Blogia
Cuba en Sucesión

Cuba

PEDÍ REFUGIO POLÍTICO EN PORTUGAL

Jamás me ha dado ni me dará vergüenza ser cubano.

Continuar haciéndole el juego al viejo cascarrabias de Fidel Castro con todos sus resabios es corromper y dejar podrir todas las buenas ideas por las cuales luchamos durante tantos años.

Bravo Europa, talmente parecía que la política absurda de acercamiento, del nuevo payaso del gobierno español iba a dar resultado. Menos mal que la vieja Europa logró razonar y argumentar que el aspirante a Napoleón caribeño (pichón de gallego) núnca há tenido ni tendrá intenciones de abandonar sus metódicas violaciones de los derechos humanos del pueblo de Cuba. Tal parece que una parte de Europa (me refiero a España) se había olvidado de los tantos años de violaciones provocadas por un gallego autotitulado “Generalísimo”.

Lo han hecho, demostrando que si bien pretendieron dar con una mano, ahora pretenden recibir con la otra. Que equivocados estan los que así piensan. Fidel Castro además de ser violador de los derechos humanos, no solo de su país (lo que es aun peor y nadie lo há condenado todavía) es un vulgar ladrón que há llevado a su pueblo a la más ridícula de las miserias. Le debe dinero a todo el mundo y todavía hay incautos y mal intencionados que le siguen dando crédito (la mayoría créditos políticos a sabiendas que no veran ni un solo centavo de vuelta).

Viva Europa.
Siento el orgullo de ser cubano protegido de tanta humillación, de tanto acoso y miro al verdugo de mi pueblo y veo a un viejo esclerótico frustrado en el eclipse de su vida. Este viejo moribundo, que há destruido la economía cubana en pro de corporaciones de dudosa procedencia que crecen desmedidamente mientras las personas honestas de mi país carecen de las más elementales necesidades. Cómo es posible tanto sadismo?

Los que defienden a Fidel Castro afirman: Europa dice que en Cuba no hay derechos humanos y que por tanto hay que sancionarla, tensar la cuerda, apretar las garras sobre su cuello, ahogarla y negarle su derecho a existir.

Lo que no dicen es: El régimen de Fidel Castro no respeta los derechos humanos y por tanto se debe sancionar y negarle (a Fidel Castro) la posibilidad de continuar esquilmando a su próprio pueblo. En Cuba no se puede vivir libremente, porque está gobernada por un opresor que le niega al pueblo las libertades fundamentales.

Y es que miro el mundo que me rodea y la diferencia es tan abismalmente grande... Por eso quiero vivir en Europa, la Europa del futuro, la Europa sabia y alegre, la Europa sin guerras fraticidas, la Europa que condena las violaciones de los derechos humanos en mi país.
La gente que creemos en esa otra Cuba posible, hemos visto complacidos que de nuevo Fidel Castro se ha sentido acorralado contra una pared. Se acabó el pan de piquitos, las guerrillas pasaron de moda.

Fidel Castro no respeta los derechos humanos. Pero yo me pregunto qué son para Fidel Castro “los derechos” y “los humanos”. Será que como alguna vez en su vida estudió “DERECHO” aprendió a violarlos.

Se va la gente de Cuba por no soportar la opresión y la miseria a que vienen siendo sometidos desde hace más de 45 años y las similitudes con otros países no tienen comparación.
Así se iban de la península ibérica, la gente de España y de Portugal cuando estaban sometidas a regímenes fascistas. Así se van, en busca de nuevos horizontes gente de países sometidos a vidas miserables.
Que es lo que propone Fidel Castro? Continuar viviendo en la miseria?

Pedí asilo en Europa. Asilo moral, ético, humano. Pedí asilo en Europa para preservar mis más íntimos derechos humanos, unos derechos que Fidel Castro nunca respetó ni respetará.

SINDICATOS

Históricamente los sindicatos han sido los verdaderos reivindicadores de la clase obrera en los países con sistemas sociales democráticos.
En los países en que se trató de implementar el socialismo y que infortunadamente fueran a parar en dictaduras que nada tenían que ver con el pensamiento de Marx y Engels, los sindicatos dejaron de representar a los trabajadores y entraron en un limbo en el cuál los beneficios que se obtenían, para los trabajadores, era obra del Partido (único) y lo imposible de alcanzar eran las tareas del sindicato.

En una sociedad socialista es imposible acudir a las huelgas pues sería como reclamarse uno mismo, ya que los medios de producción están en manos de “los trabajadores”. Los trabajadores pueden acudir al sindicato para plantear sus preocupaciones, pero es igual o mejor si se le plantea al núcleo del partido.

Durante el período republicano de nuestro país fueron varios los líderes sindicales, destacándose entre ellos Lázaro Peña y Eusebio Mujal.
El primero era también miembro del Partido Socialista y éste partido, al igual que todos los de su clase eran solamente arribistas, que no pretendían cambiar el sistema imperante en el país, sino vivir del cuento. Eso lo sabemos ahora, después de conocerlos en la práctica. Lázaro perdió mucho prestigio cuando Fulgencio Batista llegó al poder apoyado por ése partido y mucho más cuando el Partido Socialista desestimó la lucha armada como vía para derrocar el régimen tiránico del mismo Batista después de un golpe de estado.

