de nuestra nacionalidad. Las visitas de soviéticos se encontraban totalmente prohibidas y las visitas femeninas, ni soñarlo. No obstante, alguna que otra rusa escaló la soga hasta el segundo piso en pos de la “mandanga caribeña”, o quizá huyéndole al “ruso frío”.

De ésta forma se llegó a un acuerdo en el seno de nuestra organización de base (Núcleo del Partido Comunista de Cuba). Los “apartamentistas comunistas” debían acoger, una vez por semana, a uno de los sobrevivientes de la “obchechitie”, e invitarlo a almorzar o cenar. Se dieron casos de protestas, del bando femenino de los “apartamentistas comunistas”, en relación con el presupuesto familiar y la “pacotilla”, planificada para el día del regreso a la Patria. Los sobrevivientes también abusaban y talmente parecía que habían pasado las tambochas por la mesa. Uno de estos, un 31 de diciembre, llegó a ingerir 17 bistecs en casa de un compañero llamado Carmenate.

Para los que hacían vida de hostería, el estipendio no alcanzaba.A los sobrevivientes también se les conocía con el nombre de “los solteros”, aunque en Cuba estuvieran debidamente casados.

La primera vez que escuchamos hablar de los tambores fue un lunes, a primera hora, durante la formación matutina. Se acostumbraba una formación en la mañana de cada lunes, donde, además de una serie de boberías que planteaba el General Jefe de la Facultad, el político de la ibídem y los dos Jefes de Curso (Dimídov siempre se imponía a Danilov), se podía apreciar el éxito alcanzado por la dirección de vestuario de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, que nos habían convertido en él Ejercito más des-uniformado del mundo.

El día de los tambores, nos dimos cuenta de que algo raro estaba sucediendo. El General Platonov, Jefe de la 4ta. Facultad, de Extranjeros, hablaba y gesticulaba, de forma acalorada, con el político. Algo grande se estaba cocinando y ninguno de nosotros tenía la menor idea de lo que se trataba.

Todos formados y en posición de firmes recibimos la furia del verbo del General Soviético, Héroe de la Segunda Guerra Mundial, mientras decía: “Es intolerable que los oficiales cubanos se dediquen a tocar tambores en horas de la madrugada. Aparte de ser una costumbre inculta, ocasiona molestias a sus vecinos”. Esto fue lo principal, lo secundario es mejor que no lo registre en blanco y negro, pues la actitud de una persona no debe crear estados de opinión.

El General no mencionaba nombres, pero sí aludía a nuestra nacionalidad. Todos nos mirábamos consternados y nadie entendía aquello de los tambores. Los que menos ruso entendían, le pedían al compañero de filas que le confirmaran lo que creían estar escuchando y por supuesto hubo “algo” de desorganización en la formación, lo que enfureció más al jefe soviético.

Terminada la formación el mando cubano exigió una explicación pormenorizada de los hechos ocurridos en la noche de domingo para lunes y los nombres de los participantes en el toque de tambor.A tantos años de ocurrido el suceso, no dejo de reír al recordarlo. El toque de tambor era en el apartamento de Corredera. Era increíble. Nadie conocía ésta faceta del matrimonio, ni que podía haber inducido a semejante acontecimiento. Una fecha religiosa…? ¡Nada de eso!

La explicación era bien sencilla. Con tantas cosas que habían inventado, los soviéticos, no habían descubierto, el ablandar la carne antes de cocinarla en forma de bistec. Algunos “sobrevivientes del obchechitie” habían llegado al apartamento de Corredera, procedentes de Moscú en la “elektrichka” , muertos de frío.

Rosi, la mujer de Corredera, al conocer que tenían hambre, decidió descongelar unos bistecs. Con el ánimo de acelerar el proceso de descongelación, le aplicó la variante antes mencionada y debido al sistema constructivo de las edificaciones rusas, y la hora del día, provocó la incomodidad de los vecinos y la consiguiente queja.

