Blogia

Cuba en Sucesión

Valoración del General de División Arnaldo Ochoa Sanchez

El General de División Arnaldo Ochoa Sanchez perteneció a la Columna Invasora comandada por el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Después de enero de 1959 la columna desapareció como tal, pero pasó a integrar las filas del Ejercito Rebelde, del cuál Camilo fue su jefe hasta octubre de ese mismo año, en que desaparece en un “misterioso accidente de aviación”.

Lo interesante es que un mes antes de la desaparición de Camilo, Fidel Castro nombra Ministro de las Fuerzas Armadas a su hermano Raul, que hasta el momento se había entretenido a jugar al "Monopoly" en, lo que habían querido denominar "II Frente Oriental", y cuya actividad más destacada por poco le da un infarto al miocardio a Fidel Castro, cuando a Raul se le ocurrió la "brillantísima" idea de secuestrar a unos marines de la Base Naval de Guantánamo. Así, de un plumazo, Camilo, el invasor quedaba subordinado a Raul. Lo realmente interesante es que los miembros de la tropa de Camilo, luego de su desaparición, quedaron licenciados sin explicación alguna y muchos de ellos fueron a buscar refugio a las órdenes del Che Guevara.

Sin pretender convertirme en defensor de nadie, debo comenzar por decir que para calificar de asesino a una persona lo primero que debe hacerse es mencionar a quién o a quienes ésta persona asesinó.

Es sumamente fácil decir que alguien aprendió a fusilar al lado de Fidel Castro. Por lo menos, el Che Guevara sentenció al mismo Castro cuando en uno de sus pasajes de la guerrilla en la Sierra Maestra, describe como Castro asesina (con su fusil de mirilla telescópica) a un soldado, del Ejército de la República (que en esos momentos representaba a la tiranía de Batista). Etiopía no fue una batalla, fue una guerra compuesta por varias batallas y esa afirmación de que los “negros” eran analfabetos, de eso nada. Incluso los pilotos de combate etíopes y somalos, demostraron estar mucho mejor preparados que los cubanos. Desde el punto de vista militar Ochoa no cometió ninguna traición a Somalia. En todo caso sería Fidel Castro el que traicionó a Siad Barre y los que sabían exáctamente el armamento y la capacidad combativa de los somalos eran, en todo caso los soviéticos, que por supuesto le pasaron la información al mando militar cubano.

Hacerse eco de Fidel Castro, para catalogar a Ochoa de delincuente es lo más ridículo que se puede leer. Ochoa compraba todos esos artículos o si lo prefieren, robaba todos esos artículos en nombre de Fidel Castro para subvencionar una guerra que hacía mucho tiempo (como mínimo cinco años) que no era bien vista por la Unión Soviética (después del fallecimiento de Brezhnev). Alguien tiene los nombres (al menos uno) de los fusilados por Ochoa en Venezuela?

Para ser degenerado no es necesario acostarse con la mujer de ningun subalterno y la forma de expresar (Ochoa) su sexualidad fue también muy destacada por Fidel Castro en su afán de desprestigiarlo ante la opinión publica internacional y sobre todo, ante la opinión del pueblo de Cuba.

En Cuba no se quiso hacer un héroe de Ochoa. A Ochoa le fue otorgado, por el Consejo de Estado del desgobierno de Fidel Castro, el título de Héroe de La República. Todas las invenciones de que Ochoa podía hacerle la pelea a Fidel Castro no son más que maquinaciones de la Bestia Ilustrada en su afán de hacer creer, en el plano interno, que Ochoa constituía una amenaza para el régimen. Un poco más y llega a decir que Ochoa había sido reclutado por la KGB para darle un Golpe de Estado, tal y como ocurrió con Bishop en Granada.

Es totalmente falso que Ochoa haya vivído toda su vida fuera de Cuba. ¿Que tenía prebendas? Cierto. Igual a las prebendas que tienen todos los que ocupan algun cargo en el desgobierno de Fidel Castro. Si alguna vez robó (y eso no puede constituir ningún mérito) lo hizo en nombre de Fidel Castro. Si hubiera sido en la Inglaterra de Isabel I de Inglaterra, le hubieran dado el título de Sir Arnaldo Ochoa.

Que fué rechazado por todos los generales...? ¡Ay! de aquellos que no lo rechazaran, pues hubieran caído en el más profundo ostracismo y más tarde declarados traidores a la patria y al socialismo. De facto, muchos Generales que, luego de los acontecimientos, se atrevieron a hacer comentarios (de poca importancia) en relación al asunto, pero que de una forma (velada por supuesto) guardaban algún tipo de simpatía hacia Ochoa, fueron pasados a retiro y se les acabó el pan de piquito.

A mi entender, lo ocurrido en Angola no guarda relación directa con el fusilamiento del General Ochoa. Soy del criterio de que el asesinato del General Ochoa guarda relación directa con el vínculo que éste mantenía con los principales jefes del Grupo MC del MININT, los cuales se encontraban realizando operaciones de apoyo al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos a traves del territorio nacional cubano.

Cuando Fidel Castro recibe la información de que han sido detectadas (por parte de la DEA) las operaciones (operaciones autorizadas por Fidel Castro) y que el gobierno de los Estados Unidos se encuentra recopilando datos acerca de los implicados en las mismas, decide ponerles fin.

El grupo MC no fué capaz de parar las operaciones. Unásele a esto que en verdad hayan detectado una serie de comentarios desfavorables a la persona de Fidel Castro y su hermano Raul, por parte de los que después fueran fusilados. Entonces, ante los "errores cometidos" (no parar las operaciones) y los comentarios, Fidel Castro decide que no son confiables y que en cualquier momento cualquiera de estos funcionarios le podía traicionar y de hecho convertirse en un testigo fundamental de una acusación como traficante de drogas (por parte de los Estados Unidos) a Fidel Castro.