Mujal, por el contrario, pretendía representar a los trabajadores en beneficio de la mafia estadounidense y al menos los afiliados a los sindicatos, por él dirigidos, recibían beneficios que los otros ni soñar siquiera.

La CTC pasó de las manos del Partido Socialista Popular a las del gobierno formado por Fidel Castro, tras el triunfo de la revolución cubana de los años 56-58.
Debemos acotar que la revolución cubana no es la revolución de Fidel Castro.

Dos años más tarde ya los sindicatos ni cortaban ni pinchaban. Pertenecían a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) que dirigían, de hecho los viejos pericos del PSP, estrechamente vigilados por el Movimiento 26 de Julio devenido en Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que era en realidad el centro de poder y que, aparentemente, dirigía el entonces Capitán Núñez Jiménez.

Los sindicatos, en la Cuba de Fidel Castro, sí forman parte del gobierno cubano y su dirección es tan propia como la de los CDR o la ANAP o la ACNU. Aparentemente son independientes, pero rasca la piel de cualquiera de ellos y aparecerá el Partido y la vinculación a cualquier ministerio.

Si no eres miembro del sindicato eres, de facto, una persona no identificada con el proceso y lentamente se te irían haciendo las cosas imposibles, puesto que todo estímulo material, en un país de carestía permanente, está vinculado al sindicato. Las actividades del sindicato se premian con puntos y mientras más puntos se tenga, más posibilidades de obtener algún artículo, como un TV Panda, que de otra forma no se puede adquirir, a no ser en dólares.

No creo que al gobierno de Fidel Castro se le deba recomendar sindicatos libres. Lo que debemos hacer es denunciar tanta mentira y no aceptar la representación de personeros del régimen de FCR en las reuniones de los sindicatos en el resto del mundo, pues ellos no representan a la clase obrera cubana.

La clase obrera cubana jamás ha conocido un verdadero sindicato en un colectivo laboral ni han tenido representantes electos libre y democráticamente por las masas.

No debemos olvidar que la unidad política, ideológica, cultural y organizativa de su régimen de oprobio, es lo que defiende el gobierno de FCR, pisoteando la soberanía, la dignidad, la solidaridad y la justicia social del pueblo de Cuba.

El Estado Inseguro

Indudablemente, la forma de Estado vigente en una buena parte del mundo no cubre las expectativas de las grandes mayorías, y ya las minorías poderosas están en dificultades para mantenerlo.

Por otra parte, el sistema totalitario, mal llamado socialista, pregonado como el pico más alto de los derechos de los seres humanos, ha demosrado ser incapaz de dar alivio a la miseria.¿Por que las multitudes no se lanzan a las calle para impedir que continue en el poder una casta social que lleva más de 45 años detentando el poder en Cuba. Casta social putrefacta y corrupta desde la propia dirección del gobierno.

¿Por qué en Venezuela las capas más pobres votan una y otra vez por Hugo Chávez desde que este esgrimiera la bandera de una Asamblea Constituyente para cambiar el país?¿Porque Chavez a dado alivio a la miseria?

En 1963, después que Fidel Castro llevara a la práctica todas las reformas de tipo social y aun cuando no había tenido más remedio que implantar una libreta de abastecimiento, que dura hasta nuestros días, nadie en Cuba hubiera votado en su contra. La economía se deterioraba, pero no era el gobierno de Fidel Castro el culpable. Era el imperialismo.

La Constituyente significó para los venezolanos que el país fuera declarado Territorio Libre de Analfabetismo. Se abrieron oportunidades para los bachilleres y para los que no tenían oficio ninguno, con el fin de prepararlos para la vida. La medicina llegó, artificialmente gratuita, a los barrios pobres gracias a la colaboración de médicos cubanos. La Asamblea Constituyente venezolana y las ideas que la impulsaron han logrado que la riqueza del petróleo se distribuya mejor y si ya el año pasado la pobreza estaba cerca del 50%, a mediados de 2006 se ha reducido al 33%.

Es para eso para lo que está el voto limpio de las masas, para decidir si el Sr. Chavez continúa en la presidencia o le cede el puesto a otro que sea más capaz. Pero es que en las democracias representativas se prohibe perpetuarse en el poder, porque el poder corrompe. Cualquier intento de reformar éste precepto constituye la desintegración del Estado de Derecho, para convertirlo en un régimen dictatorial.

Una persona sincera no puede negar los males que aquejan a los pueblos de latinoamerica. Además, si es una persona honesta no puede dejar de reconocer que los diferentes gobiernos que han dirigido a muchos de los Estados Latinoamericanos lo han hecho mal, incluso sin importarles la población indígena. Eso no quiere decir que cualquiera que prometa cambios y si esos cambios son reclamos de los diferentes sectores de la población, resulte electo. Luego hay que ver si lleva a efecto sus promesas.

El objetivo fundamental es que las riquezas nacionales sirvan a la mayoría del pueblo. Efectivamente y no lo que pasó en Cuba, que lo que se repartió fué la miseria y no se ha hecho nada para revertir la situación, a tal punto que nos encontramos compitiendo (digo emulando fraternalmente) con Haiti, a ver cuál de los dos paises es el más pobre del Continente Americano.