56 años de República

A partir de 1902 el joven Estado (nacía La República de Cuba) debió sobreponerse a la ruina económica total, atroces epidemias y enorme despoblación, secuela de la fiera, prolongada y en solitario guerra de independencia contra una poderosísima y obstinada nación: España.

Lo peor de todo, el inmediato y mucho peor ejemplo del país más democrático: la intervención y ocupación de Cuba por los Estados Unidos.De seguido, toda una sucesión de gobiernos ineptos y corruptos. Así fue el parto de Cuba como nación en la modernidad.

Pero no todo fue gris, ni oscuridad.
Nuestro país, emergiendo de la devastación bélica, tuvo un impetuoso, casi increíble desarrollo económico en tan corto período histórico, si se le compara con cualquier otra nación.

Además, Cuba dio al mundo una gran lección de democracia al proclamar su Constitución de 1940, que fue nutricia, incluso, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refrendada por las naciones ocho años después de la Carta Magna cubana.
1.- El pueblo se sentía frustrado, pero más frustrados se sentían los líderes de las guerras de independencia que, arruinados tras la guerra y sin compensación alguna (por parte de España)luego de la intervención norteameriana y ser ignorados totalmente en los acuerdos de paz, tuvieron que vender (al barato) muchas de sus propiedades a los norteamericanos. De ahí parten todas las propiedades norteamericanas en la zona oriental de Cuba. 2.- El desempleo no sobrepasaba la cifra de 25%, igual que la de analfabetismo. Cifras que eran muy necesarias para tener una mano de obra barata, que hiciera las labores de una zafra azucarera cuyo basamento estaba concebido para una mano de obra esclava. No obstante Cuba era un pais de casi un 70% de clase media.
3.- Existía la discriminación racial, pero ésta no tenía nada que ver con la que existía, por ejemplo, en los Estados Unidos que hasta en las guerras formaban unidades de negros para que los blancos no se mezclaran. Aun está por ver si algun norteamericano del sur blanco fuera amamantado por una negra.
En Cuba esto no se tenía a mal.

En Cuba, las zonas de mayor densidad de esclavos, durante la colonia, eran las occidentales, siendo las orientales las menos nutridas y por tanto donde mayor porcentaje de blancos había.

Donde mayor era la producción azucarera era en occidente. Sin embargo, después de la guerra, la adquisición, por parte de empresas norteamericanas, de grandes extensiones de terreno en la parte oriental, para ser utilizadas para el cultivo de la caña de azucar, trajo aparejada la falta de mano de obra. De ahi que comenzaran a llegar oleadas de jamaicanos y haitianos para realizar los menesteres de la zafra azucarera. Es por eso que hoy en día son tan comunes, en las zonas orientales del archipiélago, nombres tan anglosajones como Stevenson o francófonos como Duvergel. No debemos olvidar la migración francesa hacia Cuba procedentes de Haiti (con esclavos incluídos), pero que decididamente fue una mínoría practicamente insignificante si nos referimos a datos demográficos. En Cuba existían los house slaves y los field slaves. Ejemplos hay muchos en cine y TV.

Recuerdos de la niñez me traen a la memoria todos los sirvientes negros y mulatos que más que sirvientes eran parte de la familia. Una cosa es cuidar y asistir a la prole blanca y otra bien distinta es amamantar. Los niños sureños blancos, norteamericanos, no debían jugar con los niños sureños negros. La diferencia estaba bien definida, unos eran los amos y los otros los esclavos. Los afroamericanos, sea como fuere, perdieron sus raices africanas porque no los dejaban practicar sus cultos.