Digo asesinato del General Ochoa, porque en la farsa de juicio a que fueron sometidos nunca le probaron al General Ochoa que hubiese participado en, u organizado una operación de narcotráfico. En todo caso lo único que se menciona, en el "juicio" es que tenía planes para realizarlas en gran escala, más la vinculación de su ayudante personal con el Cartel de la droga del colombiano Escobar.

Verdaderamente hoy me asalta la duda de que fuera un proyecto de Ochoa. Dudo también de que la famosa cuenta bancaria a nombre de Ochoa fuera de total desconocimiento de Fidel Castro, asi como también me quedará, por siempre, la duda de que los contáctos del ayudante de Ochoa con los narcotraficantes colombianos fuera desconocido por el desgobernante cubano.

Cuando una persona realiza alguna actividad a favor de otra, y lo hace con buenas intenciones e identificado con ésta, le es muy difícil asimilar que ésa misma persona lo pueda abandonar y traicionarlo. El juicio de Ochoa fue una bola de contradicciones y pasará a la historia como un ejemplo de como se puede sacrificar a un grupo de hombres para aparentar salvar la honra de un Tirano.

Ochoa sabía, perfectamente que ya los rusos no estaban de barriga con Fidel Castro. Por aquellos tiempos, Fidel Castro no perdía la oportunidad de criticar todo cuanto hacían los rusos (me refiero a la Glasnost y la Perestroika). La inteligencia rusa hacía rato que no compartía información con la cubana y si lo hacía era de forma desinformativa. Esto fue fácil de advertir cuando en Granada, el Golpe de Estado contra Bishop fue totalmente de izquierda y en combinación con la inteligencia soviética. En esa oportunidad Fidel Castro se vio más solo y perdido que el Llanero Solitario, puesto que a él, al hombre mejor informado del mundo le habían pasado gato por liebre. Creo que ha sido uno de los papeles más ridículos de toda su historia.

Durante el desarrollo de acciones combativas es muy difícil determinar que es lo correcto o lo incorrecto en relación con las bajas humanas (puedes hacer cálculos), pero solo después de concluídas podemos realizar un análisis. Cuando los romanos, por ejemplo, a nadie se le hubiera ocurrido decirle a Pirro que estaba equivocado y después de ganar la famosa batalla, Pirro pasó a la historia en forma de ejemplo de lo que no se debe hacer, pues ganar perdiendo más de las tres cuartas partes de las tropas hoy en día constituye una victoria pírrica.

No sé si en los círculos más íntimos de Ochoa, éste habría formulado alguna crítica a Fidel Castro o se habría burlado. Por lo menos delante de mí jamás se pronunció en forma directa en contra de Fidel Castro ni de su hermano Raúl aunque no es menos cierto que era tremendo fodedor cubano y siempre tenía una anécdota o un chiste (muchas veces picante) sobre la situación de las tropas. Es posible que ésta jocosidad le haya molestado, en algun momento, a Fidel Castro.Es posible, también que haya actuado de forma adversa ante la interpretación de una orden, pero eso tampoco me consta.

Respuesta a un retrasado en el tiempo

No se preocupe Don Fernando. En éste mundo no hay casualidades. Los pequeños comentarios, aunque sean de un hombre de a pie, deben tener lógica y estar bien redactados o de lo contrario se pierde el mensaje.

Aquel que pretenda buscar respuestas fuera de las pasiones políticas está condenado al fracaso. Aquellos que viven en el umbral de la pobreza no estan siendo agredidos en su humanidad. Estan recibiendo lo que se merecen, al no saber hacer otra cosa que lamentarse y esperar que el maná caiga del cielo.

El respeto no se mendiga, el respeto se impone. La libertad de expresión es puro cuento. No llore Don Fernando, luche.

Ustedes no son diferentes al resto de la especie humana. ¿Quiere ser rico? ¡No me diga! Y... ¿Que hace para ser rico Don Fernando? ¿Llorar miserias?¿Conciencia de cambio? No hable tonterías hombre. En todo caso diga “Necesitamos un cambio de collar para el perro”.

Usted no sabe lo que es el fidelismo. Y le digo una cosa. Si quiere tener dinero no diga que el fidelismo es un paradigma.¿Ejemplo de que es el régimen de Fidel Castro?Decir que el pueblo de Cuba progresa es como decir que el pueblo de Haití tiene la economía más poderosa del planeta.No me haga reir Don Fernando.

¡Ay! Don Fernando. ¿Como se atreve a hablar del pueblo cubano? Refieráse mejor a Fidel Castro, si en verdad quiere defenderlo. Pero respete al pueblo que sufre la mayor de las miserias. Respete al pueblo preso de Cuba. Respete a aquellos cubanos, en edad laboral, que no pueden decidir que quieren hacer con sus vidas y mueren pendientes de la voluntad de un sádico convertido en tirano.

Y, refiriéndonos a zonas marginales. ¿Sabía usted que la Ciudad de La Habana se ha convertido en una urbe marginal? Imagínese al centro de Lima convertida en un basurero y tendrá una mejor impresión de Fidel Castro.Se lo dice un cubano que salió de Cuba hace tan solo tres años.

