Blogia
Cuba en Sucesión

Petróleo

La razon por la cual no hay trabajo

La razon por la cual no hay trabajo

Son muchas razones, pero la única y de la cual derivan el resto, se llama “precio del barril de petróleo”

Muchos españoles consideran que la edad se ha convertido en un condicionante para encontrar trabajo. Es verdad y tiene explicación, pero no es la respuesta de la pregunta.

Yéndose por las ramas, muchos españoles consideran que los profesionales comprendidos en edades entre los 18 y 25 años, son los más favorecidos a la hora de encontrar trabajo. Es verdad y tiene explicación, pero no es la respuesta a la pregunta.

Siendo así podemos afirmar, sin muchos sondeos de opinión o encuestas dicen, que mientras más edad tenga el candidato, peor se las verá para encontrar trabajo. Es verdad y tiene explicación, pero no es la respuesta a la pregunta.

Dicen que por sexos no hay diferencia, aunque cualquiera pudiera poner en duda semejante afirmación, que tiene explicación y no es la respuesta a la pregunta.

La instrucción o formación de la persona también es un condicionante para el empleo al que se aspire. Es verdad y tiene explicación, pero no es la respuesta a la pregunta.

Regresemos al “precio del barril de petróleo”. En 1998 el precio oscilaba alrededor de los 7 dólares. Subió, como la espuma de “una caña”, año tras año, hasta que en 2008 casi alcanzó la cifra de 150 dólares.

¿Cual es el efecto directo de los combustibles, sobre el nivel de vida de la población?

Empecemos por decir que todos los medios de transporte se mueven mediante combustible. Continuemos por decir que la mayor parte de la energía que consumimos diariamente se produce mediante combustible.

Si hasta este momento estuviéramos de acuerdo, podríamos afirmar que si el precio del petróleo aumenta, aumentarán el precio del transporte y de la energía eléctrica. Si el precio del transporte y la energía aumentan, también aumentarán la transportación de las materias primas, como pudieran ser harina, agua, gas. En fin todas y en todas sus formas.

Si el aumento del precio del barril de petróleo ha aumentado de 7 a 100 en tan solo una década, es muy fácil entender que el nivel de vida que había alcanzado la sociedad europea hasta 1998, haya disminuido proporcionalmente diez años después.

Esto se traduce en que las empresas han tenido que aumentar los precios de sus productos en la misma proporción. La única condicionante es que no pueden aumentar de igual forma los salarios y por tanto el poder adquisitivo de las personas disminuye en igual proporción.

Es así como se produce el efecto despido. Los productos de las empresas, debido al estancamiento del poder adquisitivo de las personas, dejan de tener salida en el mercado. De manera que las empresas se ven en la obligación de despedir a los trabajadores menos necesarios. De esta forma garantizan continuar la producción y mantener los precios. Pero el asunto va de mal en peor. Muchas empresas van a la quiebra y los obreros al paro.

¿Y los gobernantes qué?

Los gobernantes se han dedicado, hasta ahora, a paliar la situación con medidas que lo único que proporcionan es más paro, puesto que agravan la situación de los trabajadores. Subvencionar a los bancos y a las casas financieras, sale del sudor de la frente de cada trabajador. Estas medidas hacen que el poder adquisitivo sea aun menor y afecte de manera dramática a los menos pudientes.

Lo peor es que las medidas que han tomado los gobernantes en los últimos tres años, no sirven para resolver la situación. Por el contrario, la agrava.

Ningun país desarrollado, con los niveles de consumo de energía y transporte dependientes del petróleo, como sucede en la actualidad, puede mantener el nivel de vida alcanzado en 1998. Si el precio del barril de petróleo se mantuviera cerca de los 100 dólares, el retroceso del nivel de vida sería inversamente proporcional. Europa retrocedería al nivel de vida de la década de los años 60.

Aun hay más

Las políticas socialistas aplicadas en toda Europa. Me refiero a la seguridad social. Ha sido y es la causante del efecto llamada a la inmigración.

Los trabajadores europeos, amparados por la seguridad social y el trabajo en negro, desechan los empleos más desagradables y menos lucrativos, que tienen que ser realizados por alguien; quiéranlo o no.

Trabajar en negro es burlar los impuestos. Los impuestos garantizan la seguridad social. Mientras más trabajo en negro, menos seguridad social.

Es verdaderamente incomprensible que en España existan más de 5 millones de parados y no haya ocurrido una explosión popular. La respuesta radica en la seguridad social y el trabajo en negro.

Pero como decíamos anteriormente, si no se pagan los impuestos cada día el fondo de la seguridad social disminuye y llegará un momento en que el gobierno no tenga fondos para garantizar semejante disparate.

En fin, debemos pedir a nuestros gobernantes que dejen ya de referirse a los mercados como al mounstro de la película (que aun nadie ha visto) y dediquen su tiempo a procurar vías para que, el verdadero monstruo, el precio del barril de petróleo (cuyas garras son los especuladores de la OPEP) no nos asesine.