Nuestros próceres de orígen africano no serían tan ilustrados como sus compañeros de orígen europeo:
Cuál de los Padres Fundadores de la nación norteamericana es de origen africano? Maceo no era analfabeto y Juan Gualberto mucho menos. Quintín Banderas y Guillermón alcanzaron grados de General.
Cuántos Generales negros o mulatos mandaban las tropas de Washington cuando la independencia o de Grant cuando la guerra civil?
Por cierto, cuando visité el Estado de La Florida en agosto de 1959 (fui en el Ferry de La Habana a Cayo Hueso y de ahi en un autobús Greyhound hasta Miami). Ya en West Palm Beach nos montamos en una guagua (aun la parte trasera de las guaguas era área de negros) me fui a sentar con ellos y hasta se asustaron.
Un hombre, de origen sajón, que en aquella época constituían mayoría, con un desprecio del carajo dijo: "black and cubans are all the same shit". Menos mal que yo no los entendía en aquella época. Mi abuela lo puso como a un zapato viejo.

Solo algunas mentes retrógradas persisten en afirmar que aun el racismo en los Estados Unidos es el mismo de hace cuarenta y tantos años. Es como tratar de negar, que en Cuba en el 58 había un canal de televisión en colores. O que el ex-dictador Fulgencio Batista fuera rechazado en el "Havana Yacht Club" por su condición de "gente de color" y fuera a hacerse socio del "Biltmore Yacht and Country Club". Eso fue lo que se comentó. Aunque en honor a la verdad, al primero de los clubes solo se podía acceder, como socio, acreditando lazos de familia con los miembros fundadores.

"Sucede lo mismo que en Cuba. La próxima vez que se elija al Comite Central del PCC o se publique una foto de los Generales de las Fuerzas Armadas Cubanas mirenlo bién. Fíjense que la cantidad de personas de tez blanca supera, con creces, el por ciento de negros y mestizos correspondiente al último censo de población.

Extractos de “La Futura Esclavitud”, tratado escrito por el filósofo inglés Herbert Spencer

Esa futura esclavitud, según Spencer, es el socialismo.
Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, esa nobilísima tendencia nacida de todos los pensadores generosos, que ven como el justo descontento de las clases pobres les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz, que quitar motivo al descontento.

So pretexto de socorrer a los pobres, se convierte en pobres a los que no lo son. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia.

Las intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gente que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares.

Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera (pobre).

Predicar como justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación, formando ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado, necesitará que el Estado organice el cultivo forzoso.

Semejantes empresas aumentarían, de terrible manera, la cantidad de empleados públicos y con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios.
¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio.

El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que estimase el Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos.

El trabajador pasaría a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.

Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.

Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana.

La miseria pública será, pues, con el socialismo a que todo parece tender, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará del pueblo. Lamentable será, y general, la servidumbre.

Para los que hace años no viven en Cuba

Muchas son las formas que han buscado nuestros compatriotas, en Cuba, para escapar de Birán. Los primeros en huir fueron los batistianos (razones les sobraban), les siguieron algunos rebeldes que no se dejaron engañar, otros murieron en el noble empeño de no dejar pasar, a Cuba, de manos de un tirano cruel a manos de un Tiranosaurio de proporciones descomunalmente impensables tan temprano como en los seis primeros anos de dictadura fidelista.