PROSPERO O EL AMIGO DE MI AMIGO

Mi amigo, desde la cuna, siempre tuvo pinta de gente próspera aunque usted, debido a su miopía intelectual no lo haya notado. Era, en lo que en buen cubano se le llama un hombre de suerte, no importa que alguien haya dicho que la suerte es el pretexto de los fracasados. Tenía iniciativas creadoras y todo le salía bien. Vaya era de esas gentes que siempre juegan a ganar.

Pero el viejo Gorbachov partió el bate con eso de la perestroika y la glasnost. Ni él mismo pudo calcular de antemano el alcance de su proyecto. Al final, no quedó “más remedio” que aplicar una serie de medidas, como la despenalización del dólar, el trabajo por cuenta propia etc…

El período especial, consecuencia directa de la caída de la Unión Soviética y el resto de los países socialistas, trajo aparejada la carencia de trabajo. Mi amigo se puso más flaco que las siete vacas juntas, hasta perdió su empleo, pasando a ser parte de la asistencia social de la nación.

Sin abandonar sus principios “revolucionarios”, tuvo que trabajar en lo que pudo (la jubilación no le alcanzaba para más de una comida diaria). El perro comenzó a parecerse más a un porcino que a un cánido debido a la dieta forzada de cáscaras de cualquier cosa. Los gatos de la cuadra fueron desapareciendo.

Mi amigo era universitario, dominaba varios idiomas, tenía cumplidas tres misiones internacionalistas (llevaba el pecho lleno de medallas). Ahora, en medio del período especial, no cejaba. Era secretario general de un núcleo zonal del PCC, Jefe del Sistema Único de Vigilancia y Protección (SUVP) y responsable de vigilancia de su CDR, cuando todo cambió.

No puedo decir que mi amigo no lo estuviera buscando, pero la entrada a las firmas no era tan fácil como alguien pudiera suponerLentamente las firmas fueron aportando lo que tanto necesitaba la economía fidelista: El financiamiento en el cuál apoyarse para salir adelante. Otras firmas, con sus inversiones a riesgo hicieron posible continuar las prospecciones mineras, lo que posibilitó la disminución de los famosos apagones de 18 horas. La reanimación de la economía fidelista se debió, en un por ciento bastante elevado, a las firmas.

Mi amigo no es empresario y mucho menos un hombre de negocios. Mi amigo no es más que un trabajador asalariado, que aporta mes tras mes una cantidad de divisas a la economía mediante una agencia empleadora (explotadora).

Cuando mi amigo leyó una crónica de Juventud Rebelde, mal titulada “Próspero”, fue cuando puso la cara de careta de carnaval. ¿No se sentiría el periodista, avergonzado de escribir tanta excreta?

Periodista, al parecer traumatizado por la falta de papel, comenzó a escribir artículos groseros, llenos e preservativos recapados y otras obscenidades.

Tergiversó la verdad y comenzó a tildar a mi amigo de brutico y que no sabía ni montar guagua, cuando la realidad es que para trabajar en una firma se necesitan tantos requisitos, que no todos los trabajadores pueden cumplimentarlos. El primero de ellos es el de aparentar ser revolucionario y demostrar su integración.

El periodista amigo de mi amigo no tiene claro que la apertura al capital extranjero, al turismo, a las remesas de dinero de la comunidad fue una necesidad, “porque no nos quedó otra alternativa” (palabras de Fidel Castro), para de esta forma salvar “la Patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo”, a sabiendas de que todo esto nos iba a traer diferencias sociales y problemas diversos a los que nos estamos enfrentando, una década más tarde.

Ahora mi amigo tiene un carro con aire acondicionado y cristales negros, pero sigue siendo “revolucionario”, “militante del Partido”, “!secretario general de un núcleo!”, “delegado a la asamblea municipal del PCC de su municipio”.

¿Será el periodista, amigo de mi amigo, un resentido, un extremista de izquierda? Vladimir Ilich dijo: “rásquese la piel de un extremista y encontrará un oportunista”. ¿Será solamente grosera envidia?

El amigo de mi amigo aparenta, ser un periodista que no ha evolucionado. En otras partes del artículo da la impresión de tenerle miedo a la crítica frontal, para lo que utiliza la forma velada de criticar sin decir nombre ni apellido, pero sigue siendo compañero de mi amigo, aunque él sea menos compañero, o mejor dicho, que haya convertido, de ésta forma, a mi amigo en enemigo.

Para los que hace años no viven en Cuba

Muchas son las formas que han buscado nuestros compatriotas, en Cuba, para escapar de Birán. Los primeros en huir fueron los batistianos (razones les sobraban), les siguieron algunos rebeldes que no se dejaron engañar, otros murieron en el noble empeño de no dejar pasar, a Cuba, de manos de un tirano cruel a manos de un Tiranosaurio de proporciones descomunalmente impensables tan temprano como en los seis primeros anos de dictadura fidelista.