Todavía estamos a tiempo

La Crisis y el petróleo

La Crisis y el petróleo

La tercera crisis del petróleo ha llegado

Javier J Navarro 13 de junio de 2008 | 17:12

El presidente de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, se ha mostrado así de tajante sobre la situación actual del mercado. Desde la agencia internacional de la energía se afirma que al haberse incrementado la demanda por parte de los países emergentes los países productores no son capaces de producir suficiente petróleo para toda la demanda. Ante esa situación el precio del petróleo sube hasta que se iguala la demanda con la oferta. El mecanismo más antiguo y conocido de la economía.

No obstante también se reconoce que parte del precio actual del petróleo viene de la especulación. En los mercados financieros parecen estar interesados en invertir en petróleo. La principal causa que se da por parte de la AEI es que no se invirtió lo suficiente en los yacimientos en el periodo entre 1980 y 2000. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de planificación.

La primera crisis del petróleo sucedió en 1973, año en el que países árabes exportadores de petróleo dejaron de exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel, al mismo los países miembros de la OPEP acordaron fijar unos precios. Como consecuencia el precio del petróleo se cuadriplicó y provocó una alta inflación en el mundo industrializado. Los países ricos eran completamente dependientes del petróleo y se daban cuenta de ello por primera vez.

La segunda crisis del petróleo sucedió en 1979, con la revolución iraní. El Sha de Irán abandonó el país y un año más tarde Irak invadió Irán, con lo que el país dejó temporalmente de exportar crudo. El recorte en la producción no fue tal, pero el pánico cundió y el preció del combustible volvió a dispararse, aunque una vez finalizada la crisis el precio del petróleo descendió.

Más adelante no hemos tenido ninguna crisis energética.

Los países industrializados se unieron en la AIE, buscaron suministradores alternativos para el petróleo y empezaron a investigar fuentes alternativas de obtener energía, por ejemplo el petróleo ruso. A partir de las dos crisis se empezó a fomentar el ahorro energético y las fuentes de energía alternativas, especialmente las renovables.

Aunque en las anteriores crisis quedó claro que no se podía seguir dependiendo del oro negro como fuente principal de energía, el problema del petróleo no ha sido completamente resuelto. Seguimos necesitándolo para mover nuestros coches, camiones y trenes, quien piense que los trenes son exclusivamente eléctricos demuestra que no los ha utilizado mucho. Este es el momento que hay que aprovechar para impulsar las tecnologías que puedan proporcionar energía sin depender del petróleo, a ser posible no contaminante. De momento la industria automovilística es la única que se ha puesto ha buscar el combustible de los coches del futuro.

La Crisis Financiera: Crisis petrolera

Estamos inmersos en la crisis energética más problemática de los últimos 200 años. Se han peleado y se están desarrollando guerras para que algunas naciones poderosas puedan abastecer sus reservas petroleras y así garantizar la manutención de sus economías basadas en el consumo de combustible.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha influenciado constantemente la base que cotizaba los precios del petróleo argumentando que el precio tiene una “Plataforma” (Base inicial del precio) pero no tiene un “Techo” (Precio al que no debía exceder el precio del barril de petróleo) y ha cuadriplicado su precio durante todo el año 2.008.

¿Pero cómo se hace esto? Manipulando la capacidad de producción:

Cuando producen mucho petróleo el precio es bajo, pero cuando producen poco, el precio es alto. Concluimos entonces que han reducido un 40% la producción de petróleo haciendo que su alza sea imparable.

Ésta crisis tiene un tinte político-religioso. Los mayores productores/ exportadores de crudo son los países árabes. Después del 11 de septiembre, ellos fueron estigmatizados por los Estados Unidos de América y en contraprestación los países involucrados que son miembros de la OPEP decidieron reducir la producción sustancialmente. Estados Unidos necesitaba una excusa para invadir Irak y poder tomar el petróleo que se le había negado por varios años y actualmente, una guerra sin control se lucha por el elemento de la naturaleza denominado “Oro negro”.

Todos estos factores han hecho que los principales productores de petróleo se sientan ofendidos por el mal trato que han tenido la coalición con la comunidad árabe en general y manipulan desde ese entonces la crisis a su antojo.

La primera economía del mundo (EEUU) se ha visto afectada. Desde gasto humano y monetario hasta su imagen y frustración en una guerra que ha llevado a que la crisis se profundice en los cinco continentes del planeta.

La crisis petrolera viene desde 1973, cuando los árabes para prevenir la guerra de Yom Kippur (que de todas maneras se llevó a cabo) redujeron la producción de petróleo en un 87.5%.

Ese mismo año:

La OPEP quita el apoyo a Israel y lo desabastece totalmente.

Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar suben el precio del petróleo en un 17% para presionar a Estados Unidos en cuanto a su apoyo a Israel.

