Blogia

Cuba en Sucesión

Extractos de “La Futura Esclavitud”, tratado escrito por el filósofo inglés Herbert Spencer

Esa futura esclavitud, según Spencer, es el socialismo.
Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, esa nobilísima tendencia nacida de todos los pensadores generosos, que ven como el justo descontento de las clases pobres les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz, que quitar motivo al descontento.

So pretexto de socorrer a los pobres, se convierte en pobres a los que no lo son. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia.

Las intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gente que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares.

Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera (pobre).

Predicar como justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación, formando ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado, necesitará que el Estado organice el cultivo forzoso.

Semejantes empresas aumentarían, de terrible manera, la cantidad de empleados públicos y con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios.
¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio.

El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que estimase el Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos.

El trabajador pasaría a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.

Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.

Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana.

La miseria pública será, pues, con el socialismo a que todo parece tender, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará del pueblo. Lamentable será, y general, la servidumbre.

La desafortunada revista Forbes

Como todos los años, la revista Forbes vuelve a cometer el mismo error al incluir al Magistrado Supremo Intemporal (conocido también como “La Bestia de Birán”) en la lista de reyes y dictadores más ricos del mundo. Coincido en que, tan solo, estos personajes no serían noticia.

Dicen que la fortuna de “La Bestia... alcanza la cifra de 900 millones de dólares, de los que acuña el gobierno de los Estados Unidos del Norte de América. CRASO ERROR!El desgobernante cubano es “sui géneris”, desde el momento que, sin consultar a nadie dispone, de los pocos recursos del país, en beneficio própio. No es que tenga el control de los recursos, como pudiera tenerlo cualquier gobernante, sino la forma en que ordena y manda sobre esos recursos sin rendirle cuentas a NADIE. Aqui podemos aplicar la teoría de la negación de la negación. En Cuba nada es propiedad de La Bestia y todo es manejado a su antojo y conveniencia.

No creo que sea necesario entrar en detalles sobre la flota de Mercedes (negros), que no son solo tres, como alguien pudiera suponer, pero es bueno repetir que La Bestia no se apropia de los negocios colaterales de sus “Mercedes”. Por cierto, que lo hayan tratado de asesinar (muchas veces) no le da derecho a robarle a su pueblo so pretexto de protección física. Resulta que ahora la pobre Bestia se mueve en Mercedes anticuados. Más le valdría comprar tres “camellos” nuevos para trasladarse de Jaimanitas al Palacio. Total, si casi que su escolta cierra las calles cuando la comitiva de más de 15 automoviles realiza el trayecto.

El Palacio de las Convenciones, el hotel adyacente, los dos restaurantes circundantes y el salon de exposiciones, son regenteados por el Condejo de Estado mediante la figura de Abraham Masiques, pero esas no son más que tonterías.

Por que, La Bestia nunca le ha informado al pueblo de Cuba sobre las ganacias de la procesadora de níquel, de la que es co-propietario (50-50%) con la compañía canadiense “Sherritt International” ubicada en Fort Saskatchewan?

No obstante debo aclarar que en los predios de Masiques se cobra en MLC y no en pesos cubanos ( a no ser que ahora el peso convertible no sea moneda dura).
Incluyan dentro de las atribuciones del Palacio de Convenciones el alquiler de las casas de “protocolo” ubicadas en lo que antiguamente se llamaba el “Country Club”, la zona del “Laguito” (prohibida al pueblo desde hace muchos años). La renta de una de esas casas puede llegar hasta los cien mil dólares mensuales.
El Dictadorsísimo no es dueño de nada de eso, pero utiliza los beneficios, que reportan, sin consultar ni dar cuentas a nadie. De esa forma la empresa deja de ser pública y pasa a ser parte de un ladron público.

De cuanto se ha apropiado El Dictadorsísimo? De todo. No ha dejado nada para nadie. Forbes no tiene que asumir nada. Continúa tratándolo como un simple dictadorsuelo o un reyecillo más o un príncipe de pacotilla.

Para que estimar lo inestimable. Las cuentas bancarias nunca han estado a su nombre, ni lo estaran. Durante el proceso de la Causa No. 1 del 89 el Dictadorsísimo les mandó a retirar las cuentas bancarias (tarjetas de créditos) a varios funcionarios, que aunque no estuvieron relacionados en el proceso, dejaron de ser de su confianza, debido a los nexos existentes con los encartados.

El Dictadorsísimo es un grandísimo mentiroso (eso no es noticia). Cuentas bancarias a su nombre no tiene. El es el dueño y señor del Banco Nacional de Cuba (BNC). Y que se sepa, el dinero que recauda Masiques no va a parar al BNC, sino que va directamente al Consejo de Estado. Joyas..., bueno, tal vez no tenga (tampoco pongo la mano en la candela), pero yates para su uso particular, muchos, mansiones para su uso particular, muchas, playas privadas para practicar la caza submarina, tuvo varias, una de ellas en Cayo Piedra del Sur (son dos cayos), pero tampoco nada de esto es de su propiedad, puesto que su autoridad no se lo permite. No son suyos, pero los utiliza como si lo fueran y de esa forma es más fácil no tener que rendir cuentas a nadie.

Señores de Forbes, no se diluyan en tonterías, el PIB del Archipiélago Cubano, enterito, es manejado al antojo del Dictadorsísimo, dejémonos de tonterías, que si un porciento, que si patatin, que si patatan.La Bestia se enfureció con el artículo de la revista, pero no fué porque le estuvieran endilgando propiedades y dinero que no eran suyos, sino por que los datos eran inexáctos y lo trataban como una mierdita, comparándolo con Emires y payasos, a él, al más grande dictador de una “superpotencia moral caribeña”. Luego, su esquizofrenia paranoide lo hizo burlarse de sí mismo y se comparó con la Reina de Inglaterra.

Este año el Dictadorsísimo está por encima de la Reina, y cuando Forbes se de cuenta del error, calculará que el PIB de Cuba, osea la verdadera propiedad de La Bestia, está muy por encima de esas cifras y que los rendimientos del Palacio de Convenciones solo son una ínfima parte de lo que se apropia.

Nota: Al Palacio de Convenciones entra grátis el que esté autorizado a entrar.Y es que si el Dictadorsísimo en vez de ser un dictador fidelista (no socialista), empeñado en desvalijar a su pueblo, fuese un simple dictador comun no aparecería en la revista Forbes.

El Estado Inseguro

Indudablemente, la forma de Estado vigente en una buena parte del mundo no cubre las expectativas de las grandes mayorías, y ya las minorías poderosas están en dificultades para mantenerlo.

Por otra parte, el sistema totalitario, mal llamado socialista, pregonado como el pico más alto de los derechos de los seres humanos, ha demosrado ser incapaz de dar alivio a la miseria.¿Por que las multitudes no se lanzan a las calle para impedir que continue en el poder una casta social que lleva más de 45 años detentando el poder en Cuba. Casta social putrefacta y corrupta desde la propia dirección del gobierno.

¿Por qué en Venezuela las capas más pobres votan una y otra vez por Hugo Chávez desde que este esgrimiera la bandera de una Asamblea Constituyente para cambiar el país?¿Porque Chavez a dado alivio a la miseria?

En 1963, después que Fidel Castro llevara a la práctica todas las reformas de tipo social y aun cuando no había tenido más remedio que implantar una libreta de abastecimiento, que dura hasta nuestros días, nadie en Cuba hubiera votado en su contra. La economía se deterioraba, pero no era el gobierno de Fidel Castro el culpable. Era el imperialismo.

La Constituyente significó para los venezolanos que el país fuera declarado Territorio Libre de Analfabetismo. Se abrieron oportunidades para los bachilleres y para los que no tenían oficio ninguno, con el fin de prepararlos para la vida. La medicina llegó, artificialmente gratuita, a los barrios pobres gracias a la colaboración de médicos cubanos. La Asamblea Constituyente venezolana y las ideas que la impulsaron han logrado que la riqueza del petróleo se distribuya mejor y si ya el año pasado la pobreza estaba cerca del 50%, a mediados de 2006 se ha reducido al 33%.

Es para eso para lo que está el voto limpio de las masas, para decidir si el Sr. Chavez continúa en la presidencia o le cede el puesto a otro que sea más capaz. Pero es que en las democracias representativas se prohibe perpetuarse en el poder, porque el poder corrompe. Cualquier intento de reformar éste precepto constituye la desintegración del Estado de Derecho, para convertirlo en un régimen dictatorial.

Una persona sincera no puede negar los males que aquejan a los pueblos de latinoamerica. Además, si es una persona honesta no puede dejar de reconocer que los diferentes gobiernos que han dirigido a muchos de los Estados Latinoamericanos lo han hecho mal, incluso sin importarles la población indígena. Eso no quiere decir que cualquiera que prometa cambios y si esos cambios son reclamos de los diferentes sectores de la población, resulte electo. Luego hay que ver si lleva a efecto sus promesas.

El objetivo fundamental es que las riquezas nacionales sirvan a la mayoría del pueblo. Efectivamente y no lo que pasó en Cuba, que lo que se repartió fué la miseria y no se ha hecho nada para revertir la situación, a tal punto que nos encontramos compitiendo (digo emulando fraternalmente) con Haiti, a ver cuál de los dos paises es el más pobre del Continente Americano.

El Gobierno de Evo Morales significa para los bolivianos miles de personas atendidas de la vista por la Operación Milagro, nuevos hospitales y una campaña de alfabetización rápida, que en 30 meses debe acabar con la ignorancia absoluta en el Altiplano.

Un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Por tanto, de la operación solo valen los hechos. ¿De donde salieron los recursos para levantar los nuevos hospitales? ¿Cuanto cuesta y quién y como se paga la campaña de alfabetización?

Evo debe andar con mucho cuidado, porque en un régimen democrático no se pueden cometer equivocaciones que conlleven a la catástrofe económica del país (quiero decir, que empeore la situación económica en vez de mejorar).El mismo pueblo que apoyó las promesas puede convertirse en un juez implacable. Pero eso no puede ocurrir bajo un régimen totalitario, donde el gobernante no es cuestionado en sus desiciones.

El pasado 2 de agosto, el Presidente de Brasil, que aspira a un segundo mandato, anunció en una entrevista con el canal SBT de televisión, que apoya la convocatoria a una Asamblea Constituyente para realizar una amplia reforma política en el mayor país de América del Sur porque no cree que el Congreso actual, con sus privilegios y corrupciones, consiga hacer ningún cambio serio.Aplausos para “Lula” da Silva. Debemos aplaudir siempre que sea para mejorar. Una Asamblea Constituyente pude ayudar a resolver muchas cosas que andan mal en Brasil, que es un país con un tipo de gobierno de corte democrático-representativo y unas diferencias abismales entre las clases sociales.

Los voceros del régimen de Fidel Castro tratan de presentar los hechos como una consecuencia directa de lo que les ha dado por llamar “el vendaval cubano de 1959”. Alegan que el tal vendaval fue el anuncio de que la situación de las grandes masas debía de cambiar en América y que tenía tanta fuerza y tales principios de sustentación que no precisaba de convocar a una Constituyente. Luego dicen que la Constitución vino de forma natural, para cementar lo logrado por el empuje de la sociedad mayoritaria, y sus ráfagas de ejemplo han estado azotando las lacras continentales.

El tal vendaval no ocurrió en 1959. Ocurrió cuando el gobierno cubano se definió como partidario de un régimen de corte totalitario (URSS). Las diferencias hoy existentes en paises como Venezuela o Brasil y que ya existían en el 58, no eran tan acentuadas en Cuba. Fidel Castro pasó por encima de la Constitución de 1940 y comenzó a gobernar por decreto y así continuó hasta la farsa de Constitución adaptada, por Blas Roca, a la de los paises “amigos”. La Constitución de Blas Roca llegó contra natura, impulsada por la voluntad de Fidel Castro y nada tiene que ver con las lacras que azotan al Continente.

No nos dejemos engañar. Los cambios que se estan produciendo en los paises latinoamericanos nada tienen que ver con el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro.