El Gobierno de Evo Morales significa para los bolivianos miles de personas atendidas de la vista por la Operación Milagro, nuevos hospitales y una campaña de alfabetización rápida, que en 30 meses debe acabar con la ignorancia absoluta en el Altiplano.

Un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Por tanto, de la operación solo valen los hechos. ¿De donde salieron los recursos para levantar los nuevos hospitales? ¿Cuanto cuesta y quién y como se paga la campaña de alfabetización?

Evo debe andar con mucho cuidado, porque en un régimen democrático no se pueden cometer equivocaciones que conlleven a la catástrofe económica del país (quiero decir, que empeore la situación económica en vez de mejorar).El mismo pueblo que apoyó las promesas puede convertirse en un juez implacable. Pero eso no puede ocurrir bajo un régimen totalitario, donde el gobernante no es cuestionado en sus desiciones.

El pasado 2 de agosto, el Presidente de Brasil, que aspira a un segundo mandato, anunció en una entrevista con el canal SBT de televisión, que apoya la convocatoria a una Asamblea Constituyente para realizar una amplia reforma política en el mayor país de América del Sur porque no cree que el Congreso actual, con sus privilegios y corrupciones, consiga hacer ningún cambio serio.Aplausos para “Lula” da Silva. Debemos aplaudir siempre que sea para mejorar. Una Asamblea Constituyente pude ayudar a resolver muchas cosas que andan mal en Brasil, que es un país con un tipo de gobierno de corte democrático-representativo y unas diferencias abismales entre las clases sociales.

Los voceros del régimen de Fidel Castro tratan de presentar los hechos como una consecuencia directa de lo que les ha dado por llamar “el vendaval cubano de 1959”. Alegan que el tal vendaval fue el anuncio de que la situación de las grandes masas debía de cambiar en América y que tenía tanta fuerza y tales principios de sustentación que no precisaba de convocar a una Constituyente. Luego dicen que la Constitución vino de forma natural, para cementar lo logrado por el empuje de la sociedad mayoritaria, y sus ráfagas de ejemplo han estado azotando las lacras continentales.

El tal vendaval no ocurrió en 1959. Ocurrió cuando el gobierno cubano se definió como partidario de un régimen de corte totalitario (URSS). Las diferencias hoy existentes en paises como Venezuela o Brasil y que ya existían en el 58, no eran tan acentuadas en Cuba. Fidel Castro pasó por encima de la Constitución de 1940 y comenzó a gobernar por decreto y así continuó hasta la farsa de Constitución adaptada, por Blas Roca, a la de los paises “amigos”. La Constitución de Blas Roca llegó contra natura, impulsada por la voluntad de Fidel Castro y nada tiene que ver con las lacras que azotan al Continente.

No nos dejemos engañar. Los cambios que se estan produciendo en los paises latinoamericanos nada tienen que ver con el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro.

Que los movimientos de izquierda dominicanos consideren reformar la constitución no es nada nuevo.Recordemos que fueron movimientos de izquierda los que llevaron al poder a Fulgencio Batista, en unas elecciones serias y fué precisamente bajo el mandato (no me refiero al gobierno) de Batista que se abolió la Enmienda Platt, (que de haber existido en 1960 hubiera impedido por la fuerza la alianza de Fidel Castro con la URSS) y que reformó la constitución existente para dar paso a la que lleva el nombre de, Constitución del 40, la de las razas, la emigración, la condición de la mujer, la igualdad de posibilidades y la defensa de un Estado protector de las clases desfavorecidas.

Fidel Castro pasó por encima de ese texto, lo anuló por completo hasta sustituirlo por la Constitución del 76. Treinta y seis años gobernando un país por decreto, porque no podía hacerlo basándose en la constitución del 40. No había elecciones, por ejemplo.

Ahora bien: Las constituciones de 1976 y 1992 hacen énfasis en las definiciones ideológicas del régimen de Fidel Castro, por encima de las libertades individuales y se insiste más en la epopeya épica en detrimento de la gestión práctica de la propia constitución.

Está claro que el neoliberalismo únicamente deja en el continente una herencia de mayor miseria de la que había antes y por eso la demanda repetida de convocar a Asambleas Constituyentes que puedan cambiar la situación que todavía hoy se vive, resulta uno de los campos de lucha contra las oligarquías y las transnacionales.

También está claro que el sistema impuesto por Fidel Castro, en Cuba, ha dejado una herencia de miseria mayor que la que existía anterior a 1958 y por eso es la demanda de un proceso de transición a la democracia y a la Constitución de 1940 que puedan cambiar la situación que actualmente se vive.

A todo esto se le llama DISIDENCIA, osea la lucha contra un gobierno en el cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

Preguntas y Respuestas

¿Era Ernesto Guevara un despiadado asesino?
El Che no era un asesino despiadado, ni un manso cordero. Los pacifistas lo siguen, como muchos creyentes siguen a sus santos. Creen más en lo que predicaban que en la vida terrenal del personaje.