La OPEP reduce en un 30% la producción de petróleo.

Viendo todo esto podemos concluir que las crisis no llegan de la noche a la mañana, el impacto que tiene la actual está llevando a las más grandes y sostenibles economías del mundo a divisar un abismo que no podrá cruzar si no se detiene la actual cruzada armamentista.

La crisis petrolera la podríamos definir con solo tres palabras: Guerra en Irak

La crisis del precio del Petróleo

El petróleo permite obtener combustible para calefacción, transportes, maquinaria, y es básico para la industria petroquímica y una gran variedad de productos domésticos, desde utensilios de plástico hasta ropa de poliéster. Desde 1900 hasta 1973 su utilización creció de manera sostenida. La actividad económica se organizó bajo la creencia de que el petróleo era barato y abundante.

En 1973-1974 hubo un cambio radical.

Las naciones productoras de petróleo más importantes pertenecen a la OPEP —la Organización de Países Exportadores de Petróleo (www.opec.org)—. La OPEP decidió en 1973 aumentar el precio al que vendía su petróleo. La OPEP anticipó correctamente que un aumento sustancial del precio sólo se reflejaría en una disminución moderada en el volumen de sus ventas. Esto sería muy rentable para los países miembros de la OPEP.

Se muestra el precio real (o corregido por la inflación) del petróleo en el período 1970-1999. El precio se triplicó en 1973-1974, y se duplicó una vez más en 1979-1980. Estos movimientos dramáticos se conocen como las crisis del precio del petróleo. También muestra que los mercados encontraron formas de enfrentar la escasez de petróleo generada por la OPEP. Los elevados precios del petróleo no duraron indefinidamente.

Las empresas químicas desarrollan sustitutos artificiales para las materias primas basadas en el petróleo, las compañías aéreas buscan aviones que consuman menos combustible, la electricidad proviene en mayor proporción de generadores de carbón. Mayores precios del petróleo hacen que la economía produzca de forma que se requiera menos petróleo.

¿Cómo afecta el aumento del precio del petróleo lo qué la economía produce? Las empresas y los hogares reducen su uso de productos basados en el petróleo, ya que ahora son más caros. Los hogares cambian a calefactores de gas y compran coches más pequeños.

Aquellos que se tienen que desplazar para trabajar forman grupos para desplazarse colectivamente o se trasladan a vivir a sitios más próximos a su trabajo. Precios más elevados no solo disminuyen la demanda de bienes basados en el petróleo, sino también incentivan a los consumidores a adquirir bienes sustitutivos. Una mayor demanda hacia dichos bienes aumenta su precio y promueve su fabricación. Los fabricantes de coches diseñan modelos más pequeños, los arquitectos utilizan la energía solar y los laboratorios de investigación desarrollan alternativas al petróleo en la industria química.

La pregunta para quién en este ejemplo tiene una respuesta clara. Los ingresos de la OPEP por las ventas de petróleo aumentaron de 35.000 millones de dólares en 1973 aproximadamente 300.000 millones en 1980. Una gran parte de esos ingresos se utilizaron para comprar bienes producidos en los países occidentales industrializados.

Por otro lado, los países importadores de petróleo tuvieron que destinar una mayor parte de su producción para intercambiarla por importaciones de petróleo. Desde el punto de vista de los bienes, el incremento de los precios del petróleo aumentó el poder adquisitivo de la OPEP y redujo el poder adquisitivo de los países importadores de petróleo, como Alemania o Japón. La economía mundial producía más para la OPEP y menos para Alemania o Japón.

En 1986 hubo una marcada disminución del precio del petróleo. Intente reflexionar sobre los efectos que pudo tener sobre qué bienes produce la economía mundial, cómo se producen y para quién se producen.

Las crisis del precio del petróleo ilustran cómo la sociedad asigna los recursos escasos entre usos alternativos. Un recurso escaso es aquel para el que la cantidad demanda a un precio cero excede la oferta disponible. Es posible pensar que el petróleo se ha hecho más escaso en términos económicos al aumentar su precio.

 

¿Quiénes se benefician con la crisis financiera?

¿Quiénes se benefician con la crisis financiera?

13 Jun 2010

Un poder inmenso y una dominación fundamentalista está en manos de los que controlan el petróleo.

La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers afectó, por carácter transitivo, a la Unión Europea y la ha conducido posiblemente a la peor crisis desde la SGM.

Cuando estalló la burbuja financiera norteamericana, Jean – Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo aseguró a los 16 miembros de la eurozona que Europa estaba blindada ante la recesión norteamericana. Ahora dice que “los mercados financieros ya no funcionan”.

Los problemas económicos que atraviesan Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, tienen mucho que ver con la ceguera económica de los dirigentes europeos. En el momento en que se decidió la incorporación al euro, de esos países, el precio del barril de petróleo oscilaba alrededor de los 7 dólares (1998).