Para desgracia nuestra fueron muchos los engañados con los cantos de sirena:
1.- Fidel, al derrocar a Batista, fue amado por todo el pueblo de Cuba. Pueblo (incluyo a los que le dieron dinero de sobra, a la clase media que lo apoyó a como diera lugar) que creía que Cuba no iba a ser comunista y que se realizarían elecciones en un par de años.
2.- EI nombre de Fidel siempre ha sido utilizado como sinónimo de Revolución. A sabiendas que la Revolución Cubana concluyó luego del derrocamiento de Batista y la implantación de un régimen de terror por parte de la Bestia Ilustrada.
3.- Se cambiaron todas las fechas conmemorativas existentes, por fechas que magnificaran algunas acciones realizadas en contra de la tiranía batistiana.
4.- La familia (osea padre y madre) dejaron de constituir la base sobre la cuál debía asentarse la sociedad y se designó (de la noche a la mañana) al Estado (lease régimen) para suplir dicha carencia. Alguien recuerda aquello de la "Patria Potestad". Hoy los muchachos de primaria, secundaria y pre-universitario (menores de 18 años, son manipulados para asistir a “actividades políticas del régimen”, sin el consentimiento de sus padres. Y muchas cosas más...
5.- Matar, así de simple no. Al igual que muchas otras acepciones han sufrido metamorfosis, la palabra “desaparecer” ha ocurrido igual suerte. Y la mayoría de las veces el régimen de Fidel Castro mata y desaparece personas en el estrecho de La Florida bajo el manto encubridor de la “Ley de Ajuste”. Cuántos no habran sido desparecidos “intentando alcanzar las costas norteamericanas”. Así de fácil. Ya no son los días de fusilamiento masivo-intensivo.
6.- Todo debe ser realizado, de forma tal que parezca natural. Déjalo..., mientras se pronuncie a favor del régimen... Cuando se desvíe y nos sea de interés, se la aplicamos y le hacemos aportaciones. Que es homosexual? Igual. En dependencia de como nos convenga, así será el castigo, por desviarse “del camino correcto”. Que estan haciendo manifestaciones? Debemos hacer lo mismo, pero al revés. De esa forma la confusión es generalizada. A fin de cuentas, en Cuba todos dependen del régimen, quieran o no. Para eso fue aquella famosa “ofensiva revolucionaria” de 1968. Que nadie sea económicamente independiente.
7.- Conseguir y resolver son sinónimos de robar. Y esto será un serio problema en un futuro no muy lejáno.
8.- El régimen de Fidel Castro se basa en la mentira consuetudinaria.

Si en las FAR y el MININT los informes de preparación y disposición combativa estan llenos de falsedades, imagínense como será en otros ministerios. Pero que nadie piense que son mentiras burdas. Son debidamente elaboradas y no pueden presentar errores fáciles de detectar o de probar. Seis coma cinco niños muertos por cada mil nacidos vivos... Y los reportes de fallecimientos se pueden demorar para que no alteren la cifra. Total que eso es muy difícil de comprobar y las estadísticas son frías y muy buenas para la propaganda. Como no hay oposición legal, ni medios de comunicación libres, nadie se va a enterar.

El Granma es el periódico más desinformador del mundo. Lo anterior no es más que una ligera idea de lo que ocurre en Cuba que por supuesto es mucho más. Salir de Cuba no es nada fácil. De la forma que el resto de los mortales viajan de un pais a otro no es posible. Primero tienes que reunir el dinero (mucho dinero) para comenzar unos trámites (claros u obscuros) sin tener la certeza de que lo lograrás. Pero si eres universitario aun es peor. Y si eres del MININT o de las FAR, después de estar fuera del servicio por más de 5 años, aunque te den el permiso para salir, por carta de invitación, es muy difícil que logres autorización para la familia completa. Es por eso que algunos procuran la opción del divorcio, pues de ésta forma y al no existir vínculo familiar, se tiene más posibilidades de burlar el chequeo. Osea, al ser divorciado(a) no tienes que declarar al conyuge en el proceso discriminatorio de Inmigración. En fin...

No es menos cierto que diferenciar, en Cuba, un delito comun de un “ajuste de salario” es tarea más que difícil. Pero así son las cosas. Nos peleamos con la señora para hacernos amigos de la criada. Ahora que la criada no está... (ver punto 7). Hay quién lleva razon al decir que a los militares nos miran con recelo, sea cual fuere su status dentro del “aparatchik fidelistchik”. Tal vez por eso me encuentro en Portugal y no en los E.U.

De la forma que algunos enfocan casos de militares cubanos que huyen, de esa misma forma tendría que haberse realizado una limpieza en el Japon y en Alemania y hasta en Italia y en muchos otros paises, que pertenecieron al “Eje” con todos aquellos que de una u otra forma pertenecieron a las instituciones armadas – y fueron muchos-. Menos mal que a la caída (o tumbada) del muro de Berlin, los europeos nos dieron una lección de civilidad y no existieron (por lo menos masivas) “vendettas”.Señores, el pueblo cubano no odia a las instituciones. El pueblo cubano odia lo que éstas representan, pero una vez que dejas la institución (si no tienes kaka) el pueblo ya ni se acuerda.

Conozco militares, en retiro, que desde un puesto de SUVP han declarado a su circunscripción “área libre de jineteras y prostitutas” , o encarado a antiguos compañeros de armas (ahora en el MININT) ante las arbitrariedades de la famosa “Ley de Peligrosidad”. Por cierto ésta ley no es de invención fidelística. Que como lo lograron? Fácil: jugando com las mismas cartas del régimen. Pero para eso se deben tener bien puestos los pantalones y estar dispuestos a enfrentar todo lo que venga más atrás. Un buen día llegó a la Circunscripción del Tte.Cor.(Ret) Garrido (nombre supuesto) la “indicación” (fue el Jefe del Sector de la PNR) de realizar un informe sobre la cantidad de jinetereas y prostitutas. La primera pregunta que formuló Garrido consistió en que le explicaran la diferencia entre uno y otro término. Al no encontrar respuesta decidió reunir a los doce jefes de vigilancia de los CDR de la Circunscripción y después que estos habían realizado y firmado sus respectivos informes (muchos de los cuales tenían varias hojas por delante y por detrás) los conminó a ir a la Unidad de la PNR más cercana para formular una denuncia con todas las de la “LEY”. HORROR! Ninguno quería cumplir com su “deber ciudadano”. Siempre que fuera a la sombra estaba bien, pero eso de presentarse ante un tribunal... De eso nada. Y entonces Garrido aprovechó y los exhortó a firmar un documento (los doce firmaron) por el cuál se hacía constar que en la Circusncripción no existían esos elementos???