¿Que diferencia a Francisco Franco de Fidel Castro?
La diferencia entre ambos es abismal. Franco no tenía una doctrina propia y era capaz de cambiar de rumbo como una veleta. Comenzó siendo un oficial al servicio de la monarquía española, luego se alzó en armas contra una república electa por el voto mayoritario de la población española, apoyado por Hitler y Musolini. Los llamados paises occidentales se vieron en la encrucijada entre aceptarlo o no, pues por una parte había combatido al comunismo y por otra había sido aliado de los nazi-facistas.Por el contrario, Fidel Castro utiliza ideas de emancipación y democracia en su lucha contra Fulgencio Batista, un tirano que había derrocado mediante un golpe de estado, a una democracia constitucional. Luego, mediante una serie de circunstancias se mantiene en el poder en vez de restaurar el régimen democrático, convirtiéndose en un tirano y adoptando un sistema totalitario de corte comunista.Pinochet se parece más a Franco, que Franco a Fidel Castro. La dictadura de Franco, desde el momento que no abolió por completo la propiedad privada, se puede catalogar como una dictablanda

¿Fidel Castro puede estar loco?
Fidel Castro puede tener, en algunos momentos, rasgos esquizofrénicos, en la mirada, pero no creo que esté loco. Tal vez, en estos momentos presente rasgos de locura senil. Pero si valoramos los 47 años que lleva en el poder podemos concluir que ha sido una persona en su pleno juicio.

¿Porqué el pueblo cubano no se levanta contra Fidel Castro?
Porque cuando el poder es total, es casi imposible. Una dictadura totalitaria se parece más a una monarquía absoluta que a una democracia. La diferencia radica en que aun en las monarquías absolutas existían personas que mantenían propiedades, como los duques, marqueses, condes, barones etc, etc. El resto lo constituían los siervos que respondían a sus señores y no eran más que proletarios. De ésta forma está estructurado el gobierno de Fidel Castro, con la diferencia que los ministros, directores, presidentes, gerentes, administradores etc, etc, no son dueños de nada, osea no son propietarios, continúan siendo proletarios al servicio de un monarca.

En un futuro, los EEUU y los exiliados de Miami ¿Serán una amenaza o una esperanza para Cuba?
Estados Unidos tendrán, una vez más, que servir de intermediario entre los bandos en pugna. Los norteamericanos seran una esperanza para el pueblo de Cuba y los exiliados (lease como exiliados aquellos que se fueron de Cuba en los cinco primeros años del régimen de Fidel Castro y que hoy constituyen un poder económico y político dentro de los E.U.) constituíran una amenaza para establecer nuevamente la democracia. La amenaza no será para el pueblo de Cuba, sino para el gobierno norteamericano. El régimen de Fidel Castro no tiene futuro, muere con él. A partir de ese momento será el régimen de Raul Castro que podrá durar entre 5 y 7 años. No más, puesto que ese es el espacio de tiempo en que comenzarán a surgir las desavenencias.

¿A cuánto asciende la fortuna de Castro?
Dicen que la fortuna de “La Bestia... alcanza la cifra de 900 millones de dólares, de los que acuña el gobierno de los Estados Unidos del Norte de América. CRASO ERROR! El desgobernante cubano es “sui géneris”, desde el momento que, sin consultar a nadie dispone, de los pocos recursos del país, en beneficio própio. No es que tenga el control de los recursos, como pudiera tenerlo cualquier gobernante, sino la forma en que ordena y manda sobre esos recursos sin rendirle cuentas a NADIE. Aqui podemos aplicar la teoría de la negación de la negación. En Cuba nada es propiedad de La Bestia y todo es manejado a su antojo y conveniencia.Para que estimar lo inestimable. Las cuentas bancarias nunca han estado a su nombre, ni lo estaran.El Dictadorsísimo es un grandísimo mentiroso (eso no es noticia). Cuentas bancarias a su nombre no tiene. El es el dueño y señor del Banco Nacional de Cuba (BNC). Joyas..., bueno, tal vez no tenga (tampoco pongo la mano en la candela), pero yates para su uso particular, muchos, mansiones para su uso particular, muchas, playas privadas para practicar la caza submarina, tuvo varias, una de ellas en Cayo Piedra del Sur (son dos cayos), pero tampoco nada de esto es de su propiedad, puesto que su autoridad no se lo permite. No son suyos, pero los utiliza como si lo fueran y de esa forma es más fácil no tener que rendir cuentas a nadie.La Bestia se enfureció con el artículo de la revista, pero no fué porque le estuvieran endilgando propiedades y dinero que no eran suyos, sino por que los datos eran inexáctos y lo trataban como una mierdita, comparándolo con Emires y payasos, a él, al más grande dictador de una “superpotencia moral caribeña”. Luego, su esquizofrenia paranoide lo hizo burlarse de sí mismo y se comparó con la Reina de Inglaterra.

¿Considera oportuno, hoy en día, visitar Cuba?
Cualquiera puede visitar Cuba, pero conocer la realidad que vive el pueblo cubano, aun estando en Cuba, es una cosa bien distinta. También depende del prisma que utilice, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si ud., se limita a visitar los planteles a los cuales puede ser invitado por el régimen, pues tendrá la visión através del prisma de Fidel Castro. Si por el contrario utiliza el prisma de los pobres de la tierra, se le afectaran los cinco sentidos.