Los acontecimientos políticos ocurridos en Grecia, posteriores a la SGM nada tienen que ver con la crisis financiera actual, que parte desde las entrañas del coloso norteamericano, administrado por uno de los peores presidentes de la historia de esa gran nación (George W. Bush). Todo lo demás, incluyendo la película “Z”, es pura propaganda política, con visos de verdad incuestionables.

Que los países europeos se enrolasen en la OTAN nada tiene que ver con la crisis financiera actual. De hecho, no podían hacer otra cosa que aliarse con aquel (los Estados Unidos) que los estaba sacando del lodazal de la SGM. Esos países que antes de la SGM tenían un sistema de gobierno feudo-burgués (las monarquías todavía mandaban), pasaron a tener una suerte de democracia, que si bien no es totalmente representativa (aun persisten las monarquías y las respectivas constituciones adolecen de aspectos básicos), al menos el sistema de mercado se muestra compatible y competitivo.

Fueron los especuladores de los precios del petróleo, la ambición de las empresas financieras y la incapacidad de los dirigentes políticos, los que provocaron el colapso financiero.

Poco a poco los países exportadores de petróleo se van apoderando de la economía mundial. Los Estados Unidos han perdido su hegemonía como país, mientras que un grupo de empresas, cuyos accionistas mayoritarios hablan y rezan en árabe, se apoderan del FMI, de los bancos norteamericanos, ingleses, alemanes y franceses.

El plan es revertir todo este proceso que comenzó en 1998. Es necesario recortar los gastos sociales drásticamente, aunque no los militares, por si acaso. Hasta ahora, la alianza de civilizaciones funciona, con la excepción de Iraq y Afganistán. Meteduras de pata de George W.

Lo expresado anteriormente ha provocado una reacción en la América Latina, que los totalitaristas neofeudales insisten en llamar “conciencia social”, que no es otra cosa que aprovecharse de la coyuntura para intentar imponer un sistema económico, probadamente fallido, enriquecedor de funcionarios vitaliciamente corruptos.

Antes de bajarse del caballo, sería mejor bajarse de las nubes

Antes de bajarse del caballo, sería mejor bajarse de las nubes

Andan por la red de redes algunos elementos que en su afán de protagonismo
inventan cuentos, que a personas serias no pueden engatusar.

Por ejemplo:


Como países emergentes que son, la prioridad fundamental de China,
India, Brasil y Rusia lo constituye, sacar de la espantosa miseria en que viven
cientos de millones de sus ciudadanos.

El grupo del ALBA, no es otra
cosa que un conjunto de países dependientes del petróleo venezolano. Es posible
que funcione mientras los precios del crudo se mantengan por encima de 50
dólares. Es posible que funcione, siempre que Hugo Chávez se mantenga en el
poder.

El extremismo islamista, es más que una demencia religiosa. Es una
línea trazada por gobiernos que se dicen "amigos" y que por trasmano alimentan a
los grupos terroristas de Alqaeda. Algunos de estos gobiernos se encuentran
actualmente probando el veneno fabricado por los especuladores de la OPEP:
Desempleo, miseria y hambre.

Los Estados Unidos y los países europeos
(que son dependientes económicos del coloso norteamericano) cayeron en la
trampa. Fue falta de luz larga. Fue que al frente de la Casa Blanca se
encontraba un vaquero alcoholizado, verdaderamente estrecho de frente y de
mente. El caso es que no fueron lo suficientemente precavidos para intuir que
los precios del crudo podían aumentar indiscriminadamente de un año para otro,
sin que existiera un control sobre los especuladores. Pensaron, tal vez, que los
especuladores de la OPEP, no se atrevieran a aumentar los precios.

Cuando
el precio del petróleo alcanzó la cifra de 148 dólares el barril, cayeron las
casas financieras, los bancos y la buena vida. Pero, con todo lo que digan los
ecologistas, los del cambio climático etc, no deja de ser una crisis artificial
y provocada. En el ánimo de los especuladores de la OPEP no está la preservación
del crudo (como fuente de energía) para las generaciones futuras.

Las
medidas tomadas por los países industrializados, hasta el momento, son meramente
defensivas y a costa de el deterioro del nivel de vida de sus ciudadanos. Falta
saber hasta dónde, los ciudadanos, de los países industrializados, van a
permitirlo.

Por lo pronto, los pueblos menos agraciados en materia de
petróleo (como los del norte de África), se rebelan. Lo peor es que nadie sabe
hacia dónde les conducirán esas rebeliones.

La mal llamada Unión Europea,
jamás lo será mientras no exista un gobierno federal para los 27 miembros. La
verdad es que, hasta ahora, para lo único que ha servido ha sido para rescatar
del lodazal económico a Grecia e Irlanda. Si los precios del petróleo se
mantuviesen entre los 90 y los 110 dólares (el barril), la UE se verá en la
imperiosa necesidad de rescatar no solo a Portugal, sino también a España y, de
seguir sin gobierno, a Bélgica. Ese sería el final. La UE desaparecería antes o
inmediatamente después del rescate de España.