Que los movimientos de izquierda dominicanos consideren reformar la constitución no es nada nuevo.Recordemos que fueron movimientos de izquierda los que llevaron al poder a Fulgencio Batista, en unas elecciones serias y fué precisamente bajo el mandato (no me refiero al gobierno) de Batista que se abolió la Enmienda Platt, (que de haber existido en 1960 hubiera impedido por la fuerza la alianza de Fidel Castro con la URSS) y que reformó la constitución existente para dar paso a la que lleva el nombre de, Constitución del 40, la de las razas, la emigración, la condición de la mujer, la igualdad de posibilidades y la defensa de un Estado protector de las clases desfavorecidas.

Fidel Castro pasó por encima de ese texto, lo anuló por completo hasta sustituirlo por la Constitución del 76. Treinta y seis años gobernando un país por decreto, porque no podía hacerlo basándose en la constitución del 40. No había elecciones, por ejemplo.

Ahora bien: Las constituciones de 1976 y 1992 hacen énfasis en las definiciones ideológicas del régimen de Fidel Castro, por encima de las libertades individuales y se insiste más en la epopeya épica en detrimento de la gestión práctica de la propia constitución.

Está claro que el neoliberalismo únicamente deja en el continente una herencia de mayor miseria de la que había antes y por eso la demanda repetida de convocar a Asambleas Constituyentes que puedan cambiar la situación que todavía hoy se vive, resulta uno de los campos de lucha contra las oligarquías y las transnacionales.

También está claro que el sistema impuesto por Fidel Castro, en Cuba, ha dejado una herencia de miseria mayor que la que existía anterior a 1958 y por eso es la demanda de un proceso de transición a la democracia y a la Constitución de 1940 que puedan cambiar la situación que actualmente se vive.

A todo esto se le llama DISIDENCIA, osea la lucha contra un gobierno en el cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

Preguntas y Respuestas

¿Era Ernesto Guevara un despiadado asesino?
El Che no era un asesino despiadado, ni un manso cordero. Los pacifistas lo siguen, como muchos creyentes siguen a sus santos. Creen más en lo que predicaban que en la vida terrenal del personaje.

¿Que diferencia a Francisco Franco de Fidel Castro?
La diferencia entre ambos es abismal. Franco no tenía una doctrina propia y era capaz de cambiar de rumbo como una veleta. Comenzó siendo un oficial al servicio de la monarquía española, luego se alzó en armas contra una república electa por el voto mayoritario de la población española, apoyado por Hitler y Musolini. Los llamados paises occidentales se vieron en la encrucijada entre aceptarlo o no, pues por una parte había combatido al comunismo y por otra había sido aliado de los nazi-facistas.Por el contrario, Fidel Castro utiliza ideas de emancipación y democracia en su lucha contra Fulgencio Batista, un tirano que había derrocado mediante un golpe de estado, a una democracia constitucional. Luego, mediante una serie de circunstancias se mantiene en el poder en vez de restaurar el régimen democrático, convirtiéndose en un tirano y adoptando un sistema totalitario de corte comunista.Pinochet se parece más a Franco, que Franco a Fidel Castro. La dictadura de Franco, desde el momento que no abolió por completo la propiedad privada, se puede catalogar como una dictablanda

¿Fidel Castro puede estar loco?
Fidel Castro puede tener, en algunos momentos, rasgos esquizofrénicos, en la mirada, pero no creo que esté loco. Tal vez, en estos momentos presente rasgos de locura senil. Pero si valoramos los 47 años que lleva en el poder podemos concluir que ha sido una persona en su pleno juicio.

¿Porqué el pueblo cubano no se levanta contra Fidel Castro?
Porque cuando el poder es total, es casi imposible. Una dictadura totalitaria se parece más a una monarquía absoluta que a una democracia. La diferencia radica en que aun en las monarquías absolutas existían personas que mantenían propiedades, como los duques, marqueses, condes, barones etc, etc. El resto lo constituían los siervos que respondían a sus señores y no eran más que proletarios. De ésta forma está estructurado el gobierno de Fidel Castro, con la diferencia que los ministros, directores, presidentes, gerentes, administradores etc, etc, no son dueños de nada, osea no son propietarios, continúan siendo proletarios al servicio de un monarca.

En un futuro, los EEUU y los exiliados de Miami ¿Serán una amenaza o una esperanza para Cuba?
Estados Unidos tendrán, una vez más, que servir de intermediario entre los bandos en pugna. Los norteamericanos seran una esperanza para el pueblo de Cuba y los exiliados (lease como exiliados aquellos que se fueron de Cuba en los cinco primeros años del régimen de Fidel Castro y que hoy constituyen un poder económico y político dentro de los E.U.) constituíran una amenaza para establecer nuevamente la democracia. La amenaza no será para el pueblo de Cuba, sino para el gobierno norteamericano. El régimen de Fidel Castro no tiene futuro, muere con él. A partir de ese momento será el régimen de Raul Castro que podrá durar entre 5 y 7 años. No más, puesto que ese es el espacio de tiempo en que comenzarán a surgir las desavenencias.

¿A cuánto asciende la fortuna de Castro?
Dicen que la fortuna de “La Bestia... alcanza la cifra de 900 millones de dólares, de los que acuña el gobierno de los Estados Unidos del Norte de América. CRASO ERROR! El desgobernante cubano es “sui géneris”, desde el momento que, sin consultar a nadie dispone, de los pocos recursos del país, en beneficio própio. No es que tenga el control de los recursos, como pudiera tenerlo cualquier gobernante, sino la forma en que ordena y manda sobre esos recursos sin rendirle cuentas a NADIE. Aqui podemos aplicar la teoría de la negación de la negación. En Cuba nada es propiedad de La Bestia y todo es manejado a su antojo y conveniencia.Para que estimar lo inestimable. Las cuentas bancarias nunca han estado a su nombre, ni lo estaran.El Dictadorsísimo es un grandísimo mentiroso (eso no es noticia). Cuentas bancarias a su nombre no tiene. El es el dueño y señor del Banco Nacional de Cuba (BNC). Joyas..., bueno, tal vez no tenga (tampoco pongo la mano en la candela), pero yates para su uso particular, muchos, mansiones para su uso particular, muchas, playas privadas para practicar la caza submarina, tuvo varias, una de ellas en Cayo Piedra del Sur (son dos cayos), pero tampoco nada de esto es de su propiedad, puesto que su autoridad no se lo permite. No son suyos, pero los utiliza como si lo fueran y de esa forma es más fácil no tener que rendir cuentas a nadie.La Bestia se enfureció con el artículo de la revista, pero no fué porque le estuvieran endilgando propiedades y dinero que no eran suyos, sino por que los datos eran inexáctos y lo trataban como una mierdita, comparándolo con Emires y payasos, a él, al más grande dictador de una “superpotencia moral caribeña”. Luego, su esquizofrenia paranoide lo hizo burlarse de sí mismo y se comparó con la Reina de Inglaterra.

¿Considera oportuno, hoy en día, visitar Cuba?
Cualquiera puede visitar Cuba, pero conocer la realidad que vive el pueblo cubano, aun estando en Cuba, es una cosa bien distinta. También depende del prisma que utilice, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si ud., se limita a visitar los planteles a los cuales puede ser invitado por el régimen, pues tendrá la visión através del prisma de Fidel Castro. Si por el contrario utiliza el prisma de los pobres de la tierra, se le afectaran los cinco sentidos.

Después de haber defendido durante tantos años el sistema, ¿Se arrepiente?
No me arrepiento de nada. Fuí un seguidor de lo que pensaba que era justo.

¿Cual es su opinión del exilio?
No creo que en el exilio tal cuál lo pintan, ni me parece ejemplo de solidaridad. Verdaderamente existen varios tipos de cubanos en el exterior:- Los seguidores (descendientes incluídos) de Fulgencio Batista (1959-1961). Estos huían de Cuba no porque tuvieran conciencia política, sino para no ser víctimas de venganzas.
- Los Camariocas (clase media)Estos huían de Cuba porque eran incapaces de adaptarse a un sistema que no les permitía vivir la libertad de ser sus propios dueños.
- Los marielitos (sin clase). Estos huían de Cuba al darse cuenta del abismo existente entre un sistema de vida y el otro.
- Los balseros (sin nada). Estos huían de Cuba ante el estado de miseria y depauperación del régimen de Fidel Castro.
- Los disidentes. Son los que habiendo sido participes del régimen, en una u otra etapa, hoy se oponen a la continuidad del totalitarismo por vias pacíficas y reconocen a Fidel Castro como un dictador totalitario.
Ninguno de estos grupos se identifican entre sí, de manera que es imposible aunarlos para luchar por una causa común.

¿Cree que el régimen de Fidel Castro es comunista?
Nada más falso. El régimen de Fidel Castro se parece al comunismo leninista, estalinista o maoísta por sus mentiras. No obstante, el comunismo es una doctrina científica que, para su desgracia, ha sido intencionadamente mal edificada. Marx y Engels nunca se refirieron a paises como Rusia o China en sus trabajos sobre el comunismo. Todo lo contrario. Aquellos estudiosos del marxismo podran leer entre líneas que ninguno de los dos filósofos se refirió nunca a la procedencia de las materias primas que utilizarían los países abocados al comunismo (Inglaterra, Alemania, Francia). Por otra parte podemos afirmar que en sus estudios (Marx y Engels) jamás figuraron los Estados Unidos de América, que ya a mediados del siglo XIX se había convertido en una potencia económica, que las monarquías europeas se negaban a reconocer (me refiero al reconocimiento como potencia), precisamente por su sistema democrático.
Siendo así: Los países desarrollados que serían, en todo caso, los que se encontrarían preparados para la aplicación del comunismo, seguirían recibiendo las materias primas procedentes de lo que hoy en día llamamos el tercer mundo.

La Patria es Ara, no Pedestal

La Patria es Ara, no Pedestal, decía Marti. La Patria es de todos.

A la Patria se le defiende de gobernantes insaciables y de tiranos indeseables.
La Patria no es una tendencia política y quiere decir: tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Por otra parte, el término jurídico (para alguien que pueda tener dudas) quiere decir: que atañe al derecho o se ajusta a él.
Democracia es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Socialismo es un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

Por su parte, comunismo es una doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.

En Cuba no hay ni democracia, ni socialismo ni comunismo. Solo existe un dictador permanente y totalitario que ejerce su voluntad sin consultar, tan siquiera, a sus más cercanos colaboradores.

Si de saber reconocer los males se trata, los “teóricos” del fidelismo, debían comenzar por reconocer sus errores, que son muchos. Aquel que, en Cuba, no pertenezca a los sindicatos, a los CDR, o a alguna organización política, ya sea el PCC o la UJC, se considera una persona no integrada al fidelismo y proclive a no tener los c...... suficientes ni estar dispuesto a defender al fidelismo.

Los miembros de la red avispa, no estan presos tan solo por ser espías. Fueron detenidos y encausados por muchos errores que cometieron y uno de los principales es habérseles descubierto, dentro de sus pertenencias, infinidad de documentación falsa. La falsificación de documentos está muy duramente penalizado en los Estados Unidos.

Es una verdadera lástima que Fidel Castro haya tenido que matar a tanta gente y en Cuba se siga viviendo en condiciones peores que en 1958. En Cuba, a no ser unos cuantos privilegiados, la gente vive en las mismas condiciones. A eso se llama igualitarísmo absurdo y ridículo. No debemos olvidar los fracasos del fidelismo: Zafra de los 10 Millones, Cordon de La Habana, Vacas de los 104 litros de leche, plátanos microjets etc, etc. Hay quienes podrán dudar de las cuentas de acceso a Internet desde Cuba. En mi caso no tengo ninguna. El incidente que ocurrió en la Universidad de Ciencias Informáticas (anexa al Ministerio del Interior) es una prueba de ello. Y, no han sido unos pocos los que traficaron, vendieron, robaron, administraron.

Estos UCI´s se dedicaban a vender acceso a Internet a aquellos que por vías normales no podían acceder, pues todo el mundo sabe que en Cuba se puede comprar un refrigerador en 1200 CUC (que es la moneda convertible), pero que no podrás jamás comprar un ordenador. A no ser que te lo compre un extranjero. Luego, no tienes formas de adquirir una cuenta a internet que no sea “asesorada” por algún organismo del Estado, osea, que alguien te estará vigilando para saber a donde vas y con quién te relacionas. No obstante y como la dictadura conoce perfectamente que no todos los UCI´s le son fieles, mantiene una batería de ordenadores en el edificio del Capitolio Nacional, supuesta sede de la Academia de Ciencias de Cuba, a fin de monitorear todo lo que entra y sale de cuba, desde un servidor central. Nada, que por eso es tan lento el servicio. Con esto quiero decir que los proyectos de landronzuelos de la UCI no sabían que estaban siendo monitoreados y que les dieron cuerda para ver hasta donde llegaban.