Por muy mentira que parezca, el divorcio há sido y será una de las tantas opciones para burlar el chequeo, sobre todo en aquellos que no les es permitido salir en composición de familia completa. Sobre todo si los que salen primero son los que pudieran ser represaliados por el régimen. El chequeo no es tan perfecto, tiene sus “talones de Aquiles” y lo importante es saberlos encontrar.

Menos mal que es difícil creerme

Menos mal que solo es difícil creerme, lo que quiere decir que con un poco de sentido común y buena voluntad lo lograrás.

Hoy en día los maestros cubanos proceden de escuelas emergentes y son escogidos entre ex-alumnos desertores del sistema educacional y en la inmensa mayoría marginales. Osea los maestros carecen de la preparación necesaria eso se traduce en una mala educación.

La salud universal es puro cuento. Los hospitales estan destruídos y su estado higiénico sanitario es deprimente. No hay medicinas, ni detergentes, ni utencilios de limpieza y si muchos ratones y cucarachas.
La leptospirosis mató al General Lopez Cuba y eso que se encontraba hospitalizado en el CIMEQ.

La exportación de los servicios de salud trae como consecuencia que, por ejemplo, en el hospital Calixto García casi no existan médicos cubanos y la población tenga que ser atendida por alumnos, extranjeros, de medicina.
El altruísmo, en éste caso, es solamente politiquería barata.
Claro, todo tiene matices y aplaudo el intento de alfabetizar al resto del mundo que aun no lo ha conseguido (me refiero al mundo) (aplausos prolongados).

También es verdad que ningún niño en Cuba se encuentra sin escuela. Pero a que precio? Al precio de vivir miserablemente desde que nace hasta que muere?
No es hora ya de que analicen que las escuelas en el campo fué una idea rebatida por el pueblo cubano. Niños esclavos de un trabajo obligatorio que hasta los propios campesinos rechazan puesto que son más las pérdidas que los beneficios.

Es verdad. Cuba es un pueblo culto. Hasta las jineteras son universitarias. Ya lo dijo Fidel Alejandro.

El fidelismo es un sistema totalmente injusto. Aquellos que lo quieren seguir viendo como un paradigma, felicidades, continúen por ese camino que van a llegar muy lejos...No obstante, les recomiendo que se afiancen a las ideas y no a los hombres que se encaprichan por llevar las ideas (por muy buenas que estas sean) a la práctica y no dudan en sacrificar a sus pueblos en ara de su egolatría.

La revolución cubana dejó de existir en el momento que, sin consultar al pueblo de Cuba, Fidel Castro se decidió por un régimen totalitario. A partir de ese momento solo existe el "fidelismo".

El fidelismo se encuentra en uno de sus peores momentos, pues el sistema se muere con él. Está por ver si la sarta de payasos, corrompidos hasta la médula de los que se ha rodeado, logran mantener su modelo dictatorial non plus ultra. Solo les queda la esperanza. Canten con Silvio en el velorio.

VIVA CUBA LIBRE

LUNA DE MIER...

El desgobierno cubano ha dispuesto una forma de distribución de mercancías que deja bien definidas las clases sociales existentes en el país.
Tomemos por ejemplo el caso de una pareja que decide contraer nupcias.

La pareja en cuestión debe realizar la reservación en el palacio de los matrimonios que le corresponde, lugar en donde deben estampar la primera firma.
Este es el primer paso, el cuál supone le dé el derecho de hacer la reservación de la luna de miel.
La luna de miel se ha hecho tradición en casi todo el mundo, pero en Cuba, más que un acontecimiento amoroso de dos recién casados, se convierte en una tortura síquica desde que se inician los primeros trámites.

Después de dar la primera firma, la pareja debe dirigirse a la OFICODA (oficina de control de productos alimentarios, más conocida como LIBRETA DE ABASTECIMIENTO para encargar 10 cajas de cerveza (que es lo que estipula el gobierno tanto para una boda como para la celebración de una fiesta de 15 años).
Si la luna de miel se ha convertido en una tradición, es tradicional, también, que las cajas de cerveza se compren el mismo día de la boda. Esto no es ni casualidad ni atraso. Sencillamente no son pocos los casos que para adquirir las cervezas, den la primera firma y luego no concluyan el proceso matrimonial.

Sucede que el gobierno, en su afán de “proteger” a los más necesitados ha protegido los precios de éste tipo de abastecimiento y los más espabilados han convertido, algo tan solemne como el matrimonio en una actividad lucrativa.
El refranero popular es inmensamente sabio “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Resulta que con la medida de aguantar la entrega de las referidas cajas de cerveza, hasta última hora, no han sido pocos los matrimonios que han desistido en la compra de la cerveza “protegida” y los beneficiados han sido los funcionarios de la OFICODA.

Aunque parezca increíble, espabilados no-solo son los que están fuera del sistema de la OFICODA, también en el organismo los hay espabiladísimos que atrasan, ex profeso, la mercancía, de forma tal de quedarse con la cerveza “protegida” y luego venderla a 10 pesos la botella. Existe otra disposición que consiste en la obligación de llevar las botellas vacías o de lo contrario no despachan las botellas llenas.