Aquellos que ven en el paso
de la peseta o del escudo, al euro, como un error, les digo que se equivocan.
Nada de lo que ocurre hoy en día tiene que ver con el cambio de moneda. El
asunto estriba en que el precio del crudo en 1998 (una año antes del cambio de
moneda) era de 7 dólares el barril. A partir de ese momento y en forma
escalonada el precio del barril aumentó año tras año y llegó en el 2008, hasta
los 140 dólares. De esta forma no hay economía que resista, aunque se encuentre
bien administrada. Que no es el caso.

Me atrevo a decir que, debido a un
gobierno como el de José María Aznar, España sufre hoy las consecuencias de una
burbuja inmobiliaria que, aunque no hubiera existido la crisis financiera
internacional, hubiera reventado de todas formas. Los milagros no existen y
España en menos de 10 años había llegado a ser la "séptima potencia" económica
del mundo. Pero solo de mentiritas!

De un año para otro, aquellos que
vivían felices, puesto que ya se consideraban "desarrollados" , de repente
regresaban a los años 70. El golpe es duro. Tan duro, que ya muchos comienzan a
emigrar, como lo hicieron aquellos que fueron, en su momento, llamados "los
criados de Europa".

Mi forma de pensar se la debo a mi abuelo. Una vez,
por allá por los años 60, cuando en España la miseria se encontraba a la vuelta
de la esquina, conversando con mi mamá (sobre las relaciones de Cuba con la
URSS), mi abuelo le dijo: "...aquí, lo que ha sucedido es que nos hemos peleado
con la señora (E.U.), para hacernos amigos de la criada...". Cuánta razón tenía!


Cambiar Europa por Hispanoamérica estaría muy bien, a no ser, porque es
el patio trasero del coloso norteamericano.

De cometer tamaña locura
(verdaderamente impensable) para los especuladores del petróleo sería una prueba
de la debilidad económica española y de los países desarrollados. Menos mal que
la UE no lo permitiría, pues como están las tribus ibéricas, cualquiera que
llegue a la Moncloa es capaz de semejante disparate.

En nuestros días,
aquellos que utilizan la palabra "Imperialismo", para definir a los países
industrializados, se convierten automáticamente en defensores del neofeudalismo
del Siglo XXI.

El término imperialismo hace referencia a la actitud,
doctrina o acción que conduce al dominio de un (varios) estado sobre otro u
otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Nada más
lejos actualmente!
Lo que tenemos, por fuerza que hacer, no es bajarnos del
caballo, sino de las nubes.

¿Por qué protestan en Argelia, Túnez, Egipto?

¿Por qué protestan en Argelia, Túnez, Egipto?

No todo empezó por un joven. El joven fue tan solo el detonante.

El 17 de
diciembre próximo pasado (día de peregrinación a San Lázaro en Cuba), un
desempleado de 26 años, al más puro estilo budista, se dio candela frente a un
edificio público de una ciudad al norte de Túnez. La policía le había clausurado
su pequeño negocio por carecer permiso de venta. Falleció el 5 de
enero.

Centenares de jóvenes se lanzaron a la calle. Otros vecinos del
Magreb se manifestaron también. Todos protestaban en contra de los precios de
los alimentos y el paro. En estos países no existe una seguridad social como la
europea, que permite a casi 5 millones de parados, vivir y sobretodo comer sin
trabajar.

Mientras tanto, el causante de todos los males que aquejan en
estos momentos a la humanidad (LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO), sospechosamente
comenzaron a disminuir de casi 100 dólares a menos de 90. Ah!, los
especuladores! Ah!, los mercados! "Por miedo a la obstrucción del Canal de
Suez", al otro lado del planeta, con el barril de Brent sucedía todo lo
contrario. El precio del barril de Brent, en ocasiones se mueve
contracorriente.

Nota: El aumento de precio del barril de Brent,
provocó en Saddam Hussein, la locura de invasión a Kuwait.


Tal
vez, los especuladores del petróleo..., digo, de la OPEP, se sorprendieron ante
el desencadenamiento de los hechos en países islámicos. Es que el escaso
intelecto de los dirigentes de las dictaduras feudalistas petroleras, no les
alcanza para entender que hoy en día todo se mueve con petróleo.

Si sus
intenciones eran desestabilizar a los países industrializados: Lo han
conseguido. El precio lo pagan los pueblos. Y como los pueblos no solo son
norteamericanos y europeos, terminan pagando siempre los más
pobres.