No es menos cierto que hay ignorantes que creen que salir de Cuba es llegar al paraiso y otros que pretenden fuera de Cuba vivir como si estuviesen dentro. Para esos no hay cabida en un mundo donde es uno mismo el que tiene que labrarse el camino y no esperar por alguien que te de de comer. Y en Cuba hay mucha ignorancia en éste sentido, gracias al efecto de la doble propaganda del régimen totalitario.

Donde se compra el acceso a la televisión por cable en Cuba? Donde se puede comprar una antena para captar un satélite? Efectivamente, las empresas existen, pero no le venden directamente a los cubanos. Aquellos que las tienen, las han adquirido burlando el bloqueo del dictador. Incluyo aqui a la UCI y los funcionarios del régimen.Cuidado! Que los tienen en la mira y el día menos pensado se quedan sin cables y sin antenas y sin el dinero que les costó.

Atención coprófagos: Recibir señales televisivas y de Internet puede provocar diversionismo ideológico y excretizar sus mentes totalitarias.Vamos a ver: Los miembros de la UCI pagan 7 CUC por el acceso a Internet? Si es así, es todo un privilegio porque los clandestinos que en Cuba utilizan el acceso a Internet como forma de vida, ver por ejemplo www.casecuba.com tienen que pagar más de 50 CUC mensuales.

Alguien me pudiera acusar de estar chivateando a un infeliz, pero no, ese infeliz tiene su arreglo con el oficial de inteligencia que lo atiende. Lo peor de todo es que el dicho oficial no sabe un pepino de que cosa es Internet. Me atrevo a asegurar que los estudiantes de la UCI van a ser el relevo de los oficiales de hoy.

Con eso ya tendrá la dictadura vitalicia la opresión internetizada. Cuidadito compayses gallos, ver el satélite puede confundir a las mentes jóvenes y comenzar a sacar conclusiones erróneas, que pueden llevar a la pérdida del satélite. No se olviden de pedir permiso y luego confesarse con el oficial de la contra inteligencia. Aunque a decir verdad, no hay peor ciego que el que no quiere ver.En parte coincido con cierta forma de pensar en relación con la desmoralización de muchos cubanos. Gracias Fidel, este es una de las conquistas de tu ideología totalitarista.

No obstante es preciso recordar que la URSS y demás países socialistas se mataron ellos solitos, vamos, como Chacumbele. Nadie los empujó. Eso mismo va a suceder en Cuba. Sencillamente no se puede ir contra natura. No se puede nacer, vivir y morir pasando hambre síquica.

Un sistema justo y eficiente es contrario al fidelismo
Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
Fidelismo: Régimen político fundado en el predominio del totalitarismo de la miseria como elemento catalizador y aniquilador de riqueza.Sigan creyéndo que el totalitarismo es bueno y cada vez más, tendrán menos comida.

Continúen con las mesas redondas y cada vez más tendrán menos programas de televisión.
Continúen enquilosados en teorías filosóficas del siglo XIX, que las epidemias de dengue cada vez serán mayores. De esa forma, las garrapatas del Caballo engordan, mientras el pueblo cubano sufre la más despiadada de las dictaduras.
Manténganse echándole las culpas al Imperialismo, pues de esa forma van a durar más.

Esa es la verdad. Podridos hasta la médula, con javita (la de la bodega) y todo, música de la conga santiaguera incluída, peliculas del “top manta”.

El amor, madre, a la Patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio sublime a quién la oprime. Es el rencor eterno a quién la ataca. José Marti.

Meditaciones de Manchiviri

De Cuba no añoro más que los recuerdos de mi niñez, de mi hermana y mis padres. Ya lo dijo José Marti. El amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio a quién la oprime, es el rencor a quién la ataca.

No tengo ninguna esperanza ni motivos ni deseos de residir nuevamente en mi pais. Tal vez la visite algún día, si acaso. Me gustaría volver a ver a mi madre.

Como la muerte de Fidel Castro es un “SECRETO DE ESTADO”, lo mismo muere hoy que muere mañana. No creo que el quid de la cusetión sea ese. Nuestra atención debe estar concentrada en los movimientos que ejecute el “Sustituto en Jefe” y que ya ha hecho unos cuantos.

En éste momento hay una especie de expectación. Nadie sabe que va a suceder. Los más cercanos al entorno de Raul Castro, conocemos que no tiene el carisma del hermano, que no tiene la simpatía, que más bien es pesado y pujón cuando trata de hacer un chiste. Sabemos también que no es ni querido ni respetado por muchos de los generales, de esos que tienen “memoria histórica” a los cuales en una, u otra ocasión ha tenido que “rebentar” por órdenes expresas del hermano, pero que siguen ahí (me estoy refiriendo por ejemplo a Ameijeiras o Lusson o al mismo Ramiro aunque hay muchos mas como Cusa).La dictadura de Raul Castro no debe durar más allá de cinco años. Tiempo suficiente para que se den las condiciones de la lucha por el poder. Digo suficiente porque ya, a esa altura, también Raul tendrá 80 años y su salud muy debilitada.

Un gobierno del PCC es como decir un gobierno de párvulos. A gobernar se aprende y ninguno de los “proyectos de gobernantes” que hay en Cuba sabe o tiene idea de lo que es gobernar, nunca lo han realizado pues han tenido que contar con la desición de Fidel Castro. Ninguno de los dirigentes de la Cuba de hoy, ha tomado una decisión, ni ha dado una órden.

Los amigos portugueses me preguntan, si creo que exista la posibilidad de que se escuche una opinión contraria a la oficial, dentro de las filas de las Fuerzas Armadas.

En estos momentos NO. Vuelvo a repetir que, hoy en día los soldados, sargentos y oficiales de las FAR estan convencidos que son la salvaguarda del sistema socialista, no solo de Cuba, sino del resto del mundo. Entre la CIM (que represiona) y la “Información Política para los Oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior”, mantienen un estricto lavado de cerebro.El meollo del asunto está en la incapacidad de gobernar y el irrespeto hacia Raul Castro, por parte del Cuerpo de Generales.Esos mismos Generales que veneran a Fidel Castro le piden la cabeza al hermano.

Tengo el presentimiento que, en un plazo de 5 años, cuando comiencen las luchas, intestinas por el poder (si es que no han comenzado ya), el cuerpo de Generales y el de primeros oficiales tendrán sus propias luchas. Tal vez sea ese el momento de tomar partido hacia una u otra ala.Tal vez se repita la historia de 1898 cuando una revolución acéfala fué vendida por un General.

Y aqui debo hacer una salvedad: Para mi forma de ver las cosas, la revolución cubana de 1959, murió en el preciso instante en que Fidel Castro la traicionó, al aliarse con la Unión Soviética. Es a partir de ese momento en que se convierte en un Dictador Totalitario.En estos momentos lo que se encuetra acéfala es la dictadura totalitaria. Raul Castro no representa la cabeza, él es solo la representación de su hermano.

Considero que si Raul Castro se apoya en los Comandantes históricos, es lo más acertado que puede hacer, pues no tiene para donde virarse y debe tratar de ganarse su confianza nuevamente o de limpiar asperezas. Puede que piense que de esa forma algunos de ellos considere que puede morir de viejo sin enfrentársele.

De los Comandantes Históricos el único que le puede dar dolores de cabeza a Raul, es Ramiro Valdes.Ramiro Valdes tiene un estado físico excelente. Con sus setenta y tantos años mantiene una forma física tipo Rocky Balboa y no es broma. Lo vi personalmente (2001) haciendo ejercicios en el gimnasio del hotel que hoy se llama “Occidental Miramar” (Corporación Gaviota) ubicado en 5ta Avenida entre 72 y 76 y puedo dar fé que el individuo tiene una forma física extraordinaria. También puede dar fé el primo, de Lincoln Diaz-Balart, asiduo visitante del gimnasio.

Ramiro tiene a su favor todos los desfenestrados del MININT a partir de los resultados de la Causa no. 1 del 89. Soldados, sargentos, oficiales, primeros oficiales y generales que fueron licenciados por el solo hecho de haber perdido la confianza del Comandante en Jefe, pero que al faltar Fidel, volcarían todo, en aquel que creen que los llevó a ser los héroes de Maisinicú o el David del “Silencio”. Y son muchos.

A diferencia de las FAR, el Ministerio del Interior tiene un número considerable más, de efectivos en activo que las FAR. Esto debe tenerse presente en todo momento y nunca pensar que los generales del MinInt tienen las manos atadas, como pudiera ser en otro país.

Influencia del Armamento Nuclear Surafricano en la guerra de Angola.

Influencia del Armamento Nuclear Surafricano en la guerra de Angola.

Africa del Sur venía trabajando en la fabricación de una bomba atómica desde hacia mucho tiempo pero los trabajos en la misma se aceleraron despues de su derrota en la guerra de Angola a fines de 1975.

Un satélite soviético captó que Africa del Sur construia dos tuneles profundos en el desierto de Kalahari en Agosto de 1977, que solo podian ser destinados a pruebas de armas atómicas.Los norteamericanos lo comprobaron con sus medios técnicos y la URSS y Francia protestaron, por lo cual dichas pruebas fueron pospuestas.

El 22 de Septiembre de 1979 un satelite Vela detectó pruebas atómicas con artefactos de baja potencia cerca de la isla Principe Eduardo, perteneciente a Africa del Sur, en el Oceano Indico y todos los analistas de los principales paises del mundo responsabilizaron con las mismas a los gobiernos de Africa del Sur e Israel.

Despues de 1979 los científicos surafricanos le entregaron el proyecto de armamento atómico a los ingenieros de la ARMSCOR que se dedicaron a minaturizarla y prepararla para ser usada como armamento en aereoplano o en misiles. http://www.fas.org/nuke/guide/rsa/nuke/ocp27.htm

1- ¿Hasta que punto se conocia por la alta oficiliadad Cubana que el enemigo contaba con armamento atómico?

2- ¿Hasta que punto el conocimiento del armamento atómico en manos de los surafricaos influyó en la conducta de las tropas cubanas en la campaña de Angola?

3- ¿Con que arma contaban las Fuerzas Armadas de Cuba para contrarrestar el armamento atómico surafricano?4- ¿En caso de ser atacadas con armamento atómico que pensaban hacer?

Se sabía que Africa del Sur había efectuado pruebas nucleares y suponíamos que debía estar preparando el arma nuclear. Pero de hacer pruebas a poseer un arma nuclear hay mucha distancia y esa distancia es aun mayor cuando de trata de transportar esa arma hacia su supuesto destino.

Considero que hasta nivel de primeros oficiales, esto era conocido, pero en ningún momento de la campaña eso influyó en nuestro ánimo. Nosotros no teníamos capacidad para llevar a cabo un ataque convencional contra Africa del Sur y malamente podíamos llevar a cabo una ofensiva que llegase hasta la profundidad táctico-operativa en territorio namibiano.

De ahí en adelante era muy, pero que muy difícil continuar sin al menos tener otro refuerzo en hombres y armamentos (cosa muy poco probable dadas las características políticas de la época). Creo que esa es la razón por la cuál no estábamos preocupados. Más bien, nuestra precupación consistía en que iría a pasar en caso que nuestra ofensiva no diera resultado y nos vieramos precisados a pasar a la defensa.

La verdad es que no contábamos con mucho para contrarrestar armamento nuclear alguno, desde el punto de vista de protección humana, a no ser los refugios soterrados que en algunos lugares, como por ejemplo el Regimiento de Helicópteros de Huambo, donde todos vivíamos bajo tierra.

Muchos campamentos cubanos tenían ésta característica en 1988.Ahora bien. El arma atómica es totalmente diferente a lo que usualmente estamos habituados, puesto que deja un área de radioactividad en el lugar del epicentro de la explosión y una estela a favor del viento que en dependencia de las variaciones de éste, también puede variar. En el mejor de los casos si nos sorprendía en el refugio, no teníamos medios para determinar la radioactividad exisente en la superficie, ni medios de protección etc.En fin, son muchas variantes.No estábamos preparados para esa contingencia.