Después de haber defendido durante tantos años el sistema, ¿Se arrepiente?
No me arrepiento de nada. Fuí un seguidor de lo que pensaba que era justo.

¿Cual es su opinión del exilio?
No creo que en el exilio tal cuál lo pintan, ni me parece ejemplo de solidaridad. Verdaderamente existen varios tipos de cubanos en el exterior:- Los seguidores (descendientes incluídos) de Fulgencio Batista (1959-1961). Estos huían de Cuba no porque tuvieran conciencia política, sino para no ser víctimas de venganzas.
- Los Camariocas (clase media)Estos huían de Cuba porque eran incapaces de adaptarse a un sistema que no les permitía vivir la libertad de ser sus propios dueños.
- Los marielitos (sin clase). Estos huían de Cuba al darse cuenta del abismo existente entre un sistema de vida y el otro.
- Los balseros (sin nada). Estos huían de Cuba ante el estado de miseria y depauperación del régimen de Fidel Castro.
- Los disidentes. Son los que habiendo sido participes del régimen, en una u otra etapa, hoy se oponen a la continuidad del totalitarismo por vias pacíficas y reconocen a Fidel Castro como un dictador totalitario.
Ninguno de estos grupos se identifican entre sí, de manera que es imposible aunarlos para luchar por una causa común.

¿Cree que el régimen de Fidel Castro es comunista?
Nada más falso. El régimen de Fidel Castro se parece al comunismo leninista, estalinista o maoísta por sus mentiras. No obstante, el comunismo es una doctrina científica que, para su desgracia, ha sido intencionadamente mal edificada. Marx y Engels nunca se refirieron a paises como Rusia o China en sus trabajos sobre el comunismo. Todo lo contrario. Aquellos estudiosos del marxismo podran leer entre líneas que ninguno de los dos filósofos se refirió nunca a la procedencia de las materias primas que utilizarían los países abocados al comunismo (Inglaterra, Alemania, Francia). Por otra parte podemos afirmar que en sus estudios (Marx y Engels) jamás figuraron los Estados Unidos de América, que ya a mediados del siglo XIX se había convertido en una potencia económica, que las monarquías europeas se negaban a reconocer (me refiero al reconocimiento como potencia), precisamente por su sistema democrático.
Siendo así: Los países desarrollados que serían, en todo caso, los que se encontrarían preparados para la aplicación del comunismo, seguirían recibiendo las materias primas procedentes de lo que hoy en día llamamos el tercer mundo.

Valoración del General de División Arnaldo Ochoa Sanchez

El General de División Arnaldo Ochoa Sanchez perteneció a la Columna Invasora comandada por el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Después de enero de 1959 la columna desapareció como tal, pero pasó a integrar las filas del Ejercito Rebelde, del cuál Camilo fue su jefe hasta octubre de ese mismo año, en que desaparece en un “misterioso accidente de aviación”.

Lo interesante es que un mes antes de la desaparición de Camilo, Fidel Castro nombra Ministro de las Fuerzas Armadas a su hermano Raul, que hasta el momento se había entretenido a jugar al "Monopoly" en, lo que habían querido denominar "II Frente Oriental", y cuya actividad más destacada por poco le da un infarto al miocardio a Fidel Castro, cuando a Raul se le ocurrió la "brillantísima" idea de secuestrar a unos marines de la Base Naval de Guantánamo. Así, de un plumazo, Camilo, el invasor quedaba subordinado a Raul. Lo realmente interesante es que los miembros de la tropa de Camilo, luego de su desaparición, quedaron licenciados sin explicación alguna y muchos de ellos fueron a buscar refugio a las órdenes del Che Guevara.

Sin pretender convertirme en defensor de nadie, debo comenzar por decir que para calificar de asesino a una persona lo primero que debe hacerse es mencionar a quién o a quienes ésta persona asesinó.

Es sumamente fácil decir que alguien aprendió a fusilar al lado de Fidel Castro. Por lo menos, el Che Guevara sentenció al mismo Castro cuando en uno de sus pasajes de la guerrilla en la Sierra Maestra, describe como Castro asesina (con su fusil de mirilla telescópica) a un soldado, del Ejército de la República (que en esos momentos representaba a la tiranía de Batista). Etiopía no fue una batalla, fue una guerra compuesta por varias batallas y esa afirmación de que los “negros” eran analfabetos, de eso nada. Incluso los pilotos de combate etíopes y somalos, demostraron estar mucho mejor preparados que los cubanos. Desde el punto de vista militar Ochoa no cometió ninguna traición a Somalia. En todo caso sería Fidel Castro el que traicionó a Siad Barre y los que sabían exáctamente el armamento y la capacidad combativa de los somalos eran, en todo caso los soviéticos, que por supuesto le pasaron la información al mando militar cubano.

Hacerse eco de Fidel Castro, para catalogar a Ochoa de delincuente es lo más ridículo que se puede leer. Ochoa compraba todos esos artículos o si lo prefieren, robaba todos esos artículos en nombre de Fidel Castro para subvencionar una guerra que hacía mucho tiempo (como mínimo cinco años) que no era bien vista por la Unión Soviética (después del fallecimiento de Brezhnev). Alguien tiene los nombres (al menos uno) de los fusilados por Ochoa en Venezuela?