El Cartel del Petróleo

Países
fundadores


Arabia Saudí, aliado de conveniencia de los Estados
Unidos

Iraq, aliado forzoso de los Estados Unidos

Irán, enemigo de
los países no islámicos

Kuwait , aliado de conveniencia de los Estados
Unidos

Venezuela, propulsor del neofeudalismo del Siglo
XXI

Países miembros

Argelia (Julio de 1969),
potencial enemigo de los países industrializados (PI)

Angola (Enero de
2007), potencial enemigo de los PI

Ecuador (entre 1973 a 1993, y
nuevamente a partir de noviembre de 2007), potencial enemigo PI

Nigeria
(Julio de 1971), dudoso aliado de los PI

Emiratos Árabes Unidos
(Noviembre de 1967), dudoso aliado de los PI

Libia (Diciembre de 1962),
enemigo de los PI

Qatar (Diciembre de 1961), dudoso aliado de los PI

Los herederos de Fidel Castro (tercera parte)

Los herederos de Fidel Castro (tercera parte)

Planificando el Neofeudalismo del Siglo XXI

Que el VI Congreso se celebre con 10 años de atraso no es una negligencia, es un descrédito. No es una vacilación, es un acto premeditado, al mejor estilo totalitario de saltarse la barrera cada vez que sea necesario. Es actuar a bandazos, sin ton ni son, implementando "me-di-das".El Camaján que viste de verde oliva jamás duerme de noche.

Dice un famoso proverbio que errar es de humanos, rectificar es de sabios. Pero errar por convicción; eso tan solo es de gente miserable.

Los adulones de siempre tratan de (les va a costar carísimo) justificar los errores cometidos por Fidel Castro, aduciendo que la valoración realizada por él en el IV Congreso, relacionadas con el desmerengamiento de la URSS y demás países del Campo Socialista fue acertada.

Si interpretamos las palabras de Fidel Castro en 1991 tendremos "...el campo socialista se derrumbó, Alemania federal se tragó a la RDA, el partido comunista perdió el poder y se inició un camino hacia la democracia y el mercado libre. Los hechos reales son que en la Unión Soviética se ha producido prácticamente una debacle; los hechos reales son que en la Unión Soviética hoy no se habla de socialismo, se habla de economía de mercado; en dos palabras, las voces prevalecientes son voces en favor de la democracia y la economía de mercado..." (la interpretación en rojitas).

A continuación Fidel Castro enunciaba todas las medidas que se estaban tomando para capear el temporal que se avecinaba. Proceso de rectificación "con ideas nuestras, conceptos nuestros", desarrollo de la producción alimentaria ??, desarrollo de las investigaciones científicas??, desarrollo de la industria biotecnológica, farmacéutica, de equipos médicos??, y el desarrollo del turismo?.

Analicemos las medidas que se tomaron en el proceso de rectificación "con ideas y conceptos" de la crápula en el poder:

- desarrollo de la producción alimentaria (fracaso total).

- desarrollo de las investigaciones científicas (fracaso parcial)

- desarrollo de la industria biotecnológica, farmacéutica y de equipos médicos (fracaso total).

- desarrollo del turismo (tal vez sea el único éxito, aunque podemos poner en duda los beneficios que reporta, desde el momento en que producir un dólar cuesta más del beneficio que aporta).

Lástima que fueran ideas genuinamente "nuestras". Si hubiesen sido ideas de la Europa oriental, tal vez hicieran 20 años que estuviéramos viviendo en democracia y el cubano emprendedor (al cual en estos momentos se le pide iniciar su negocio privado) ya tuviera garantizado el futuro de sus hijos.

En aquel congreso Fidel Castro hablaba y hablaba, como si él no hubiera formado parte del desgobierno. Como si hubiera dedicado todo su tiempo en dirigir guerritas en Asia, África y América Latina. "... los problemas que teníamos eran como consecuencia de la copia de experiencias de los países socialistas...,nuestro país (él queda excluido a propósito) cayó en una tendencia a la copia mecánica; todo lo que de allí venía era sagrado (ay! de aquel que se atreviera a criticar).

De manera que, si Fidel Castro estaba preocupado, si demandaba toma de conciencia, si se tomaron medidas para evitar que al régimen le ocurriera lo mismo que al de la URSS: Qué fue lo que falló? La respuesta es simple:

EL SISTEMA.

A estas alturas no nos vale que el régimen reconozca haber cometido errores. Lleva más de 50 años cometiéndolos. Hasta cuándo? Basta ya de pedir sacrificios, de apretar tuercas en el andamiaje (más represión?), Basta ya de dialéctica (de lógica), no tienen ninguna. Basta ya de conciencia (hace mucho que el cubano sabe que la conciencia no se come), de interiorización de medidas (estamos hartos de tantas). Basta ya de demagogia.

No me cabe la menor duda que en nuestra sociedad aún persisten testamentarios del comunismo a ultranza, que se niegan a aceptar el trabajo por cuenta propia, implementando costumbres y valores de la ideología burguesa, por considerarlo ético y moralmente contrario al ideal socialista. Por qué tendría que sorprendernos que haya ilusos que continúan creyendo en los cantos de sirenas, de ser la tierra el paraíso de la humanidad?