Los surafricanos tampoco estaban preparados. Por tanto si hubieran pretendido golpearnos, supongo que lo habrían hecho bien lejos de sus tropas y del territorio de Namibia, por lo cuál considero que los más preocupados debían ser aquellos que estaban en la Misión Mlitar de Cuba en Angola (MMCA) en Luanda.Pongo en duda que los surafricanos estuvieran decididos a utilizar el arma nuclear, a no ser que estuviera implicada la soberanía del territorio propio y no por defender el territorio de namibia que hacía mucho tiempo que por derecho no les pertenecía. En aquellas circunstancias no era político utilizar el arma atómica.Dudo también de la capacidad de Africa del Sur para transportar una ojiva nuclear tan siquiera.

Por otra parte, la situación interna en el propio territorio surafricano le era adverso al gobierno y considero que llegaron a la conclusión de que era mejor negociar para que los cubanos se fueran de Angola y evitar un baño de sangre, por demás innecesario y sin beneficios posteriores. En fin, Africa del Sur tenía mucho que perder, en todos los órdenes. Fidel Castro lo sabía perfectamente y presionó de ésta forma, buscando una salida negociada.

En mi caso, muy particular, estaba convencido que mientras más cerca estuviera de la línea del frente, menos me debía preocupar la utilización de bombas atómicas. Tenia y aun tengo serias dudas de la capacidad surafricana (en aquella época) de utilizar el arma nuclear, por muchos motivos. Creo que el mayor impedimento eran precisamente los Estados Unidos y los paises europeos que ejercían tremenda presión para que esto no sucediese.

La estrategia, desde el punto de vista de Fidel Castro era correcta. Esa era su carta de triunfo para negociar la retirada de las tropas cubanas.¿Alguien puede imaginar que hubiera sucedido si la situación se hubiese mantenido hasta el año 1991? Sesenta mil cubanos empantanados en Angola sin campo socialista ni Unión Soviética.¿Que hubiera sucedido?

En el Flanco Sur Oriental del Frente Sur la situación era defensiva. En el Flanco Sur Occidental era totalmente ofensiva.Dentro de los estimados que se hicieron nunca estuvo la posibilidad de que Africa del Sur utilizara el arma nuclear, durante una ofensiva cubana hacia la profundidad operativa dentro del territorio de Namibia.

Puede decirse que sí, que nos salvamos de chiripa, pero no por el empleo del arma nuclear, sino por la ceguera de los políticos de la época, que no se daban cuenta de que la utopia socialista europea estaba llegando a su fin. En esto Fidel Castro los aventajó, blofeó (bluff) y ganó la retirada cubana seis meses antes de que comenzara el desmerengamiento, como a él le gusta decir.

Por supuesto que ésta es mi opinión y no pretendo que sea la verdad absoluta. Verdaderamente, lo que nos preocupaba era empantanarnos, pues sabíamos que no podíamos contar con la ayuda soviética.

Desde principios de los 80 los soviéticos no le daban nada grátis a los angolanos. Estos tenían que comprar el armamento a muy altos precios. La comida escaseaba y los angolanos no nos abastecían para los 30 mil cubanos de refuerzo que habían llegado a Angola.

¿De donde sacaba Fidel Castro el dinero para manener un ejército tan grande, a tanta distancia? ¿Sería de la droga? ¿Existiría alguna conexión entre una cosa y la otra?

Fidel Castro ordenó el ataque a Calueque que es una represa que regula la entrada de agua de la hidroeléctrica de Ruacaná. Esta hidroeléctrica se encuentra en la frontera con Namibia.

Despues del ataque los surafricanos, que hasta ese momento se habían mostrado reticentes a aceptar las condiciones cubanas, se sentaron en la mesa de negociaciones a conversar en serio y no llevaron a efecto ningun movimiento de tropas o ejecutaron contragolpe alguno.

Pocos días después, como acto de buena voluntad, Fidel Castro retiraba los MIG-23BN del aeródromo de Cahama para Luanda. Esto significaba que, al menos con la aviación no se procedería a atacar dentro del territorio de Namibia.

Si no se parte de la idea que el gobierno cubano es Fidel Castro y que Fidel Castro era el mando de las tropas cubanas, nunca se podrá llegar a tener una idea de lo que sucedía en Angola.

No se puede pensar en forma de régimen democrático cuando se trata de un régimen totalitario tipo fidelista que, aunque muchos no lo consideren de esa forma, es el más totalitario que ha existido en el fenómeno llamado "socialista" que asoló al mundo durante el siglo XX, quedando aun esa reminiscencia caribeña.

Los MIG-23BN llegaron a Angola como parte de la Maniobra XXXI Aniversario, consistente en el traslado de los 30 mil hombres de refuerzo.

En un plazo de 252 días se operaron 29 buques de carga, transportando un volumen de 57 253 toneladas de medios materiales y técnica; y 18 000 pasajeros de diferentes categorías en 144 vuelos.

En esa ocasión, fue necesario realizar una operación de rescate en altamar al buque Las Coloradas, el cual quedó a la deriva por averías en sus máquinas, y fue remolcado por el buque Violet Island bajo una fuerte tensión, ya que en él se transportaba un escuadrón de Mig-23BN con su aseguramiento.

El MIG-23BN no es un caza-interceptor. Es un caza-bombardero táctico de mediano alcance capaz de portar el arma nuclear, aunque los que tenía Cuba no se encontraran preparados para tal empeño. Este avión tiene un radio de acción de 1200 kilómetros (aproximadamante), lo que le permitía adentrase unos 300 kilómetros en territorio namibiano.

Es por eso que tambien se amplia la pista de Xangongo (antigua Roçadas), que esta´aproximadamente a 50 kilómetros de la frontera, de manera que nuestros cazas-interceptores MIG-23ML pudieran dar cobertura y apoyo a los MIG-23BN.

El desgobierno cubano tenía pleno conocimiento de las actividades nucleares surafricanas.

El desgobierno cubano valoró que el gobierno surafricano no se atrevería a utilizar ese tipo de armamento debido a las consecuencias negativas que le traería aparejado.Fidel castro estaba dispuesto a invadir Namibia.Ningun General del Mando cubano en Angola se opuso a ejecutar dicha orden. Ningun General cubano tiene potestad para disentir una orden de Fidel Castro.

Tomado deJuventud Rebelde / 02-12-2005 /“Mientras tanto eran los convoyes de barcos mercantes, de brigadas de tanques completas. Se desaparecían en una noche de Cuba, porque ya había satélites. Se formó una fuerza de tropas de 40 000 tropas, divididos en agrupaciones de no más de mil, por si acaso se les ocurría hacer un ataque nuclear”.(palabras de Fidel Castro)

¿Pudiese haber sido utilizado el armamento atómico surafricano, primero contra Luanda y posteriormente contra las tropas cubanas que avanzaban por el Flanco Sur Occidental del Frente Sur?

En todo momento he tratado de ubicarme en tiempo y espacio (tal vez no lo haya logrado), pero esa ha sido mi intención y no entrar a argumentar desde la distancia de tantos años.

Para aquellos que de una forma u otra, tuvimos la oportunidad de estudiar el arma atómica (en las academias soviéticas) sabíamos de las dificultades que iban aparejadas a la utilización de dicha arma.

Muy poco se sabe de las consecuencias derivadas de una explosión nuclear y sus secuelas que pueden afectar no solo a los enemigos, sino también a los amigos.

Las contradicciones que pudieron haber existido entre los Generales cubanos y Fidel Castro no incidían directamente en la evolución de las acciones combativas.

Ahora podemos decir que la ofensiva hacia territorio controlado por Africa del Sur (Namibia) habría sido un bluff, en aquella época nadie podía afirmar tal cosa. Todo lo contrario.

Los primeros oficiales teníamos la convicción de que la ofensiva comenzaba en cualquier momento, a partir del último trimestre de 1988.

El General Ochoa consideraba que era imposible desarrollar acciones combativas hacia el territorio de Namibia por varias razones. Entre ellas estaba la extensión territorial y la imposibilidad de sostener, desde el punto de vista logístico, la ocupación del territorio.Este es un aspecto sobre el cuál Fidel Castro nunca se ha referido. ¿Con que c... se iba a sentar la cucaracha?

El General Ochoa sabía, perfectamente que ya los rusos no estaban de barriga con Fidel Castro. Por aquellos tiempos, Fidel Castro no perdía la oportunidad de criticar todo cuanto hacían los rusos (me refiero a la Glasnost y la Perestroika). La inteligencia rusa hacía mucho tiempo que no compartía información con la cubana y si lo hacía era de forma desinformativa.

Esto fue fácil de advertir cuando en Granada, el Golpe de Estado contra Bishop fue totalmente de izquierda y en combinación con la inteligencia soviética.En esa oportunidad Fidel Castro se vio más solo y perdido que el Llanero Solitario, puesto que a él, al hombre mejor informado del mundo le habían pasado gato por liebre. Creo que ha sido uno de los papeles más ridículos de toda su historia.

No puedo afimar ni negar que Fidel Castro tuviese información (de la inteligencia soviética) sobre las armas nucleares surafricanas. Lo que sí puedo decir es que Fidel Castro es una de las personas mejor informadas del mundo y como tal, no dudo que tuviera la información por cualquier via. No obstante una de las principales características de él, es el de descifrar, a su favor, cuanta información le llegue a las manos. Por tanto: No dudo que la tuviera.

De manera que si tenía ésa, también tenía que los Estados Unidos, la ex URSS y todos los paises que mantenían alguna influencia política o económica sobre el gobierno de Africa del Sur, estaban haciendo lo imposible para que dieran garantías de que no utilizarían el arma nuclear en ningun caso, dado que las tropas cubanas no constituían una amenaza directa para la seguridad territorial de Africa del Sur y hacía más de 10 años que el territorio de Namibia, oficialmente, había dejado de ser un protectorado de Africa del Sur.
Por otra parte, quedaba claro que la independencia de Namibia sería, durante mucho tiempo, solo política y la economía se mantendría en poder de Africa del Sur.

De que si Fidel Castro estaba decidido a que las tropas cubanas penetraran en territorio namibio, SI. Ninguno de los oficiales, de los que estábamos en Angola teníamos dudas. Las órdenes eran bien claras.

Si los surafricanos hubiesen lanzado una bomba atómica, ademas de la cantidad de muertos, la historia hubiera sido otra.

¿Que hubiera pasado si las tropas cubanas entran en territorio de Namibia y los surafricanos sostienen una resistencia efectiva sin lanzar ninguna bomba atómica y ademas se niegan a continuar conversando y pasados nueve meses comienzan a caerse (muro de Berlin incluido) uno tras otro los gobiernos de los paises socialistas?Muchos muertos cubanos, por hambre, en combates en los cuales no hubieran podido defenderse por carecer de armamento, municiones, combustible etc. Hubiera sido, en el mejor de los casos, el empantanamiento de 60,000 hombres allende el oceáno y sin posibilidades de salvación alguna. No sé que hubiera hecho Africa del Sur con tantos prisioneros, puesto que los cubanos no son fanáticos (ver que en Granada, ninguno murió abrazado a la bandera, como hubiera querido Fidel Castro).

Esa era mi mayor preocupación, mientras se dilataban, en el tiempo, las conversaciones. EMPANTANARNOS sin posibilidades de salir de allí.Cuando Gorbachov estuvo en Cuba y no aceptó la Orden José Marti y vimos por TV a a Gorbachov en un balcón y a Fidel Castro abajo (como si fuera una escena de Romeo y Julieta), a todos nos quedó claro que la Unión Soviética no estaba interesada en continuar la aventura de Angola, ni la de Nicaragua y mucho menos la de El Salvador.Buscando elementos sobre el tema de la influencia de las armas atómicas surafricanas sobre el final de la guerra de Angola, acudí al libro de Enrique Ros "La Aventura Africana de Fidel Castro".El autor, miembro de la brigada 2506 y padre de la Congresista Ileana Ross-Lehtinen, no siendo testigo presencial de los acontecimientos, hace un arduo esfuerzo por recopilar dispersas referencias bibliográficas sobre las intervenciones militares Cubanas en Africa desde el principio de los sesenta hasta 1989.