Para ser degenerado no es necesario acostarse con la mujer de ningun subalterno y la forma de expresar (Ochoa) su sexualidad fue también muy destacada por Fidel Castro en su afán de desprestigiarlo ante la opinión publica internacional y sobre todo, ante la opinión del pueblo de Cuba.

En Cuba no se quiso hacer un héroe de Ochoa. A Ochoa le fue otorgado, por el Consejo de Estado del desgobierno de Fidel Castro, el título de Héroe de La República. Todas las invenciones de que Ochoa podía hacerle la pelea a Fidel Castro no son más que maquinaciones de la Bestia Ilustrada en su afán de hacer creer, en el plano interno, que Ochoa constituía una amenaza para el régimen. Un poco más y llega a decir que Ochoa había sido reclutado por la KGB para darle un Golpe de Estado, tal y como ocurrió con Bishop en Granada.

Es totalmente falso que Ochoa haya vivído toda su vida fuera de Cuba. ¿Que tenía prebendas? Cierto. Igual a las prebendas que tienen todos los que ocupan algun cargo en el desgobierno de Fidel Castro. Si alguna vez robó (y eso no puede constituir ningún mérito) lo hizo en nombre de Fidel Castro. Si hubiera sido en la Inglaterra de Isabel I de Inglaterra, le hubieran dado el título de Sir Arnaldo Ochoa.

Que fué rechazado por todos los generales...? ¡Ay! de aquellos que no lo rechazaran, pues hubieran caído en el más profundo ostracismo y más tarde declarados traidores a la patria y al socialismo. De facto, muchos Generales que, luego de los acontecimientos, se atrevieron a hacer comentarios (de poca importancia) en relación al asunto, pero que de una forma (velada por supuesto) guardaban algún tipo de simpatía hacia Ochoa, fueron pasados a retiro y se les acabó el pan de piquito.

A mi entender, lo ocurrido en Angola no guarda relación directa con el fusilamiento del General Ochoa. Soy del criterio de que el asesinato del General Ochoa guarda relación directa con el vínculo que éste mantenía con los principales jefes del Grupo MC del MININT, los cuales se encontraban realizando operaciones de apoyo al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos a traves del territorio nacional cubano.

Cuando Fidel Castro recibe la información de que han sido detectadas (por parte de la DEA) las operaciones (operaciones autorizadas por Fidel Castro) y que el gobierno de los Estados Unidos se encuentra recopilando datos acerca de los implicados en las mismas, decide ponerles fin.

El grupo MC no fué capaz de parar las operaciones. Unásele a esto que en verdad hayan detectado una serie de comentarios desfavorables a la persona de Fidel Castro y su hermano Raul, por parte de los que después fueran fusilados. Entonces, ante los "errores cometidos" (no parar las operaciones) y los comentarios, Fidel Castro decide que no son confiables y que en cualquier momento cualquiera de estos funcionarios le podía traicionar y de hecho convertirse en un testigo fundamental de una acusación como traficante de drogas (por parte de los Estados Unidos) a Fidel Castro.

Digo asesinato del General Ochoa, porque en la farsa de juicio a que fueron sometidos nunca le probaron al General Ochoa que hubiese participado en, u organizado una operación de narcotráfico. En todo caso lo único que se menciona, en el "juicio" es que tenía planes para realizarlas en gran escala, más la vinculación de su ayudante personal con el Cartel de la droga del colombiano Escobar.

Verdaderamente hoy me asalta la duda de que fuera un proyecto de Ochoa. Dudo también de que la famosa cuenta bancaria a nombre de Ochoa fuera de total desconocimiento de Fidel Castro, asi como también me quedará, por siempre, la duda de que los contáctos del ayudante de Ochoa con los narcotraficantes colombianos fuera desconocido por el desgobernante cubano.

Cuando una persona realiza alguna actividad a favor de otra, y lo hace con buenas intenciones e identificado con ésta, le es muy difícil asimilar que ésa misma persona lo pueda abandonar y traicionarlo. El juicio de Ochoa fue una bola de contradicciones y pasará a la historia como un ejemplo de como se puede sacrificar a un grupo de hombres para aparentar salvar la honra de un Tirano.

Ochoa sabía, perfectamente que ya los rusos no estaban de barriga con Fidel Castro. Por aquellos tiempos, Fidel Castro no perdía la oportunidad de criticar todo cuanto hacían los rusos (me refiero a la Glasnost y la Perestroika). La inteligencia rusa hacía rato que no compartía información con la cubana y si lo hacía era de forma desinformativa. Esto fue fácil de advertir cuando en Granada, el Golpe de Estado contra Bishop fue totalmente de izquierda y en combinación con la inteligencia soviética. En esa oportunidad Fidel Castro se vio más solo y perdido que el Llanero Solitario, puesto que a él, al hombre mejor informado del mundo le habían pasado gato por liebre. Creo que ha sido uno de los papeles más ridículos de toda su historia.