Que quedaría de todo lo que ha hecho el régimen dictatorial, totalitario y neofeudal, en estos 50 años?

- Una reforma agraria donde el desgobierno se apropió del 75% de las mejores tierras productivas del país y que hoy no producen el sustento de nuestra población, ni del turismo internacional.

- Una economía centralizada que, luego de la ofensiva Revolucionaria del año 1968, dejó al cubano desamparado de los servicios básicos necesarios.

- Una propagandizada zafra de "los 10 Millones" que fuera el inicio de la desintegración de la industria azucarera.

- Un cordón de La Habana, en donde íbamos a nadar en café. El mismo café que enseñamos a sembrar a nuestros "hermanos" vietnamitas y que hoy nos vemos obligados a comprarles.

- Unas guerras, en aras de un concepto extraño.

- Unas vacas que producían más de cien litros de leche diarios, que dejaron hace mucho tiempo de existir.

- Unos plátanos microjet, de muy corta duración en el tiempo.

- Unas escuelas fantasmas en el campo.

Ya es suficiente.

Esa es la herencia que, si Fidel Castro y su hermano Raúl nos dejaran, el pueblo cubano estaría dispuesto a rechazar.

Antes de bajarse del caballo, sería mejor bajarse de las nubes

Antes de bajarse del caballo, sería mejor bajarse de las nubes

Andan por la red de redes algunos elementos que en su afán de protagonismo
inventan cuentos, que a personas serias no pueden engatusar.

Por ejemplo:


Como países emergentes que son, la prioridad fundamental de China,
India, Brasil y Rusia lo constituye, sacar de la espantosa miseria en que viven
cientos de millones de sus ciudadanos.

El grupo del ALBA, no es otra
cosa que un conjunto de países dependientes del petróleo venezolano. Es posible
que funcione mientras los precios del crudo se mantengan por encima de 50
dólares. Es posible que funcione, siempre que Hugo Chávez se mantenga en el
poder.

El extremismo islamista, es más que una demencia religiosa. Es una
línea trazada por gobiernos que se dicen "amigos" y que por trasmano alimentan a
los grupos terroristas de Alqaeda. Algunos de estos gobiernos se encuentran
actualmente probando el veneno fabricado por los especuladores de la OPEP:
Desempleo, miseria y hambre.

Los Estados Unidos y los países europeos
(que son dependientes económicos del coloso norteamericano) cayeron en la
trampa. Fue falta de luz larga. Fue que al frente de la Casa Blanca se
encontraba un vaquero alcoholizado, verdaderamente estrecho de frente y de
mente. El caso es que no fueron lo suficientemente precavidos para intuir que
los precios del crudo podían aumentar indiscriminadamente de un año para otro,
sin que existiera un control sobre los especuladores. Pensaron, tal vez, que los
especuladores de la OPEP, no se atrevieran a aumentar los precios.

Cuando
el precio del petróleo alcanzó la cifra de 148 dólares el barril, cayeron las
casas financieras, los bancos y la buena vida. Pero, con todo lo que digan los
ecologistas, los del cambio climático etc, no deja de ser una crisis artificial
y provocada. En el ánimo de los especuladores de la OPEP no está la preservación
del crudo (como fuente de energía) para las generaciones futuras.

Las
medidas tomadas por los países industrializados, hasta el momento, son meramente
defensivas y a costa de el deterioro del nivel de vida de sus ciudadanos. Falta
saber hasta dónde, los ciudadanos, de los países industrializados, van a
permitirlo.

Por lo pronto, los pueblos menos agraciados en materia de
petróleo (como los del norte de África), se rebelan. Lo peor es que nadie sabe
hacia dónde les conducirán esas rebeliones.

La mal llamada Unión Europea,
jamás lo será mientras no exista un gobierno federal para los 27 miembros. La
verdad es que, hasta ahora, para lo único que ha servido ha sido para rescatar
del lodazal económico a Grecia e Irlanda. Si los precios del petróleo se
mantuviesen entre los 90 y los 110 dólares (el barril), la UE se verá en la
imperiosa necesidad de rescatar no solo a Portugal, sino también a España y, de
seguir sin gobierno, a Bélgica. Ese sería el final. La UE desaparecería antes o
inmediatamente después del rescate de España.

Aquellos que ven en el paso
de la peseta o del escudo, al euro, como un error, les digo que se equivocan.
Nada de lo que ocurre hoy en día tiene que ver con el cambio de moneda. El
asunto estriba en que el precio del crudo en 1998 (una año antes del cambio de
moneda) era de 7 dólares el barril. A partir de ese momento y en forma
escalonada el precio del barril aumentó año tras año y llegó en el 2008, hasta
los 140 dólares. De esta forma no hay economía que resista, aunque se encuentre
bien administrada. Que no es el caso.