Me llamó la atención que, pese a su extensa documentación bibliográfica, sucede lo mismo que en la obra de Juan Benemelis, no hay mención del armamento atómico surafricano.Revisé el libro de Chester Crocker, antiguo Asistente del Secretario de Estado para Asuntos Africanos "High Noon in Southern Africa, Making Peace in a Rough Neighborhood" escrito en 1992 e increiblemente no encontré ninguna referencia sobre la influencia del armamento nuclear surafricano en el proceso de negociaciones que llegó al acuerdo de 1988.

Algunos comentarios sobre el libro

Algunos comentarios sobre el libro

El Retorno del Guerrero Capítulo 17

Benemelis:
El ejército del MPLA levantado por los cubanos resultó ser, además, una masa heterogénea de soviéticos, cubanos, alemanes orienta­les, y mercenarios portugueses, que si bien disponía de superioridad en volumen de fuego y modernidad de armamentos, era incapaz de desplegar la movilidad necesaria para liquidar la oposición de Savimbi.

MRM:
El ejército del MPLA (FAPLA), no fue levantado por los cubanos, sino por los soviéticos y no constituía una masa heterogénea. Donde se mixturaban cubanos y angolanos no había asesores soviéticos y viceversa. Los alemanes orientales nunca tuvieron nada que ver en Angola. No sé si Benemelis llama mercenarios a aquellos angolanos blancos, de ascendencia portuguesa, que en número bastante reducido tomaron parte en la contienda.Las FAPLA disponía de superioridad en volumen de fuego y modernidad de armamento, pero carecía de tres factores esenciales: organización, disciplina y concepto de PATRIA. La UNITA, sin embargo, se apoyaba en el nacionalismo (tribalista) de los Umbundos o Ovimbundos, que es precisamente la población dominante en provincias angolanas como Benguela, Huambo, Bie y Cuando-Cubango. Por ejemplo: 1.- Soldados FAPLA de la provincia angolana de Uige, consideraban que ellos no tenían nada que hacer en el territorio del Cuando-Cubango. 2.- Al preguntarseles por Jose Eduardo Dos Santos, casi la totalidad de la población de la provincia de Huambo respondía que: “Ese era el presidente de allá, de Luanda...”

Benemelis:
El mando cubano encaró la terrible realidad de una guerra librada en la vastedad e irregularidad orográfica, en medio de las lluvias tropicales y de las junglas, con escasas vías de comunicaciones. Todo ello hizo que sus columnas mecanizadas pudiesen ser bloqueadas fácilmente por emboscadas y minas.

MRM:
En el Cuando-Cubango no existen junglas. Es un terreno semi desertico, arenoso, com vegetación entre cinco y diez metros de altura. Las estaciones de lluvia estan bien definidas entre los meses de febrero, marzo y abril. Por suerte, para las tropas cubanas, las vías de comunicación no eran escasas (como cita Benemelis). Todo lo contrario. Había una basta red de carreteras asfaltadas (construídas por los portugueses) y una muy buena cantidad de kilómetros de vías férreas. Las columnas o caravanas cubanas caían muy pocas veces en las minas, plantadas por la UNITA en las carreteras. Cuando las tropas cubanas eran emboscadas, el volúmen de fuego y el apoyo aéreo (con helicópteros) daban rápida cuenta de la situación. La sabana del Cuando Cubango, de ligero descenso hacia el sur, no era lugar propicio para emboscadas.

Benemelis:
En Cangamba, las fuerzas de UNITA lograron aniquilar a la 16 Brigada Motorizada de la FAPLA, propinando importantes bajas entre los propios cubanos. El mando antillano pudo extraer a duras penas a un centenar de sus soldados, mientras otro centenar perecía en el cerco.

MRM:
Esto es totalmente falso. No es menos cierto que la estupidez de mando militar cubano propició el combate de Cangamba, pero no hubo tal aniquilamiento de la 16 Brigada FAPLA. Debido al error táctico-operativo del mando miltar cubano, costó mucho esfuerzo y vidas, la retirada de las tropas cubano-FAPLA de la región de Cangamba.

Benemelis:
El avance del otoño de 1985 se llevó a cabo con 18 brigadas del MPLA y centenares de blindados soviéticos T?34. Grandes contingentes cubanos también tomaron parte. La dirección operacional recayó en las manos de los soviéticos, quienes pilotaban los cazas MiGs y los helicópteros conjuntamente con los cubanos.

MRM:
Totalmente falso. Los T-34 ya no estaban activos en Angola. La dirección operacional recayó en manos soviéticas, pero no hubo participación de militares cubanos en ésta ofensiva. Los pilotos soviéticos (ademas de no estar presentes) jamás entraron en combate y menos en helicópteros.

Benemelis:
Se decide entonces lanzar una nueva arremetida para capturar el nervio central de Savimbi en su cuartel general de Jamba.

MRM:
Jamba se encontraba a más de 300 kilómetros de Mavinga, a 450 kilómetros de Cuito-Cuanavale y 600 kilómetros de Menongue. Más exactamente, en la franja de Caprivi, en franco territorio de Namibia.

Benemelis:
Para esto se trasladará personal militar cubano de mayor experiencia destacado en Etiopía.

MRM:
Falso

Benemelis:
A esto siguió una enorme remisión de material bélico. Se activaron un total de 70,000 soldados angoleños, 9,000 soldados de la SWAPO, y numerosos consejeros soviéticos. Cuba eleva su cuerpo expedicionario a 40,000 soldados, y sumaría a su dirigencia a dos hábiles generales de línea: Cintras Frías y Fleites Ramirez. La evolución militar comenzó el 23 de junio sobre dos ejes estratégicos, al norte y al oeste de la zona controlada por UNITA. El primer avance, por la región de Gago Coutinho, era un movimiento de diversión, mientras el golpe principal se fraguaba a través de Cuito Cuanavale y el río Lomba.

MRM:
Visto de ésta forma, tal parece que los cubanos estaban involucrados en la ofensiva. Nada más falso. El mando militar cubano decide incrementar las fuerzas como consecuencia directa de entender que ésta ofensiva, organizada por los soviéticos, era una soberana tontería y, previendo el descalabro decidió incrementar las fuerzas de forma tal de poder corregir la estupidez.

Benemelis:
La situación se tornó difícil para el gobierno de Angola. El presidente Dos Santos solicita la ayuda de Castro, ya que una potente columna de 9 000 sudafricanos y 35 000 soldados de la UNITA logran cercar completamente la estratégica ciudad de Cuito Cuanavale donde se había refugiado el resto de las brigadas derrotadas en la fallida ofensiva.

MRM:
El número de efectivos surafricanos (segun soldados y oficiales SADF participantes en los combates) es muy inferior. Los datos los obtuve en Internet, de fuentes surafricanas.

CUITO-CUANAVALE

Benemelis:
Ochoa arribó a Angola con la flor y nata del ejército cubano, acompañado de una constelación de generales curtidos en otras campañas africanas: Cintras Frías, Tomassevich, Lara Roselló, Patricio de LaGuardia, por mencionar unos cuantos. De inmediato, determina el envío de las Tropas Especiales, las spetznats cubanas, al mando del general Patricio de la Guardia y del Coronel Alvaro López Mier para reforzar a Cuito Cuanavale. Así y todo, mantuvo precavidamente sus reservas estratégicas lejos de este teatro de operaciones, considerando en total desacuerdo con el criterio de Castro que la ciudad estaba perdida desde el punto de vista militar.

MRM:
Es verdad que Ochoa arribó a Angola con la flor y nata del ejército cubano, pero no es totalmente exacto, que mantuviera precavidamente sus reservas estratégicas lejos de éste teatro de operaciones, asi como que es falso que se considerase, Cuito-Cuanavale, como perdida desde el punto de vista militar. Por otra parte, Cuito-Cuanavale no llega a ser una ciudad. Lo importante, desde el punto de vista militar, no era el poblado, ni el aeródromo. Lo importante consistía en el paso de la confluencia de los dos rios. Osea, la posibilidad de abrir o cerrar una puerta de entrada o salida a ulteriores acciones combativas. El dominio del cruce del río era estratégico para ambas fuerzas beligerantes. De perderse, las Brigadas FAPLA hubieran sido aniquiladas.

Benemelis:
El protagonismo personal deseado por Castro crearía tensiones entre él y el General Ochoa desde los mismos inicios de la campaña. Castro quería dirigir todas las operaciones directa y personalmente desde La Habana, a 6 000 millas del escenario bélico. El General Ochoa determinó evitar el choque con Castro, aunque hizo caso omiso a las instrucciones provenientes de La Habana. Así comenzaría la "guerra de los cables cifrados" entre ambas figuras.

MRM:
Sin lugar a dudas Fidel Castro dirigía personalmente las acciones combativas, pero lo que Benemelis llama “guerra de los cables cifrados”, no es más que la imposibilidad de cumplir (por parte de Ochoa) las ordenes impartidas por Fidel Castro, por cuestiones tan simples como la poca impotancia que le daba (FC) a la situación técnica de los medios de combate. Esta situación no era fácil de explicar a tanta distancia, sin responsabilizar, por ello, a muchos de los Generales que en ese momento estaban bajo su mando (el de Ochoa) y que habían incurrido en repetidas y continuadas mentiras en relación con el coeficiente de disposición técnica del armamento existente en Angola. Resumiendo: Para cumplir las ordenes de Fidel Castro era necesario que todos los equipos de combate estuvieran en completa disposición (osea, de alta y listos para entrar en combate) tal y como venían reportando los diversos Generales que habían pasado por Angola o que aun permanecían en ésta. Comenzar a culpar a tantos Generales (de sus incapacidades o imposibilidades reales de mantener la técnica de alta) no era cómodo, ni sano, en un momento en el que se necesitaba que todos estuviesen en la mejor disposición para enfrentar lo que se avecinaba. Nadie, ni Ochoa, se atrevería a culpar al máximo responsable, Fidel Castro, del descalabro (técnico) en que se encontraba un porciento elevado de la técnica de combate (carencia de piezas de repuesto y muchas más). La autoridad de Fidel Castro no tolera excusas. Ante éstas su mejor respuesta es "INVENTA". Mientras tanto, el cumplimiento de las ordenes se retrasaba y Fidel Castro apremiaba y no "entendía" que estaba sucediendo.

Benemelis:
Bajo intensas protestas de La Habana, el General Ochoa también retira las tropas cubanas radicadas en la cercana base de Menonge. Las razones eran claras: mientras Castro buscaba dar la batalla definitiva con todas las fuerzas en Cuito Cuanavale, el General Ochoa no estaba seguro de cuál sería el escenario favorable a sus unidades para entablar el choque decisivo.

MRM:
Totalmente falso. No se de donde saco Benemelis esta argumentación. En ningun momento se retiraron tropas de Menongue. Todo lo contrario. No es menos cierto que Ochoa trató de apoyar a las FAPLA en la dirección Cuemba y Fidel Castro se lo prohibió terminantemente.

Benemelis:
Pese a que Castro le conminaba reajustar de inmediato esta posición, el general Ochoa estimaba que si se abandonaba la ribera del río se perdería el control del centro logístico del campo de batalla. Los generales cubanos en el campo de batalla, contrarios al criterio de Castro, estaban convencidos de que la concentración de fuerzas sudafricanas y de UNITA aún no era suficiente para romper los bordes delanteros de sus líneas defensivas. Pero Castro seguiría insistiendo en la descabellada idea de compactar las tropas; el 17 de enero, vuelve a intervenir "actualmente las posiciones de la 59 y 25 brigadas son muy arriesgadas estando expuestas a cualquier ruptura por la dirección donde estaba la 21 brigada. Tales riesgos no deben seguirse corriendo".

MRM:
Las Brigadas 50, 25 y 21, son las Brigadas FAPLA que estaban del lado oriental de los rios Cuito y Cuanavale. Las unidades cubanas se encontraban del lado occidental y trataban de salvar a las antes referidas de su total aniquilamiento por parte de la UNITA-SADF. Osea, Benemelis, a mi entender, confunde la defensa posicional de las tropas cubanas, con la defensa de las Brigadas FAPLA, del otro lado de los rios.