Para desgracia nuestra fueron muchos los engañados con los cantos de sirena:
1.- Fidel, al derrocar a Batista, fue amado por todo el pueblo de Cuba. Pueblo (incluyo a los que le dieron dinero de sobra, a la clase media que lo apoyó a como diera lugar) que creía que Cuba no iba a ser comunista y que se realizarían elecciones en un par de años.
2.- EI nombre de Fidel siempre ha sido utilizado como sinónimo de Revolución. A sabiendas que la Revolución Cubana concluyó luego del derrocamiento de Batista y la implantación de un régimen de terror por parte de la Bestia Ilustrada.
3.- Se cambiaron todas las fechas conmemorativas existentes, por fechas que magnificaran algunas acciones realizadas en contra de la tiranía batistiana.
4.- La familia (osea padre y madre) dejaron de constituir la base sobre la cuál debía asentarse la sociedad y se designó (de la noche a la mañana) al Estado (lease régimen) para suplir dicha carencia. Alguien recuerda aquello de la "Patria Potestad". Hoy los muchachos de primaria, secundaria y pre-universitario (menores de 18 años, son manipulados para asistir a “actividades políticas del régimen”, sin el consentimiento de sus padres. Y muchas cosas más...
5.- Matar, así de simple no. Al igual que muchas otras acepciones han sufrido metamorfosis, la palabra “desaparecer” ha ocurrido igual suerte. Y la mayoría de las veces el régimen de Fidel Castro mata y desaparece personas en el estrecho de La Florida bajo el manto encubridor de la “Ley de Ajuste”. Cuántos no habran sido desparecidos “intentando alcanzar las costas norteamericanas”. Así de fácil. Ya no son los días de fusilamiento masivo-intensivo.
6.- Todo debe ser realizado, de forma tal que parezca natural. Déjalo..., mientras se pronuncie a favor del régimen... Cuando se desvíe y nos sea de interés, se la aplicamos y le hacemos aportaciones. Que es homosexual? Igual. En dependencia de como nos convenga, así será el castigo, por desviarse “del camino correcto”. Que estan haciendo manifestaciones? Debemos hacer lo mismo, pero al revés. De esa forma la confusión es generalizada. A fin de cuentas, en Cuba todos dependen del régimen, quieran o no. Para eso fue aquella famosa “ofensiva revolucionaria” de 1968. Que nadie sea económicamente independiente.
7.- Conseguir y resolver son sinónimos de robar. Y esto será un serio problema en un futuro no muy lejáno.
8.- El régimen de Fidel Castro se basa en la mentira consuetudinaria.

Si en las FAR y el MININT los informes de preparación y disposición combativa estan llenos de falsedades, imagínense como será en otros ministerios. Pero que nadie piense que son mentiras burdas. Son debidamente elaboradas y no pueden presentar errores fáciles de detectar o de probar. Seis coma cinco niños muertos por cada mil nacidos vivos... Y los reportes de fallecimientos se pueden demorar para que no alteren la cifra. Total que eso es muy difícil de comprobar y las estadísticas son frías y muy buenas para la propaganda. Como no hay oposición legal, ni medios de comunicación libres, nadie se va a enterar.

El Granma es el periódico más desinformador del mundo. Lo anterior no es más que una ligera idea de lo que ocurre en Cuba que por supuesto es mucho más. Salir de Cuba no es nada fácil. De la forma que el resto de los mortales viajan de un pais a otro no es posible. Primero tienes que reunir el dinero (mucho dinero) para comenzar unos trámites (claros u obscuros) sin tener la certeza de que lo lograrás. Pero si eres universitario aun es peor. Y si eres del MININT o de las FAR, después de estar fuera del servicio por más de 5 años, aunque te den el permiso para salir, por carta de invitación, es muy difícil que logres autorización para la familia completa. Es por eso que algunos procuran la opción del divorcio, pues de ésta forma y al no existir vínculo familiar, se tiene más posibilidades de burlar el chequeo. Osea, al ser divorciado(a) no tienes que declarar al conyuge en el proceso discriminatorio de Inmigración. En fin...

No es menos cierto que diferenciar, en Cuba, un delito comun de un “ajuste de salario” es tarea más que difícil. Pero así son las cosas. Nos peleamos con la señora para hacernos amigos de la criada. Ahora que la criada no está... (ver punto 7). Hay quién lleva razon al decir que a los militares nos miran con recelo, sea cual fuere su status dentro del “aparatchik fidelistchik”. Tal vez por eso me encuentro en Portugal y no en los E.U.