A la pregunta de que cuando podrán recoger las cervezas, casi siempre la respuesta es, que hay un mes de atraso y hasta más.
El funcionario de la OFICODA que se le ocurra decir que pueden recogerlas antes del día de la boda, es considerado un cretino.
Por supuesto, los novios hacen de tripas corazón y “resuelven” la cerveza del matrimonio por otro lado. Las palabras resolver y conseguir, en Cuba, tienen una acepción que no se encuentra en ningún otro país de habla hispana, “ROBAR”.

De manera que tenemos bien definidas las diferentes clases sociales existentes en el país: Aquellos que pueden comprar la cerveza en dólares, aquellos que las pueden comprar a 10 pesos moneda nacional y los que solo la pueden “comprar” al amparo de la OFICODA. Aunque parezca absurdo, estos últimos siguen siendo los más sufridos.

Es increíble lo que sucede cuando un matrimonio empeñado en no perder su derecho a los productos, se esfuerza en reclamarlos y obtiene por respuesta, en la primera ocasión, que había atraso, luego que si los carnavales y por último, pasados los meses, que se acabaron o el plazo para la adquisición se ha vencido.

¿Qué el gobierno no puede garantizar? Eso suena a ridículo. Sencillamente al gobierno de Fidel Castro no le interesa en lo más mínimo si los matrimonios tienen o no cervezas. Todo lo de las subvenciones y los precios protegidos se convierten en cuento al abrirse las Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD) y las personas tienen que acudir a ellas para poder subsistir.

Hace ya bastantes años que se perdió la credibilidad en un sistema de mentiras, como el de Fidel Castro. La medida de la libreta de abastecimiento no es una medida económica, es totalmente política y es por eso que el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) no puede dar una respuesta al mal generalizado. Así como tampoco puede hacer nada para poner remedio al mal.

El único impedimento objetivo es la tozudez del señor Fidel Castro y eso jamás podrán informarlo públicamente, al menos mientas, el octogenario, viva.
Que los potenciales esposos y las quinceañeras se atengan a la realidad no es político, es preferible que sigan pensando que la culpa la tienen los funcionarios de la OFICODA y el MINCIN, que mientras la culpa la cargue el totí, más tiempo “me queda a mí”.

La Segunda Generación de Militares y la Corrupción (secuelas de las Causas no. 1 y 2 del año 89)

El traidor, el que traicionó a la revolución de los cubanos es Fidel Castro.
La revolución contra Batista era para retornar a la democracia. A partir del momento en que Fidel Castro se aparta de la democracia y comienza a adaptar el socialismo stalinista en Cuba, A PARTIR DE ESE MOMENTO, deja de ser revolución para convertirse en dictadura.

Fueron muchos los engañados y muchos los que se dejaron engañar. Fueron muchos los aprovechados y los que se dejaron aprovechar. Fueron muchos los que crecimos en las ideas del fidelismo y fuimos pioneros, cederistas, jóvenes comunistas, internacionalistas, pensando que estábamos haciendo el bien.
Pero el tiempo, el implacable, hizo que muchos pudiéramos ver, apreciar, conocer y hacer comparaciones que nos llevaron a cuestionamientos que no podían ser argumentados por la dictadura: Nuestra generación había comenzado a pensar y el régimen dictatorial llegó a la conclusión que había llegado la hora de silenciarla. Y nada mejor que, aprovechando la coyuntura de las famosas causas del 89 y el derrumbe de "La Unión Soviética y demás paises del Campo Socialista", pasar a retiro a todo aquel que no le inspirara confianza. De esa forma limpió no solo al MININT, sino también al MINFAR. No me estoy refiriendo a Generales (aunque sé que también los hubo). Me estoy refiriendo a primeros oficiales y oficiales subalternos que ocupaban cargos de primeros oficiales. Me estoy refiriendo a personas que habían realizado estudios y tenían memoria de los primeros años después del triunfo de la revolución, ya fuera porque tenían la edad suficiente como para acordarse o que habían recibido ésta información de primera mano, por medio de aquellos que habían participado en lo que denominaron "La época de la Barbarie", refiriéndose a las famosas "Lucha Contra Bandidos" y "Lucha Contra Piratas", que era como les llamaban a aquellos que en realidad combatían a la dictadura y al comunismo.

Para los que lean éstas líneas, les digo que pueden tener la seguridad de que aquellos que en el año 70 teníamos menos de 20 años, creíamos sinceramente que estábamos en lo cierto, que éramos los dueños de la verdad. Poco a poco nos fuímos convenciendo que habíamos sido engañados. Y, eso es lo más difícil. Reconocerlo.

Las causas antes mencionadas fueron el principio del fin. Si aquellos, que nosotros sabíamos que estaban cumpliendo las órdenes de Fidel Castro de combatir "el bloqueo imperialista" inundando de drogas al "Monstruo Revuelto y Brutal", eran desprestigiados, denigrados y finalmente fusilados...Ya había sucedido en Granada, donde por primera vez se vió la figura del "Napoleoncito Caribeño" tambalearse politica e idiológicamente.

En el 59 Fidel Castro había traicionado a Hubert, a Urrutia a Miró, en fin, a muchos, haciéndolos pasar como rezagos de la burguesía batistiana y gente que le hacía el juego a los americanos. Y nos lo creímos. Fidel Castro había prometido el Paraiso en la Tierra y en los años 90 el pueblo estaba comiendo tierra y hoy la tierra no alcanza para 15 días.

Con la apertura hacia los negocios mixtos entre el desgobierno y firmas extranjeras, así como las exploraciones a riesgo, nos encontramos con algo que ya habíamos vislumbrado en nuestra época de militares. Me refiero a la corrupción. La corrupción, antes de los años 90, la veíamos como una parte más del sistema: Que el Jefe de la Aviación de Transporte hiciera llamar a un avión AN-26 para trasladarse hacia Cayo Largo (en esa época aun no se encontraba en explotación para extranjeros) con su carro y el de un amigo, chocaba un poco, pero pensábamos que debía ser así.