CAPITULO 18.
LA BATALLA DE CUITO CUANAVALE LA OFENSIVA AL SUR

Benemelis:
Al principio se estimaría que esta penetración más al sur de Cuito Cuanavale era sólo un masivo flanqueo en la retaguardia sudafricana que rodeaba a Cuito Cuanavale. Pronto se demostró que el General cubano había apuntado más profundo: desgastar al enemigo en sus intentos de tomar Cuito, y lanzar sus brigadas hacia el sur por el flanco derecho. Su audaz concepción enfilaba a iniciar la apertura de todo un nuevo frente de 450 kilómetros de largo en las propias narices fronterizas con Namibia, hacia las bases logísticas de la SWAPO, con el fin de cortar las principales líneas de abastecimientos de UNITA. Se ensamblaba una agrupación saturada de medios antiaéreos con mayor cantidad de blindados y aviones de guerra que los existent­es en África del Sur.

MRM:
Benemelis comete el error de mezclar los dos frentes y le atribuye el movimiento del Flanco Sur Occidental del Frente Sur (FSOccFS) al General Ochoa. La concepción estratégica había sido bien definida desde antes del mês de enero de 1988: Parar a los surafricanos en Cuito-Cuanavale Flanco Sur Oriental del Frente Sur (FSOrtFS) a la vez de avanzar hacia la frontera com Namibia por el FSOccFS). Debemos aclarar que en el FSOccFS la UNITA no tenía bases logísticas. Este era un territorio de la provincia de Cunene, dominado por las SWAPO. Incluso la población autóctona no pertenece al pueblo Umbundo (Ovimbundo), por lo que Savimbi no podía contar con los jefes tribales locales. Los jefes tribales pertenecen, en esa región, a la etnia Kwanyama. Kwanyamas hay, lo lo mismo en Angola, que en Namibia. Osea, en ambas márgenes del rio Cunene (hacia el norte y hacia el sur) encontraremos Kwanyamas. La distancia que mediaba entre ambos frentes era de más de 500 kilómetros. Por tanto, ambos Frentes no podían establecer una cooperación en lo que a acciones combativas se refiere.Decir Kwanyama era como decir SWAPO y las SWAPO y los Kwanyamas no podían ver, ni en pintura, a la UNITA ni a los Umbundos.Estas características son pasadas por alto o desconocidas por Benemelis.

Benemelis:
Las tropas de asalto, bajo el mando del General Patricio de LaGuardia, que había traído consigo Ochoa, comprendían 2 000 soldados tipo rangers, 200 pilotos experimentados y 2 000 artilleros. A la misma se habían adicionado pilotos y técnicos soviéticos; el número de efectivos se elevó a 60,000 con la llegada de un nuevo contingente germanoriental de expertos en comunicaciones.

MRM:
Jamás vimos pilotos de combate soviéticos en Angola y menos aun en 1988. No tengo la menor idea de donde saco Benemelis la llegada de un contingente germanoriental, experto en comunicaciones. Los expertos cubanos, en comunicaciones, se bastaban y se sobraban ellos solos. En fin, no necesitábamos ese tipo de ayuda. En todo caso la ayuda que podían habernos brindado y que se había conveniado, brilló por su ausencia y los asesores soviéticos, especialistas en técnica de aviación, jamás llegaron.Los pilotos soviéticos de la aviación de transporte (civil) contratados por el gobierno angolano, se negaban a volar hacia el teatro de operaciones, mientras que por el contrario, pilotos norteamericanos y filipinos (TRANSAFRIK) acudían, sin reservas, a este mismo teatro llevándonos, combustible, municiones y abastecimientos.Los pilotos soviéticos se negaron, en repetidas oportunidades a esperar por heridos cubanos y en más de una ocasión altos jefes mlitares cubanos tuvieron que hacer uso de amenazas para que los pilotos soviéticos esperaran por los heridos, para ser evacuados.

Benemelis:
El golpe maestro de Ochoa y sus generales se hace evidente. La nueva ventaja militar posibilitaba el enfrentamiento exitoso con los sudafricanos, poder taponar la frontera con Namibia, amenazar todo el flanco de las fuerzas contrarias, desestabilizando el poderoso cerco de UNITA y Sudáfrica sobre Cuito Cuanavale, y lanzarse luego a la destrucción de la UNITA. Sólo que ello se había logrado en medio de un choque violento durante meses con Fidel y Raúl Castro cuyas consecuencias no se resolverían hasta un año después en medio de un Tribunal Militar, que condenaría a muerte al general Ochoa.

MRM:
Considero que esto es un disparate. Como dijimos anteriormene, no existía la posibilidad teórica, ni práctica, de amenazar, con las fuerzas del FSOccFS, el flanco de las fuerzas UNITA-SADF que combatían en Cuito Cuanavale,. A mi entender, lo ocurrido en Angola no guarda relación directa con el fusilamiento del General Ochoa.
Mi opinión sobre el fusilamiento del General Ochoa: Soy del criterio de que el asesinato del General Ochoa guarda relación directa con el vínculo que éste mantenía con los principales jefes del Grupo MC del MININT, los cuales se encontraban realizando operaciones de apoyo al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos a traves del territorio nacional cubano.Cuando Fidel Castro recibe la información de que han sido detectadas las operaciones (operaciones autorizadas por Fidel Castro) y que el gobierno de los Estados Unidos se encuentra recopilando datos acerca de los implicados en las mismas, decide ponerles fin.
El grupo MC no es capaz de parar las operaciones. Unásele a esto, que en verdad hayan detectado (la contra inteligencia de Fidel Castro) una serie de comentarios desfavorables a la persona de Fidel Castro y su hermano Raul, por parte de los que después fueran fusilados. Entonces, ante los "errores cometidos" (no parar las operaciones)y los comentarios, Fidel Castro decide que no son confiables y que en cualquier momento alguno de estos funcionarios le podía traicionar y de hecho convertirse en un testigo fundamental ante una acusación como traficante de drogas (por parte de los Estados Unidos) a Fidel Castro.

Digo asesinato del General Ochoa, porque en la farsa de juicio a que fueron sometidos, nunca le probaron al General Ochoa que hubiese participado en, u organizado una, operación de narcotráfico. En todo caso lo único que se menciona, en el "juicio" es que tenía planes para realizarlas en gran escala, más la vinculación de su ayudante personal con el Cartel de la droga del colombiano Escobar.
Los elementos que tengo sobre los aspectos que motivaron la Causa no.1 del 89 son procedentes de conversaciones sostenidas con algunos de los implicados. Pero la mayoría de ellos permanecen en Cuba y me es totalmente imposible citarlos para dar fe de lo que me han contado.No es leal, aprovecharse de una conversación entre amigos y luego salir a divulgar los pormenores aun cuando exista la posibilidad de un desmentido. Todos sabemos que las agencias de inteligencia basan su trabajo en la recopilación de información y atando cabos llegan a conclusiones, que muchas veces son ciertas o se acercan mucho a la verdad.De que los implicados en la Causa no. 1 fueran un peligro potencial para la conformación de un golpe de estado, no tengo dudas, pero de ahi a que se estuviera gestando el mismo hay una gran diferencia.

Benemelis:
Era evidente para los soviéticos y para el propio general Ochoa que la guerra resultaba imposible de ganarse totalmente. Por otra parte, Estados Unidos estaba resuelto y ansioso por llegar a algún acuerdo en los conflictos regionales aún a expensas de sus aliados sudafricanos y de la UNITA.

MRM:
Era evidente, no solo para los soviéticos y para el General Ochoa. Todos los oficiales superiores y hasta nivel de primeros oficiales era un hecho cierto que la guerra no se ganaba con una ofensiva hacia la profundidad operativa del territorio namibio. En 15 años de guerra, jamás las tropas cubanas habían amenazado incursionar en suelo namibiano. A mediados de 1988, los surafricanos comprendieron que la aglomeración de fuerzas cubanas en el FSOccFS hacía posible el desarrollo de combates dentro de lo que constituía un territorio ocupado ilegalmente (de acuerdo con la resolución 435 de Naciones Unidas) por parte de Africa del Sur. Esta posibilidad constituiría un descalabro económico y militar para Africa del Sur.

Benemelis:
Desde inicios de 1988 se realizaba un proceso de negociación para resolver por vía pacífica no sólo el conflicto de Angola y la independencia de Namibia, sino también el desmantelamiento del Afrika Korp castrista en el área. Estas negociaciones habían resultado de las conversaciones entre los presidentes Gorbachov y Reagan. En las mismas participarían Angola, Cuba, y África del Sur; Estados Unidos fungiría de arbitro, y la URSS mantendría una presencia para servir de contacto. La llegada de estos contingentes y su desplazamiento al sur se produjo precisamente en vísperas de la reunión cuatripartita celebrada en Londres entre Angola, Cuba, Estados Unidos y Sudáfrica para negociar la paz en el África Austral. La delegación angolana que participó en estas negociaciones desconocía tal desembarco.

MRM:
Es absurdo, afirmar que la delegación angolana desconociera el incremento de las tropas cubanas, desde el momento que el própio Jose Eduardo Dos Santos solicita a Fidel Castro que tome parte en los asuntos de Cuito-Cuanavale. Esta solicitud le dió la posibilidad a Fidel Castro de exigirle a Dos Santos no interferir las desiciones del mando militar cubano. En Cuba, mando militar cubano y Fidel Castro son una misma cosa.

Benemelis:
A pesar de las protestas de Castro, el General Ochoa trasladaría el nuevo Estado Mayor de Cuito Cuanavale a la ciudad de Lubango. Fueron nominados por Ochoa, al lado del general Cintras Frías, los generales cubanos Tomassevich y Patricio de LaGuardia.

MRM:
Tal como existía un Estado Mayor en Menongue, existía otro en Lubango y estos tenían que ver directamente con el desarrollo de la defensa en uno y la ofensiva en el otro. Lo que habría que precisar es el momento exácto en que Fidel Castro subordina el Frente Sur al General Leopoldo Cintras Frias, quedando el General Ochoa como Jefe de la Misión Miltar de Cuba en Angola (MMCA). Ochoa no tenía potestad para nominar en estos cargos a los Generales Patricio y Raul Menéndez Tomasevich.

Benemelis:
Entonces comenzará una nueva batalla entre las unidades de exploración cubanas y las sudafricanas, y paralelo a ello, un nuevo conflicto entre Castro, que insiste en mecanizar la exploración, y el General Ochoa que decide mantenerla a pie. La exploración en vehículos propugnada por Castro presentaba la desventaja de ser detectada con rapidez en las sabanas sureñas y de resultar muy vulnerable a la aviación sudafricana. El general Ochoa no sólo buscaba la seguridad de sus movimientos sino que evitaba separar demasiado la vanguardia exploratoria del grueso de sus fuerzas.

MRM:
Fidel Castro, en su juego de póker abierto, pretendía que los surafricanos se percataran de los movimientos hacia la frontera com Namibia.El General Ochoa ya había sufrido la pérdida de muchos hombres, al avanzar la exploración sobre ruedas.

Benemelis:
En un informe militar sin precedentes, ante los líderes del movimiento de Países No-alineados en La Habana. En el cónclave, Castro enfatizó como la única solución viable la opción militar y sus implicaciones para África del Sur. Enfatizó que los batallones cubano-angolanos y de la organización insurgente Namibia de la SWAPO habían adelantado 250 kilómetros desde Cuito Cuanavale, estableciendo posiciones a 50 kilómetros de los bordes limítrofes con Namibia.

MRM:
Aqui el error histórico no es de Benemelis. Cuando Fidel Casto se refiere a la Batalla de Cuito-Cuanavale lo hace como un “todo incluído”. En la provincia angolana de Cuando-Cubango en ningún momento se avanzó hacia la frontera com Namibia. Ese territorio es inmensamente complejo para el desarrollo de acciones militares de envergadura, tal y como se lo había planteado el Mando Miltar cubano a su homólogo soviético antes de que las FAPLA comenzaran la última ofensiva hacia Jamba a mediados de 1987 y que tan caro les costase. En éste caso Fidel Castro se estaba refiriendo a la ofensiva por el FSOccFS, utilizando el nombre de Cuito-Cuanavale, posiblemente para evitar dar explicaciones más profundas sobre el porque del avance, de las fuerzas cubanas, por un territorio (FSOccFS) en el que aun no se habían librado acciones combativas.