De la forma que algunos enfocan casos de militares cubanos que huyen, de esa misma forma tendría que haberse realizado una limpieza en el Japon y en Alemania y hasta en Italia y en muchos otros paises, que pertenecieron al “Eje” con todos aquellos que de una u otra forma pertenecieron a las instituciones armadas – y fueron muchos-. Menos mal que a la caída (o tumbada) del muro de Berlin, los europeos nos dieron una lección de civilidad y no existieron (por lo menos masivas) “vendettas”.Señores, el pueblo cubano no odia a las instituciones. El pueblo cubano odia lo que éstas representan, pero una vez que dejas la institución (si no tienes kaka) el pueblo ya ni se acuerda.

Conozco militares, en retiro, que desde un puesto de SUVP han declarado a su circunscripción “área libre de jineteras y prostitutas” , o encarado a antiguos compañeros de armas (ahora en el MININT) ante las arbitrariedades de la famosa “Ley de Peligrosidad”. Por cierto ésta ley no es de invención fidelística. Que como lo lograron? Fácil: jugando com las mismas cartas del régimen. Pero para eso se deben tener bien puestos los pantalones y estar dispuestos a enfrentar todo lo que venga más atrás. Un buen día llegó a la Circunscripción del Tte.Cor.(Ret) Garrido (nombre supuesto) la “indicación” (fue el Jefe del Sector de la PNR) de realizar un informe sobre la cantidad de jinetereas y prostitutas. La primera pregunta que formuló Garrido consistió en que le explicaran la diferencia entre uno y otro término. Al no encontrar respuesta decidió reunir a los doce jefes de vigilancia de los CDR de la Circunscripción y después que estos habían realizado y firmado sus respectivos informes (muchos de los cuales tenían varias hojas por delante y por detrás) los conminó a ir a la Unidad de la PNR más cercana para formular una denuncia con todas las de la “LEY”. HORROR! Ninguno quería cumplir com su “deber ciudadano”. Siempre que fuera a la sombra estaba bien, pero eso de presentarse ante un tribunal... De eso nada. Y entonces Garrido aprovechó y los exhortó a firmar un documento (los doce firmaron) por el cuál se hacía constar que en la Circusncripción no existían esos elementos???

Por muy mentira que parezca, el divorcio há sido y será una de las tantas opciones para burlar el chequeo, sobre todo en aquellos que no les es permitido salir en composición de familia completa. Sobre todo si los que salen primero son los que pudieran ser represaliados por el régimen. El chequeo no es tan perfecto, tiene sus “talones de Aquiles” y lo importante es saberlos encontrar.

CUBA DE LA NECESIDAD

CUBA DE LA NECESIDAD

Es Cuba de la Necesidad. Todavía, a estas pecadoras horas de la noche, no puede pegar los ojos, aun no ha logrado determinar que comerán sus hijos mañana. Es bien difícil.El periodista quiere que ella le diga como burla el “bloqueo” y ella, para sus adentros se pregunta si será estúpido o, se estará haciendo. Como si siendo cubano no supiera que el peor de los bloqueos es el interno, que después de 44 años no ha sido capaz de proporcionar una estabilidad en el abastecimiento alimentario a la población.

Algún día tendremos que hacerle un monumento al sufrimiento del pueblo cubano, por la capacidad de aguantar el desgobierno. Y ese monumento pudiera ser una libreta de abastecimiento, llena de telas de araña. Su emplazamiento en el protestódromo nacional, para que se encuentre en un lugar bien visible.

Cuba de la Necesidad sufre, en su monedero, todas las medidas tomadas por el desgobierno “revolucionario” para tratar de paliar el descalabro económico sufrido después del desmerengamiento de la Unión Soviética y el resto del campo “socialista”. Período especial es lo mismo que monedero vacío. La ausencia de poder adquisitivo en cualquiera de las monedas circulantes en el país es una agonía y solo si te empatas con alguna de ellas podrás echarle algo “al caldero”, sentencia, y lo mira burlonamente.