Durante el desarrollo de acciones combativas es muy difícil determinar que es lo correcto o lo incorrecto en relación con las bajas humanas (puedes hacer cálculos), pero solo después de concluídas podemos realizar un análisis. Cuando los romanos, por ejemplo, a nadie se le hubiera ocurrido decirle a Pirro que estaba equivocado y después de ganar la famosa batalla, Pirro pasó a la historia en forma de ejemplo de lo que no se debe hacer, pues ganar perdiendo más de las tres cuartas partes de las tropas hoy en día constituye una victoria pírrica.

No sé si en los círculos más íntimos de Ochoa, éste habría formulado alguna crítica a Fidel Castro o se habría burlado. Por lo menos delante de mí jamás se pronunció en forma directa en contra de Fidel Castro ni de su hermano Raúl aunque no es menos cierto que era tremendo fodedor cubano y siempre tenía una anécdota o un chiste (muchas veces picante) sobre la situación de las tropas. Es posible que ésta jocosidad le haya molestado, en algun momento, a Fidel Castro.Es posible, también que haya actuado de forma adversa ante la interpretación de una orden, pero eso tampoco me consta.

La Segunda Generación de Militares y la Corrupción (secuelas de las Causas no. 1 y 2 del año 89)

El traidor, el que traicionó a la revolución de los cubanos es Fidel Castro.
La revolución contra Batista era para retornar a la democracia. A partir del momento en que Fidel Castro se aparta de la democracia y comienza a adaptar el socialismo stalinista en Cuba, A PARTIR DE ESE MOMENTO, deja de ser revolución para convertirse en dictadura.

Fueron muchos los engañados y muchos los que se dejaron engañar. Fueron muchos los aprovechados y los que se dejaron aprovechar. Fueron muchos los que crecimos en las ideas del fidelismo y fuimos pioneros, cederistas, jóvenes comunistas, internacionalistas, pensando que estábamos haciendo el bien.
Pero el tiempo, el implacable, hizo que muchos pudiéramos ver, apreciar, conocer y hacer comparaciones que nos llevaron a cuestionamientos que no podían ser argumentados por la dictadura: Nuestra generación había comenzado a pensar y el régimen dictatorial llegó a la conclusión que había llegado la hora de silenciarla. Y nada mejor que, aprovechando la coyuntura de las famosas causas del 89 y el derrumbe de "La Unión Soviética y demás paises del Campo Socialista", pasar a retiro a todo aquel que no le inspirara confianza. De esa forma limpió no solo al MININT, sino también al MINFAR. No me estoy refiriendo a Generales (aunque sé que también los hubo). Me estoy refiriendo a primeros oficiales y oficiales subalternos que ocupaban cargos de primeros oficiales. Me estoy refiriendo a personas que habían realizado estudios y tenían memoria de los primeros años después del triunfo de la revolución, ya fuera porque tenían la edad suficiente como para acordarse o que habían recibido ésta información de primera mano, por medio de aquellos que habían participado en lo que denominaron "La época de la Barbarie", refiriéndose a las famosas "Lucha Contra Bandidos" y "Lucha Contra Piratas", que era como les llamaban a aquellos que en realidad combatían a la dictadura y al comunismo.

Para los que lean éstas líneas, les digo que pueden tener la seguridad de que aquellos que en el año 70 teníamos menos de 20 años, creíamos sinceramente que estábamos en lo cierto, que éramos los dueños de la verdad. Poco a poco nos fuímos convenciendo que habíamos sido engañados. Y, eso es lo más difícil. Reconocerlo.

Las causas antes mencionadas fueron el principio del fin. Si aquellos, que nosotros sabíamos que estaban cumpliendo las órdenes de Fidel Castro de combatir "el bloqueo imperialista" inundando de drogas al "Monstruo Revuelto y Brutal", eran desprestigiados, denigrados y finalmente fusilados...Ya había sucedido en Granada, donde por primera vez se vió la figura del "Napoleoncito Caribeño" tambalearse politica e idiológicamente.

En el 59 Fidel Castro había traicionado a Hubert, a Urrutia a Miró, en fin, a muchos, haciéndolos pasar como rezagos de la burguesía batistiana y gente que le hacía el juego a los americanos. Y nos lo creímos. Fidel Castro había prometido el Paraiso en la Tierra y en los años 90 el pueblo estaba comiendo tierra y hoy la tierra no alcanza para 15 días.

Con la apertura hacia los negocios mixtos entre el desgobierno y firmas extranjeras, así como las exploraciones a riesgo, nos encontramos con algo que ya habíamos vislumbrado en nuestra época de militares. Me refiero a la corrupción. La corrupción, antes de los años 90, la veíamos como una parte más del sistema: Que el Jefe de la Aviación de Transporte hiciera llamar a un avión AN-26 para trasladarse hacia Cayo Largo (en esa época aun no se encontraba en explotación para extranjeros) con su carro y el de un amigo, chocaba un poco, pero pensábamos que debía ser así.

Cuando comenzamos a ver a gente del calibre de Marcos Portal, Machado Ventura, Carlos Lage, Esteban Lazo, el Ministro de Comercio Exterior y al Jefe de la Dirección del MININT que atiende Comercio Exterior (situado en el edificio cito en la Calle "O" entre 19 y 21 en el Vedado); todos ellos recibiendo prebendas y dejándose comprar por las firmas extranjeras y pidiéndoles (por favor) que no les mandaran los regalos a las oficinas y enviándoles direcciones donde podían dejar el dinero y los artículos, daba asco. Y el otro llenándose la boca diciendo que ninguno de sus ministros (como si él fuera Rey) era corrupto y los hacía firmar éticas de conducta, cuando él (Fidel Castro) sabía todo lo que sucedía y lo permitía, como forma de chantaje.