LA GUERRA O LA PAZ

Benemelis:
En junio, las tropas al mando del General Patricio de la Guardia se aproximaban peligrosamente a la frontera con Namibia. Los campos de aviación más cercanos estaban ubicados en las villas de Lubango y Matala, a 250 kilómetros de los puntos avanzados que se debían alcanzar; ello limitaba el uso de la aviación. Ante tal dilema el General Ochoa ordena la construcción, a toda máquina, de un aeropuerto cercano a la frontera con Namibia, en la localidad de Cahama.

MRM:
La construcción de éste aeropuerto no es ordenada por Ochoa. Lo ordena Fidel Castro. Nuestros MIG-23ML tenían un radio de acción aproximado de 500 kilómetros. Dentro de los objetivos a alcanzar en la profundidad operativa del territorio namibiano se encontraban los aeródromos de Oshakati, Runtú y Ohorono. Cahama se encuentra a mitad de camino, aproximadamente, entre Lubango y la frontera. Quiere decir que son aproximadamente unos 150 kilómetros y no 250 como dice Benemelis.De manera que para lograr aproximar a nuestros cazas, era necesario no solamente construir el aeródromo de Cahama, sino tener un armamento de mayor alcance. Quiero decir, que la construcción del aeródromo de Cahama estaba previsto de antemano para ser utilizado por los MIG-23BN.El MIG-23BN no es un caza-interceptor. Es un caza-bombardero táctico de mediano alcance capaz de portar el arma nuclear, aunque los que tenía Cuba no se encontraran preparados para tal empeño. Este avión tiene un radio de acción de 1200 kilómetros (aproximadamante), lo que le permitía adentrase unos 300 kilómetros en territorio namibiano. Es por eso que tambien se amplia la pista de Xangongo (antigua Roçadas), que esta´aproximadamente a 50 kilómetros de la frontera, de manera que nuestros cazas-interceptores MIG-23ML pudieran dar cobertura y apoyo a los MIG-23BN.El mérito del General Ochoa consistió en proporcionar todo lo humana y materialmente posible en la organización de un trabajo increiblemente rápido. Ochoa era mejor organizador que Polo y muy carismático, mientras que Polo es un cero a la izquierda en éste sentido.Con sus dotes organizativas y su carisma, Ochoa logró que todo lo que hacía falta, estuviese en el momento preciso. Que no faltara nada. La ciudad de Lubango (antigua Sa da Bandeira) puede que sea la segunda de mayor importancia en Angola y Benemelis la cataloga de "villa".Si a Matala la catalogamos de villa, entonces Cuito Cuanavale es una aldea.

Benemelis:
Ahí comenzó otra proeza, esta vez en labores de ingeniería. El General Ochoa ordenó al General Cintras Frías tomar todos los equipos posibles e iniciar la construcción de pistas, y solicitó de Cuba camiones, buldózer, cargadores y todo aquello que ayudase al veloz proyecto. A los efectos, junto a la agrupación de tropas se remitiría un extenso contingente para edificar y ampliar pistas, refugios, hangares subterráneos, puestos de mando, puentes, y demás. La construcción del aeropuerto militar en Cahama sería utilizada contra el General Ochoa en el Tribunal Militar que enfrentaría meses después.

MRM:
No fue el aeropuerto militar de Cahama lo que se utilizó en el “juicio”. Segun lo que se dijo en el “juicio”, el General Ochoa, tenía previsto la construcción de dos aeródromos más. Uno entre las ciudades de Benguela y Lobito y otro en las cercanías de Luanda. Si la memoria no me falla, en el juicio el fiscal (Charco de Sangre Escalona) menciona que esas construcciones no estaban autorizadas por La Habana (tradúzcase Fidel Castro).El 15 de junio de 1988 escucho por primera vez, noticias sobre la construcción de una pista de aviación entre Benguela y Lobito.El 4 de diciembre de 1988 escucho decir que ya no se va a construir una pista de aviación en Cabo Ledo (cercanías de Luanda).

Benemelis:
En cuestión de semanas, para junio, estaba lista la primera pista, con sus refugios para los cazas de combate, y se comenzaba la construcción de la segunda pista. La sorpresa para los sudafricanos sería total: no habían previsto que la aviación enemiga dispusiera de una infraestructura cercana a la frontera en tan corto tiempo. Ahora el grueso de los batallones sudafricanos se hallaba anclado ante la masa blindada y la potencia aérea que el General Ochoa había establecido cerca de Namibia, desinflando así en su totalidad la ofensiva de UNITA y Sudáfrica sobre Cuito Cuanavale. Las fuerzas de UNITA y de Sudáfrica dentro de Angola se hallaban atrapadas entre dos muelas acorazadas, y cualquier irrupción sudafricana desde Namibia sería muy costosa al tener que cruzar por la masa de radares, tanques y cohetes de los Generales Patricio de la Guardia y Cintras Frías. Sin dudas, esta táctica evitó la caída de Cuito Cuanavale a manos de los sudafricanos, que no sólo hubiese dado cuentas de las mejores unidades de Luanda, sino que hubiese puesto en peligro la seguridad de todo el cuerpo expedicionario cubano en Angola.

MRM:
Efectivamente. Nadie podía imaginar que el monton de subdesarrollados cubanos fueran capaces de construir un aeródrmo de combate en solo semanas. Se sorprendieron los surafricanos , los rusos y los norteamericanos y no les quedó duda de que, si éramos capaces de hacer eso, seríamos capaces de invadir Namibia. Por lo menos desición había.Este efecto, era precisamente lo que quería Fidel Castro. Para ésta fecha ya las unidades surafricanas se estaban retirando gradualmente del territorio angolano por la parte del FSOrtFS y sin presión alguna. En el FSOccFS no había tropas surafricanas estacionadas dentro del territorio angolano. Es decir, las fuerzas de la UNITA y Africa del Sur no se encontraban atrapadas entre dos muelas acorazadas, como dice Benemelis.Por el FSOrtFS, en dirección a Mavinga, no se debía perseguir a las tropas SADF que iban en retirada, puesto que quedaba la UNITA que aun podía hacer mucho daño. La dirección correcta era por el FSOccFS en dirección a la hidroeléctrica de Ruacaná y a los principales aeródromos y centros vitales para la economía surafricana en territorio namibio.Si a Cuito Cuanavale lo vieramos como un hecho aislado y en un tablero de ajedrez, pudieramos decir que la partida quedaba en tablas. En éste caso, con la amenaza de invasión, las “negras” ganan.Con la cantidad de medios con que se estaba defendiendo Cuito-Cuanavale, jamás los surafricanos hubieran forzado los rios. Le faltaban efectivos y una aviación que los apoyara, pues si bien, los MIRAGE tienen mucho mayor radio de acción que los MIG, es del todo imposible volar más de 2000 kilómetros en este tipo de aviones. Los surafricanos podían haber ampliado la pista de Mavinga, pero no lo hicieron.

Benemelis:
El 7 de junio, Castro envía al general Ochoa el siguiente cifrado, cuyas instrucciones, de llevarse a efecto, indudablemente hubiesen provocado la generalización del conflicto en todo el sur y el rompimiento de las conversaciones de paz: "noticias sobre posible golpe aéreo sorpresivo sudafricano sobre tropas cubano-angolanas no deben ser subestimadas, tienen cierta lógica; tener listo contragolpe con todos los medios aéreos posibles para la destrucción total tanque de agua y transformadores de Ruacana (la represa), que debe llevarse a cabo tan rápido como sea posible;. deben elaborarse planes para golpear también Ochicata y bases aéreas próximas.. habrá que utilizar para ello el aeropuerto de Cahama, todo lo que admitan las circunstancias; no esperar órdenes para actuar... respuesta debe ser fulminante y rápida".

MRM:
Este cifrado fue leido por mi y lo que me extrañó fue la orden de artillar todos los aviones, menos la guardia combativa, con bombas de demolición. Si se esperaba un ataque aéreo masivo sorpresivo lo lógico hubiera sido, preparar al menos el 50% de la técnica con armamento aire-aire, para repeler la agresión y luego golpear con el otro 50%. Algo así, más o menos, hubiera sido lo lógico.Cuando se refiere al tanque de agua, posiblemente se estaba refiriendo a la reguladora de agua de Calueque, que fue el punto atacado por nuestra aviación. La idea era destruir la reguladora y si no había respuesta positiva por parte de los surfricanos, osea si los surafricanos devolvían el golpe, entonces destruir la hidroeléctrica y bombardear los aeródromos surafricanos más cercanos.De ahi a que nuestros blindados comenzaran la ofensiva era solo cuestión de horas.De manera que no se esperaron órdenes ulteriores cuando se produjeron los choques entre patrullas de exploradores cubanas y surafricanas.El Teniente Coronel Antonio Vega Toscano dio la orden (orden que fuera cuestionada por el Coronel Pedro Perez*) para el despegue de su Regimiento Aéreo ubicado en las bases de Lubango, Xangongo (Roçadas) y otra más que no recuerdo y que estaba muy cerca de la frontera.*El Coronel Pedro Perez, uno de los poquísimos pilotos de la Fuerza Aérea cubana que nunca cumplió "misiones internacionalistas", y en ese momento era el Jefe de la Sección de Aviación de la DAAFAR en Cuba, se encontraba en una visita de "Control y Ayuda" en la Base Aérea de Lubango.Al ser cuestionada (por Pedro Perez) la desición de Vega, el Jefe del Regimiento (Vega), le ofreció dos variantes:1.- Suspendía el ataque, asumiendo (Pedro Perez) toda la responsabilidad.2.- Asumir (Pedro Perez) el mando del Regimiento y dirigir personalmente el ataque.Pedro Perez se lavó las manos y prefirió salir en un avión biplaza para controlar, desde el aire, los resultados del ataque, aduciendo que él se encontraba ajeno al desarrollo de las acciones combativas .Al día siguiente llegaba un cable de Fidel Castro, preguntando, quién había dado la orden de atacar y, el chapoleteo entre los máximos jefes de la DAAFAR, en Angola, fué diarreico. Pedro Perez llegó a decir: "Te lo dije Vega". Por su parte, el Jefe del Regimiento (Vega), asumió toda la responsabilidad repitiendo la frase de Fidel Castro "La Orden de Combate está dada siempre" y amparándose en el cifrado que decía al final: "no esperar órdenes para atacar..." Vega fue condecorado (por Fidel Castro) con una orden Antonio Maceo, una de las más altas condecoraciones del ejército cubano.

Benemelis:
En dos palabras, Castro estaba sentando la premisa con todas las partes implicadas de que, por un lado, podría estallar un conflicto a partir de un incidente en el Frente Sur, y que por el otro existía la posibilidad de que Cuba ordenase dar un fuerte golpe en el norte de Namibia. Castro no contaba con el hecho que ni el presidente angolano, Dos Santos, ni los jefes militares cubanos en Angola se dejarían tentar por estas consideraciones.

MRM:
Fidel Castro estaba anunciando lo que se avecinaba y por tanto poder decir que el lo había advertido. Pero de ahi a que Dos Santos no se dejara tentar por estas consideraciones.... Desde el momento en que Dos Santos le pidió a Fidel Castro que tomara cartas en el asunto de Cuito Cuanavale, la única condición que impuso Fidel Castro fue que Dos Santos no se inmiscuyera en las cuestiones militares y asi lo hizo.Es por eso que la defensa anti-aérea (cubana) estuvo a punto de derribar el avión ejecutivo del Presidente de Bostwana que viajaba a Luanda y pasaba a 950 Km/hr sobre el Teatro de Operaciones Militares del FSOrtFS.Sencillamente Dos Santos no tenía nada que ver con el desarrollo de las acciones militares en el Frente Sur.Decir que los jefes miltares cubanos no se iban a dejar tentar es como decir que no iban a cumplir las órdenes. ¿Alguien, en su sano juicio, puede dar credibilidad de esto? Si Fidel Castro hubiera dado la orden de atacar, se hubiera atacado. No tuve, ni tengo ninguna duda.

Benemelis:
Desde La Habana todo se iba conformando para obstaculizar el éxito de las negociaciones. Las conversaciones del 26 de junio en El Cairo, donde participó Risquet por la parte cubana, estuvieron al borde del colapso por instrucciones de Castro. Solamente la intervención de la Unión Soviética a través del funcionario Vladim Vasev pudo lograr que las delegaciones de Cuba y del MPLA retorna­sen a la mesa de negociaciones.