Me atrevo a decir que, debido a un
gobierno como el de José María Aznar, España sufre hoy las consecuencias de una
burbuja inmobiliaria que, aunque no hubiera existido la crisis financiera
internacional, hubiera reventado de todas formas. Los milagros no existen y
España en menos de 10 años había llegado a ser la "séptima potencia" económica
del mundo. Pero solo de mentiritas!

De un año para otro, aquellos que
vivían felices, puesto que ya se consideraban "desarrollados" , de repente
regresaban a los años 70. El golpe es duro. Tan duro, que ya muchos comienzan a
emigrar, como lo hicieron aquellos que fueron, en su momento, llamados "los
criados de Europa".

Mi forma de pensar se la debo a mi abuelo. Una vez,
por allá por los años 60, cuando en España la miseria se encontraba a la vuelta
de la esquina, conversando con mi mamá (sobre las relaciones de Cuba con la
URSS), mi abuelo le dijo: "...aquí, lo que ha sucedido es que nos hemos peleado
con la señora (E.U.), para hacernos amigos de la criada...". Cuánta razón tenía!


Cambiar Europa por Hispanoamérica estaría muy bien, a no ser, porque es
el patio trasero del coloso norteamericano.

De cometer tamaña locura
(verdaderamente impensable) para los especuladores del petróleo sería una prueba
de la debilidad económica española y de los países desarrollados. Menos mal que
la UE no lo permitiría, pues como están las tribus ibéricas, cualquiera que
llegue a la Moncloa es capaz de semejante disparate.

En nuestros días,
aquellos que utilizan la palabra "Imperialismo", para definir a los países
industrializados, se convierten automáticamente en defensores del neofeudalismo
del Siglo XXI.

El término imperialismo hace referencia a la actitud,
doctrina o acción que conduce al dominio de un (varios) estado sobre otro u
otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Nada más
lejos actualmente!
Lo que tenemos, por fuerza que hacer, no es bajarnos del
caballo, sino de las nubes.

¿Por qué protestan en Argelia, Túnez, Egipto?

¿Por qué protestan en Argelia, Túnez, Egipto?

No todo empezó por un joven. El joven fue tan solo el detonante.

El 17 de
diciembre próximo pasado (día de peregrinación a San Lázaro en Cuba), un
desempleado de 26 años, al más puro estilo budista, se dio candela frente a un
edificio público de una ciudad al norte de Túnez. La policía le había clausurado
su pequeño negocio por carecer permiso de venta. Falleció el 5 de
enero.

Centenares de jóvenes se lanzaron a la calle. Otros vecinos del
Magreb se manifestaron también. Todos protestaban en contra de los precios de
los alimentos y el paro. En estos países no existe una seguridad social como la
europea, que permite a casi 5 millones de parados, vivir y sobretodo comer sin
trabajar.

Mientras tanto, el causante de todos los males que aquejan en
estos momentos a la humanidad (LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO), sospechosamente
comenzaron a disminuir de casi 100 dólares a menos de 90. Ah!, los
especuladores! Ah!, los mercados! "Por miedo a la obstrucción del Canal de
Suez", al otro lado del planeta, con el barril de Brent sucedía todo lo
contrario. El precio del barril de Brent, en ocasiones se mueve
contracorriente.

Nota: El aumento de precio del barril de Brent,
provocó en Saddam Hussein, la locura de invasión a Kuwait.


Tal
vez, los especuladores del petróleo..., digo, de la OPEP, se sorprendieron ante
el desencadenamiento de los hechos en países islámicos. Es que el escaso
intelecto de los dirigentes de las dictaduras feudalistas petroleras, no les
alcanza para entender que hoy en día todo se mueve con petróleo.

Si sus
intenciones eran desestabilizar a los países industrializados: Lo han
conseguido. El precio lo pagan los pueblos. Y como los pueblos no solo son
norteamericanos y europeos, terminan pagando siempre los más
pobres.

El Cartel del Petróleo

Países
fundadores


Arabia Saudí, aliado de conveniencia de los Estados
Unidos

Iraq, aliado forzoso de los Estados Unidos

Irán, enemigo de
los países no islámicos

Kuwait , aliado de conveniencia de los Estados
Unidos

Venezuela, propulsor del neofeudalismo del Siglo
XXI

Países miembros

Argelia (Julio de 1969),
potencial enemigo de los países industrializados (PI)

Angola (Enero de
2007), potencial enemigo de los PI

Ecuador (entre 1973 a 1993, y
nuevamente a partir de noviembre de 2007), potencial enemigo PI

Nigeria
(Julio de 1971), dudoso aliado de los PI

Emiratos Árabes Unidos
(Noviembre de 1967), dudoso aliado de los PI

Libia (Diciembre de 1962),
enemigo de los PI

Qatar (Diciembre de 1961), dudoso aliado de los PI