El único militar, con rango inferior a General, que conocí y tenía yate, aunque no a su nombre, era el Coronel Juan Oscar Hernandez Mendez, quién fuera Jefe del Estado Mayor de la DAAFAR y que hoy es uno de los más grandes jerárcas de "Gaviota". Sobrino de Carlos Rafael Rodriguez, primo de Dania (hija de Carlos Rafael Rodriguez) y mujer del General Julio Casas Regueiro (el cerebro económico del MINFAR). De ahí para arriba todos tenían yates y cotos de caza privados, como el que tenía Guillermo García en Cayo Saetía, con plataforma de aterrizaje con luces para efectuar operaciones de noche y en donde se podían encontrar diferentes especies animales provenientes del Africa ardiente para saciar los hábitos de caza de los miembros del Buró Político.

Los militares no viven tan bien como alguno pueda pensar. Durante las navidades que fueron autorizadas, gracias al Papa, fui a visitar a un amigo mio y cuando llegué a su casa me quedé horrorizado de lo que vi y el hombre era uno de los jefes de los helicópteros destinados al turismo. Solo tenía una cama maltrecha, cero muebles, una mesa con cuatro sillas, que daba grima y mucha hambre pues el refrigerador, de los años 50, estaba vacío. Esa noche me contó que a uno de sus técnicos, lo habían expulsado deshonrosamente de las FAR porque lo trabaron llevandose 10 litros de combustible de aviación para poder prender el fogon de kerosene de su casa para hacer una caldosa para todos los vecinos. Se jodieron hasta los vecinos.

Muchos fuímos los coroneles y de ahí para abajo los que anduvimos en bicicleta (yo bajé 20Kgs.) y aun guardo la fotografía que me dio por llamarle la foto del período especial.
Las casas (y les voy a hablar de las del reparto militar de Camaguey) estan tan mal construídas que no es necesario un ciclón para que le entre agua y eso que son nuevas. En Cuba a todo el que no tenga planta eléctrica se le va la luz y los repartos militares no son la excepción.
Los militares son igualitos al resto de los ciudadanos del pais y deciden irse de Cuba por las mismas razones que lo hacen muchísimos hijos de la misma Patria.

No piensen que porque son militares tengan la capacidad de insubordinarse. Para eso se requiere de muchos aspectos.Sepan que en Cuba tenemos una gran cantidad de militares de diversos rangos que estan que trinan y no tienen ni la posibilidad de irse para Miami y otros que estan presos o desaparecidos al ser capturados en el intento.

Cuando todo se acabe

Cuando todo se acabe

Los norteamericanos (incluyo aqui a canadienses y mexicanos) no estan interesados en que Cuba sea parte de sus respectivos paises o uniones. Demasiados sub-normales y retrasados mentales. En fin, muchos padeciendo el síndrome del VIEA (Virus de la Ineficiencia Económica Adquirido).

Los Estados del Primer Mundo (léase Estados Unidos) más los Estados del Segundo Mundo (léase Europa) van a coincidir en respetar una transición pacífica que podrá durar más, menos cinco años (a partir de la muerte de La Bestia Ilustrada). Luego de éste lapso de tiempo comenzarán a surgir las desavenencias y las luchas intestinas por el poder.

Ya lo dijo Ian Delaney, presidente de la Sherritt International (empresa canadiense con grandes inversiones en prospección de petróleo a riesgo, gas natural y níquel) cuando, de acuerdo con la Ley Helms-Burton, a él y su familia le prohibieron la entrada en territorio de la Unión: "No recuerdo haber escuchado nunca, que en el oeste hubieran caído presos los que le vendían rifles y bebidas a los indios.""Debemos estar prestos para negociar con los Estados Unidos".

De acuerdo con la referida ley, ésta compañía había sido acusada de traffiking con U.S. property en el caso del níquel.Sin embargo la compañía McMoran, no recuerdo si es de New Orleans, estuvo de acuerdo en ser compensada en sus pérdidas (a causa de la confiscación de sus propiedades). Pero en éste caso el Departamento de Estado USA prohibió tal transacción a finales de los 90.Con esto quiero decir que los problemas económicos, en un sistema democrático se resuelven negociando.

De que los própios E.U., de inicio, van a hacerse de la vista gorda con muchos de los actuales dueños de negocios "privados". Por desgracia y para evitar los conflictos intestinos, va a ser así.
Que muchos cubano-americanos continuarán sintiéndose traicionados por las administraciones de los E.U. Por desgracia va a ser así.Que una gran mayoría de los cubanos que se encuentran en los E.U. y por el resto del mundo, no piensan regresar a Cuba, a no ser de vacaciones, también es verdad.

Cuando todo se acabe... cantemos la canción de... "había una vez un barquito chiquitico, que no sabía navegar y si éste cuento no se termina nunca, pues volveremos a empezar".