Cuando se desmerengó el campo socialista y luego la URSS parecía que se acababa todo, la libreta de abastecimientos prácticamente dejó de existir, pero el bloqueo existía desde hacia mucho tiempo. Ahora lo que se recrudecía era el desgobierno, incapaz de prever una situación como esa. La moneda dura se encontraba prohibida, aunque los más atrevidos, además de los funcionarios y sus hijos, hicieran uso de la misma en las pocas tiendas en divisa que funcionaban en la capital. A que señor se refiere el periodista? Al que nos tiene jodida la existencia desde que se le ocurrió hacer una revolución socialista si consultar democráticamente al pueblo?Que otro país sigue sin tocar fondo? Cuba sigue en caída libre. Que nadie se engañe, la economía de Cuba no crece, todo lo contrario, disminuye. Aquí todos dependemos de Fidel Castro, no hay más ayuda. Se acabó La Unión Soviética. Cada día son menos los países europeos que se interesan por comerciar con Cuba. No puede haber plan Marshall. Aquí se vive, al día no, se vive con días de retraso. Hoy no es lunes. Hoy es viernes de la semana pasada. Los quilos no entran, se inventan y de antemano se sabe en que se van a gastar. Ah! Los que van a buscar los verdes en el mercado internacional. No esos no están necesitados y hacen todo lo posible para comprar lo más malo y barato que se encuentren. Total, ellos si que compran en la shoping.Cuba de la necesidad es hermosa aunque esté ajada, sucia y maloliente.

El extraño fulgor de su mirada dice mucho y calla. Viste lo que puede y no utiliza maquillaje porque no tiene. Como van a dormir sus hijos en paz y tranquilidad con tantos sufrimientos. Solo le quedan los que no se han podido ir a buscar otras tierras. Los más malditos aspiran a misiones internacionalistas.

Ahora que al parecer duerme va a revisar el monedero. Si entra un ratón se desnuca buscando dinero...Ya los apagones han disminuido. No son tan prolongados como aquellos de 12 horas seguidas. Ya son apagones y no alumbrones, como acostumbrábamos a llamarles y que conste que en el primer período especial, el de los años 70 también los apagones eran largos, pero eran otros tiempos, aun la gente creía.

Nunca probó el bistec de colcha de trapear? Nada más parecido a una masturbación mental. Muchos se masturbaron de esta forma y otros muchos se siguen masturbando hoy. Solo que este tipo de masturbación no le llena la cara de granitos. Le provoca NEURITIS PERIFÉRICA.

Efectivamente, a Fidel se le podría ocurrir la brillante idea de invitar a todos los países del tercer mundo a un congreso culinario y otorgar un premio y una mención especial a aquella delegación que inventara más con menos. Estoy seguro de que Cuba de la necesidad se llevaría uno de los premios, por no decir los dos.

El desgobierno ha logrado que las sábanas que cubren a nuestros hijos estén hechas de retazos. Que todavía los carros de los años cincuenta, en lugar de ser piezas de museo, sirvan para llevar el pan de cada día al hogar de Cuba de la Necesidad. Que el motor de una lavadora se haya convertido en un ventilador. En fin, que nada sea como debe ser. Que la medicina, a falta de las mismas, haya vuelto a ser la misma de nuestros tatarabuelos. Que el sistema de abastecimiento de los medicamentos sea tan abstracto como la ausencia de las mismas medicinas. Que el chícharo haya sustituido al café, al extremo que la gente ya prefiera un chícharo en lugar de un buen café.

Cuba de la Necesidad está agotada por tanta carencia y promesas de Fidel incumplidas. Cada mañana antes de comenzar a pedalear revisa bien los pantalones no vaya a ser que de tanto uso haya aparecido algún huequito indiscreto. No tiene nada, pero aun así se considera orgullosa y se ríe como las hienas y no piensa para no perder el ánimo ni la paciencia.

Al fin y al cabo: Cada cual tiene lo que se merece.