MRM:
Para obstaculizar el éxito de las negociaciones no. Tal parece que Benemelis no conociera a Fidel Castro. Sencillamente, aun en el ocaso de su vida, muchos no lo calculan, y eso que ya sus capacidades han mermado. A esta altura, de las conversaciones, Fidel Castro podía exigir. Ahora él era el “macho de la película”. Ahora él imponía condiciones. Si no estaban de acuerdo con lo que él pretendía, se retiraba de las conversaciones (bluffeaba). Ahora los que estaban apurados eran los surafricanos, que no le daban las cuentas y los norteamericanos no los apoyaban, asi como los rusos no apoyaban a Fidel Castro en los últimos tiempos. Para mi es indiscutible que Fidel Castro hubiese preferido un encuentro frontal con las SADF que el empantanamiento de los 60,000 cubanos en Angola, sin haber disparado un tiro.Benemelis: El 27 de junio, una fuerte columna sudafricana apoyada por tanques y artillería sorprende cerca de la represa de Calueque a una fuerza combinada cubano-angolana, ocasionándole alrededor de 200 bajas. De inmediato, el general Ochoa ordena un golpe aéreo masivo contra todas las posiciones sudafricanas en esa área. La operación aérea logra burlar el sistema de defensa sudafricano equipado con cohetes Cactus y Tigercat.

Benemelis:
Pero Castro no está conforme con la situación y exige a su general que propine un fuerte ataque aéreo contra los campamentos, instalaciones militares y personal sudafricano ubicado en la hidroeléctrica de Ruacana. Se ordena que se instruya un personal cubano especializado a envenenar las aguas potables de la represa. Asimismo le conmina a que se prepare para atacar todas las bases enemigas en pleno territorio de Namibia. Los Generales Ochoa, Patricio de la Guardia y Cintras Frías, por el contrario, dejan disolver la situación, para gran irritación de Castro.

MRM:
Solo se asestó el primer golpe, no fue necesario el segundo. Si Cintras Frias (Polo) siendo el Jefe del Frente Sur hubiera dejado disolver la situación, hoy no fuera uno de los tres Generales más sobresalientes de Fidel Castro.La operación aérea contra Calueque no encontró oposición por parte de la defensa antiaérea surafricana y los cazas cubanos que se dedicaron a enfrentar a la aviación enemiga, se quedaron con las ganas, pues ningun avión surafricano despegó de sus bases.Los datos que aporta Benemelis sobre la columna surafricana, al igual que las bajas, son exagerados.

Benemelis:
En La Habana era evidente que el general Ochoa nuevamente hacía caso omiso a Castro, y que su objetivo en el sur era adquirir ganancias estratégicas y consolidar su presencia a lo largo de la frontera con Namibia antes de que el invierno del sur (junio-agosto) detuviese las operaciones; y lograr una posición que sólo en última instancia le permitiese entablar la lucha a partir de la primavera del sur (septiembre). Los más importantes jefes militares y de inteligencia, incluyendo al propio Ministro de Defensa Raúl Castro, al jefe del EM, General Ulises Rosales, y al grueso del alto mando, visitarían al General Ochoa en el teatro bélico para felicitarle en persona.Pocos meses después, ese mismo grupo pediría su pena de muerte. El propio Castro se referiría de forma encomiástica al hablar sobre esta finta táctica de su general estrella "la última etapa de la guerra de Angola fue en realidad una gran proeza, una extraordinaria proeza".

MRM:
Esto es de risa. Mencionar la palabra invierno en el paralelo 15 de latitud sur, a solo unos pasos de la línea ecuatorial... Si en Lubango, la altura sobre el nivel medio del mar es de 1760 metros, en la frontera com Namibia es de tan solo 600 metros. Este dato puede demostrar la velocidad con que fluyen las aguas del rio Cunene y además indicar que si, como consecuencia de la altura, las temperaturas en Lubango y Matala son algo más frias (de noche y madrugada pueden llegar hasta cero grados celsius), cuando sale el sol (el indio, como nos gusta decir en cubano) comienza a elevar la temperatura y al mediodía hay un calor insoportable.

Benemelis:
A pesar de las airadas protestas de Castro, el General Ochoa decide acuartelar las tropas para la estación de lluvia que se le viene encima. En las zonas de Ruacana y de Calueque sólo dejará algunos destacamentos, retirando hacia el norte al grueso de sus soldados y la cohetería antiaérea cerca de la línea establecida entre la base aérea de Cahama y el poblado de Zangongo.

MRM:
Tampoco tengo la menor idea de donde sacó Benemelis la estación de lluvias. Las lluvias, en el sur de Angola estan bien delimitadas, entre los meses de noviembre y marzo (ver capítulo XI donde Benemelis sitúa el “invierno” entre junio y septiembre). No obstante y debido a que el terreno es semidesertico, el suelo es arenoso. Es una arena muy distinta a las arenas coralinas a las que estamos acostumbrados en Cuba. Se parece más a las arenas que encontramos en el sur de Portugal. Este tipo de suelo drena con facilidad y permite el desplazamiento de la técnica de combate.Por ejemplo: En "Ejercicio Táctico en Campaña", llevado a cabo por el General Tomasevich en 1978, realizado entre los meses de febrero y abril, los 3 batallones motorizados, que tomaron parte en el mismo, no tuvieron inconvenientes a causa de la lluvia. Los helicópteros dejaron de cumplir unas pocas tareas y la aviación de combate se vió muy limitada.En el párrafo que analizamos, Benemelis comete otro error. El único movimiento de nuestras tropas hacia el norte (en el FSOccFS) fue cuando ya estaban firmados los acuerdos de paz. Y si las tropas tuvieron que regresar a sus posiciones anteriores se debió a una incursión de las SWAPO en el territorio de Namibia (por la libre) que les costó muchas vidas, pues los surafricanos no se anduvieron con miramientos. Entre la Base Aérea de Xangongo y Cahama, es el único lugar donde podían estar ubicadas las tropas, previo al inicio de una ofensiva contra el territorio de Namibia (entre 30 y 60 kilómetros de la frontera). Más cerca sería un soberano disparate.

Benemelis:
Castro presionaba por una estrategia militar que provocase a los sudafricanos a la guerra en las cercanías de la frontera con Namibia para poder desmantelar las conversaciones de paz. Por el contrario, el General Ochoa procedía con cautela, consolidando sus defensas, hecho que convencía a Pretoria de lo costoso que sería un conflicto armado. Esto posibilitó los acuerdos de paz que luego dieron paso a la independencia de Namibia y a la salida de las tropas cubanas y sudafricanas de Angola. Eran dos concepciones militares con dos objetivos políticos diferentes.

MRM:
Difiero de la opinión de Benemelis. Fidel Castro presionaba a los surafricanos, amenazándolos con una ofensiva hacia el territorio de Namibia (Ruacaná). Lo incomprensible es que Benemelis, siendo cubano (que supuestamente debe conocer la forma de pensar y actuar de Fidel Castro) continúe diciendo que Ochoa se atrevía a desobedecer o contradecir las instrucciones del “Máximo Líder”.Soy de la opinión de que el “bluff” de Fidel Castro le salió a la perfección y todos los participantes en las conversaciones se tragaron el anzuelo o los surafricanos sacaron cálculos y llegaron a la conclusión que si Fidel Castro se aventuraba a una ofensiva les iba a costar tanto que era mejor ni pensarlo y eso fue lo que posibilitó los acuerdos de paz. La concepción militar y la política de Fidel Castro era una sola, pues no tenía otra alternativa, que el empantanamiento de 60,000 hombres en la RPA.

Benemelis:
La mitología de Castro ha descansado en mantener la imagen de único triunfador militar a los ojos del pueblo. Las glorias y victorias del General Ochoa en África, así como la retirada de Angola, representaban un golpe rudo tanto a esa imagen de líder infalible, como a su política internacionalista. Indudablemente, la capacidad de maniobra de Castro en el Tercer Mundo descendería tras estos acuerdos de paz obligados por las grandes potencias. Esto se agravaría con la nueva política soviética de contraerse de los salientes peligrosos del Tercer Mundo. En la opinión de Castro, el más brillante de sus generales estaba contribuyendo no sólo a minar su prestigio personal sino a desarmar los elementos imprescindibles para la compulsión política doméstica y su estructura de poder. El General Ochoa pagaría el desafío con su vida.

MRM:
Una cosa es la megalomanía de Fidel Castro y otra bien distinta la brillantez del General Ochoa. El General Ochoa brillaba con luz propia y no la que emanaba del “máximo lider”. No por gusto se había destacado tanto, hasta alcanzar el título de Héroe de La República de Cuba. El General Ochoa era uno de los pocos que lograba hacer realidad las ideas, casi inconcebibles, de Fidel Castro.Las glorias y las victorias del General Ochoa fueron las de llevar a vias de hecho el descalabro surafricano en Cuito-Cuanavale, cumpliendo con el máximo rigor las órdenes arbitrarias de Fidel Castro. Si no hubiera sido por el General Ochoa, los muertos cubanos hubieran alcanzado una cifra muy superior.Por esa constante preocupación, por ser un General que atendía al más simple de sus subordinados, que en los momentos más difíciles inspiraba confianza y deseos de hacer hasta lo imposible, es que los militares cubanos no pudimos concebir que fuera fusilado. La controversia entre Fidel Castro y Arnaldo Ochoa consistía en la premura que tenía el primero para que se cumplieran sus órdenes y la imposibilidad del segundo en cumplirlas, de forma tal, que las tropas sufrieran lo menos posible y las bajas fueran mínimas.Nadie es capaz de imaginar el sufrimiento del General Ochoa cuando la vanguardia, compuesta por zapadores, de la columna comandada por el General Cartaya fue destrozada por una mina. Murieron 8 hombres instantáneamente y dos fallecieron en el hospital. Ochoa se remaldecía una y otra vez, por haber autorizado (apremiado como estaba por Fidel Castro) el movimiento nocturno de la columna y eso que la carretera estaba custodiada, cada 100 metros por una escuadra de infantería. El General Ochoa jamás incumplió o contradijo una orden de Fidel Castro. Su mérito, indiscutible, fue cumplirlas de forma impecable.El fusilamiento del General Ochoa respondió única y exclusivamente a borrar la imagen, a los ojos del tercer mundo y para todos los cubanos, de un Fidel Castro narcotraficante. El fusilamiento de Ochoa iba contra toda lógica. ¿A que Patria había traicionado Ochoa? ¿Había traicionado Ochoa a Fidel Castro? Tampoco. Sencillamente, lo hizo culpable a la fuerza. Y si Fidel Castro fusilaba a Ochoa, un hombre de tanto prestigio en la arena nacional e internacional, vinculándolo con operaciones de narcotráfico que nunca había realizado, estaba sembrando la duda, a la vez que daba una imágen de “Comandante en Jefe” inmaculado.La mácula se la traspasaba a Ochoa, cuando éste se reconociera culpable (en un juicio sumarísimo amañado) de todas las imputaciones del fiscal (Charco de Sangre) Escalona quien estaba debidamente instruido por Fidel Castro.Con su sagacidad política Fidel Castro intuía que las aventuras de “Castro Escipión el Africano” se le acababan, con la Glasnost y la Perestroika. Ya Ochoa había cumplido su papel. Lo había utilizado y ahora lo arrojaba “al basurero de la historia”, mientras que él se mantenía arriba de la bola, como dice la canción del médico de la salsa.No tengo la menor idea de como obtuvo Benemelis la información. Lo más fácil para evitar errores de este tipo es no escribir sobre aquello que no se sabe o a partir de fuentes poco confiables. Imaginémonos que a alguien se le ocurra escribir sobre la historia de Angola y utilice como fuente el libro de Benemelis.No hay nada nuevo bajo el sol y muchas veces la historia ha sido falseada. Por ejemplo: Comparemos lo escrito por Miró Argenter sobre las guerras de independencia de Cuba y lo escrito por Ramón Roa.Como no paricipé en las guerras de indpendencia, para mi todo es verdad, aunque en ocasiones me parezca un poco idílico Argenter o demasiado tétrico Roa.