Cuando comenzamos a ver a gente del calibre de Marcos Portal, Machado Ventura, Carlos Lage, Esteban Lazo, el Ministro de Comercio Exterior y al Jefe de la Dirección del MININT que atiende Comercio Exterior (situado en el edificio cito en la Calle "O" entre 19 y 21 en el Vedado); todos ellos recibiendo prebendas y dejándose comprar por las firmas extranjeras y pidiéndoles (por favor) que no les mandaran los regalos a las oficinas y enviándoles direcciones donde podían dejar el dinero y los artículos, daba asco. Y el otro llenándose la boca diciendo que ninguno de sus ministros (como si él fuera Rey) era corrupto y los hacía firmar éticas de conducta, cuando él (Fidel Castro) sabía todo lo que sucedía y lo permitía, como forma de chantaje.

El único militar, con rango inferior a General, que conocí y tenía yate, aunque no a su nombre, era el Coronel Juan Oscar Hernandez Mendez, quién fuera Jefe del Estado Mayor de la DAAFAR y que hoy es uno de los más grandes jerárcas de "Gaviota". Sobrino de Carlos Rafael Rodriguez, primo de Dania (hija de Carlos Rafael Rodriguez) y mujer del General Julio Casas Regueiro (el cerebro económico del MINFAR). De ahí para arriba todos tenían yates y cotos de caza privados, como el que tenía Guillermo García en Cayo Saetía, con plataforma de aterrizaje con luces para efectuar operaciones de noche y en donde se podían encontrar diferentes especies animales provenientes del Africa ardiente para saciar los hábitos de caza de los miembros del Buró Político.

Los militares no viven tan bien como alguno pueda pensar. Durante las navidades que fueron autorizadas, gracias al Papa, fui a visitar a un amigo mio y cuando llegué a su casa me quedé horrorizado de lo que vi y el hombre era uno de los jefes de los helicópteros destinados al turismo. Solo tenía una cama maltrecha, cero muebles, una mesa con cuatro sillas, que daba grima y mucha hambre pues el refrigerador, de los años 50, estaba vacío. Esa noche me contó que a uno de sus técnicos, lo habían expulsado deshonrosamente de las FAR porque lo trabaron llevandose 10 litros de combustible de aviación para poder prender el fogon de kerosene de su casa para hacer una caldosa para todos los vecinos. Se jodieron hasta los vecinos.

Muchos fuímos los coroneles y de ahí para abajo los que anduvimos en bicicleta (yo bajé 20Kgs.) y aun guardo la fotografía que me dio por llamarle la foto del período especial.
Las casas (y les voy a hablar de las del reparto militar de Camaguey) estan tan mal construídas que no es necesario un ciclón para que le entre agua y eso que son nuevas. En Cuba a todo el que no tenga planta eléctrica se le va la luz y los repartos militares no son la excepción.
Los militares son igualitos al resto de los ciudadanos del pais y deciden irse de Cuba por las mismas razones que lo hacen muchísimos hijos de la misma Patria.

No piensen que porque son militares tengan la capacidad de insubordinarse. Para eso se requiere de muchos aspectos.Sepan que en Cuba tenemos una gran cantidad de militares de diversos rangos que estan que trinan y no tienen ni la posibilidad de irse para Miami y otros que estan presos o desaparecidos al ser capturados en el intento.

La Libreta de “Abastecimiento”, el “Bloquebargo” y la “Cocacola del Olvido”

Creo que sería interesante que un experto en "Libreta de Abastecimiento" nos diera una explicación de como funciona la misma. Yo, que salí echando hace poquito, hacía mucho rato que no me preocupaba y había trasladado mi cuota para casa de la vieja, después de un chanchullo con un "mensajero".
Alguien pudiera decir la fecha en la cuál la susodicha dejó de constituir un documento de identidad?

Sería, tal vez, en la época que surgíeron las Oficinas del Carnet de ibídem? Digo todo lo anterior, debido a que, si bien es cierto que hasta un ex-Ministro (procedente FAR) del MINCIN se asombraba que en Cuba todo el mundo vistiera y calzara sin que su ministerio abasteciera nada de lo que llevara puesto la población...Como explicarle a un extranjero que al cubano le han arrebatado hasta el más mínimo sentido de la dignidad y vive llorando miserias para subsistir.
Muchos sin darse cuenta.

Hay que ver como se llora miseria a todos los niveles y como se burlan, los extranjeros H.P.
Un extranjero me preguntó, muy seriamente, a donde iban las mujeres serias en Cuba.
Mi respuesta fué extremadamete estúpida. Las mujeres serias, en Cuba no salen de sus casas. Koño, es que la seriedad no se come!

Acaso la electricidad es barata en Cuba? Solo con un aire acondiconado funcionando en horas de sueño normal, la cuenta no baja de 200 pesos (cañas, no figurados). La cifra anterior es la promedio de cualquier trabajador cubano. El teléfono es barato? El transporte es barato? Y los salarios que? Todavía hay que escuchar a un médico español graduado en Cuba y hoy en día político destacado en su país, hablar del "embargo".
Es verdad, el bloqueo debe acabar, pero debe acabar primero el bloqueo interno, para que cese el embargo exterior.

Quizás la palabra embargo suene menos fuerte que la palabra bloqueo. Lo que a mi juicio ha perseguido y persigue el gobierno de los Estados Unidos con su "bloquebargo" es perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad del desgobierno de Fidel Castro, con el propósito de inmovilizar y ahogar al desgobierno hasta que éste claudique en su desición de dictar su férrea voluntad al pueblo de Cuba. Lo que no ha tenido en cuenta ni la extrema derecha cubana (me refiero a aquellos como Ileana Ross y Díaz-Balart que desde su posición pudieran hacer algo por el desgraciado pueblo de Cuba) ni todas las administraciones de los E.U. desde que se implantó el "bloquebargo" es que a una dictadura totalitaria eso no le afecta en lo absoluto y sus efectos se trasladan a la población.

Cuba no ha cometido ningun delito. En todo caso los delitos los ha cometido el desgobierno de Fidel Castro cuando intervino todas las propiedades norteamericanas en Cuba.
Demas estaría decir, que los gobiernos norteamericanos han cometido errores en todo el mundo, pero en el caso de Fidel Castro, el primer error fue, el haberlo subestimado, como han estado haciendo con el gobierno de Chavez. No obstante a todo lo anterior, coincido con el ex-Presidente Aznar y la Asamblea General de la ONU en que el "bloquebargo" debe ser levantado de forma inmediata al gobierno de Fidel Castro. Mantener el bloqueo solamente afecta al pueblo de Cuba.

Que diferencia existe entre FIDEL CASTRO Y FIDEL CASTRO? Me refiero a un ladron y asesino, que se autoproclama campeón, en nombre del "bien de la humanidad", pero que en realidad lleva más de 45 años empobreciendo al pueblo y llenándose los bolsillos. Si a cuarenta y tantos años el 90% de la población cubana tiene que bañarse (no DUCHARSE) con cubos de agua, arreglados estamos.

En 1958 estas condiciones solo eran para el 25% de la población. Porciento de la población analfabeta y sin trabajo. Lo que anhelaba el pueblo de Cuba era mejorar las condiciones de ese 25% o erradicarlo totalmente y para eso era imprescindible poner fin a una dictadura (la de Batista) y no implantar otra de inacabable duración. Cuba a tantos años del 59 debía tener tendencia a salir del sub desarrollo. Sin embargo la tendencia actual es superar a su vecina más próxima (Haiti), si es que no la ha superado ya, en miseria.

En 1958 habían seis millones de cabezas de ganado en Cuba. Tocaban a una cabeza por persona. Hoy con 12 millones de habitantes solo hay 3 millones de cabezas de ganado. En los primeros años de la década de los sesenta Fidel dijo que en el año 2000 ibamos a poder bañarnos en leche.
No sé que tiempo hace que estas fuera de Cuba. Digo esto pues estando en Cuba y conversando con cubano-americanos que iban por allá de visita, era comun ver como con las glorias se olvidan las memorias.
A eso le llamábamos "la cocacola del olvido". Osea, una vez en territorio libre de fidelismo, se nos van olvidando, sin querer, como funciona el régimen.

Una de las cuestiones más interesantes del fidelismo es su poder de mimetización. Voy al grano: Conocí a una señora, que por más señas vive en Santa Fe, la cuál estuvo residendo con todos sus hijos en el Estado de La Florida y no se adaptó. La señora (sesenta y tantos años) regresó a Cuba y recibe, de sus hijos una cantidad aproximada entre 500 y 1000 usd mensuales.
Efectivamente, la señora es una potentada, pues no le falta nada, pero no creas que vive bien. Vive mejor que sus vecinos. Nada más. No tiene casa y vive alquilada pagando el equivalente a 15 usd diarios por un apartamentico de mi... Siempre está acosada por la envidia (CDR) y eso que ella ayuda a todos, en lo que puede. Ha sufrido innumerables robos (casi todos extraños). Aunque tiene dinero bueno, no tiene derecho a comprarse un carro y por tanto para salir de Santa Fe necesita alquilar un "almendron" que le cobra 5 pesos hasta la Playa de Marianao (de guaguas ni hablar). En fin, que con 100 usd entras en una tienda de divisas y sales con tres o cuatro cositas. No da para más.

El cambio en las CADECAS está en 26 pesos por un dolar, pero los pesos no tienen valor adquisitivo. Por ejemplo: A todos los cubanos le corresponde un pan (malísimo) de 50 gramos, diarios (por la libreta de abastecimiento). Para que veas como son las cosas, ya se me olvidó el precio de la m..... esa. Si quieres comprar más pan tienes que hacerlo en unas panaderías nuevas, las cuales venden la barra de pan a 10 pesos mn.

Fidel Castro dijo que con un dólar se podía comprar la leche de 104 dias. No dijo que eso era solo para niños menores de 7 años y solo puedes comprar la que te toca (1 lt. por niño) y no la que tu quieres. Ademas de hacer unos mejunjes rarísimos de vender leche concentrada (para esos mismos niños)y luego en casa hacer dos o tres litros que son los que le corresponden para tres días.
Asi es con todo. Mientras escribo esto me voy empin.... y me parece que son muy pocos los que van a entender las cosas tan extrañas que suceden en nuestra isla. Lo mejor que pudiera pasar es que las cosas cambiaran, pero mientras "La Bestia de Birán" tenga las riendas, no me parece posible ninguna variante.

La única posibilidad sería el levantamiento unilateral del embargo por parte de los E.U. y permitir que los hombres de negocio viajen libremente a Cuba. Abrir el turismo norteamericano, a ver que pasa, pues hasta ahora, mientras más se recrudecen las medidas económicas contra el régimen, más sufre el pueblo cubano y más se radicaliza la dictadura.