Blogia

Cuba en Sucesión

Barambambay a la Bestia Ilustrada

La vida de Fidel Castro se está extinguiendo, más no así sus ideas políticas y sociales que lo condujeron a la dictadura totalitaria.Ejemplos tenemos de sobra: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua.

Si, en Cuba, el traspaso de poderes se tornara permanente, tal vez Raul y sus acólitos podrían emprender reformas económicas que disminuyan las tensiones que existen actualmente.Con la lección bien aprendida, no creo que vuelvan a cometer el "error" de autorizar el trabajo por cuenta propia y las posibles reformas serán encaradas a partir del propio gobierno.

Una de las primeras reformas sería el mejoramiento del transporte urbano y a más largo plazo, la canasta básica. Estas medidas, en ningún modo serían con fines de estabilidad política poque saldrían de la propia estabilidad del régimen.

La desestabilización del régimen post-fidelista comenzaría a partir de las luchas intestinas por el podr político, entre facciones muy bien establecidas: PCC, MININT, MINFAR.

Todos tratarían de aglutinar entre sus filas, los hoy Secretarios del PCC en las diferentes provincias así como los órganos del Poder Popular, los CDR y los Núcleos Zonales del PCC. El MININT, además, podría aglutinar a los actuales Delegados del Ministro en las diferentes provincias (que actúan como un gobierno paralelo a los órganos del PP y PCC). Cada cuál irá tomando partido según sus propias conveniencias y oportunidades.

Nada de esto sucederá de la noche a la mañana. Va a ser un proceso lento y difícil (eso lo dijo Zapatero con lo de ETA), en la medida que el gobierno sea capaz de paliar las necesidades socio-económicas de la población. Ùnasele a esto la depauperación de la salud del septuagenario Raul Castro.

No creo que un régimen post-fidelista, al menos de forma inmediata, proporcione (a los cubanos de a pie) algún derecho económico de forma individual o, que no emane directamente del régimen.

Uno de los pilares en los que se sustenta el régimen totalitario de Fidel Castro y sus sucesores, es el enfrentamiento directo con los Estados Unidos.Hoy por hoy es imposible pensar que una administración que fué aupada, en sus inicios, por lo más intransigente de la comunidad cubana en los Estados Unidos (al punto de convertir al país, supuestamente más democrático del mundo, en una república bananera) pueda romper el círculo vicioso.

Abrazar reformas de estilo chino o vietnamita no es viable en una isla de solo 11 millones de habitantes y a tan solo 90 millas de la economía más poderosa del planeta. Pensemos a derechas.

La Ley “Helms-Burton” (HB) ha sido utilizada por el “Gran Maestro” del ajedrez político internacional para enfrentar a los ciegos del ajedrez político internacional con la Unión Europea. Por otra parte, no veo claro que los sucesores de Fidel Castro se vean forzados a actuar con urgencia en el campo económico. Cuál es la prisa? Todo está bajo control y no hay quién se mueva.

Solo un cambio de administración podría admitir la sucesión en Cuba, derogar la “HB”, así como la Ley de Ajuste Cubano y dar los primeros pasos para el levantamiento del embargo más discutido de la historia.

El levantamiento del embargo y el cierre de la prisión ilegal de Guantánamo constituirían la mejor credibilidad en una nueva administración norteamericana, a la vez que dejaría a los segidores de la “Bestia Ilustrada” sin escalera y colgados de la brocha.

El período de negociaciones sería el factor desestabilizante del régimen de sucesión y, al faltar el genio, la partida resultaría pareja y con ventaja para la administración norteamericana, acostumbrada a gobernar, frente a un grupo de gente que se han pasado toda la vida dependiendo del virtuosismo político de un solo hombre. Las posibilidades del cambio serían visibles.

Las diferencias entre los dos hermanos son palpables, pero la falta de carisma, en lugar de ser una ventaja provoca un efecto boomerang. La agricultura urbana (proyecto asociado a Raul) ha sido la causante de las plagas de ratones etc, etc..., que se propagan por la ciudad de La Habana y de la proliferación incontrolable del mosquito trasmisor del paludismo, el dengue o la fiebre amarilla.

Al contrario de lo que muchos piensan en el exilio, la confrontación con los E.U. no es en forma de retórica ofensiva. Es retórica sí, pero en forma de nacionalismo defensivo. Y no hay mejor defensa que la ofensiva. El lema “Combatir al Imperialismo hasta la muerte” lo continuarán utilizando, gústele o no a la administración norteamericana. Es la única vía de unión entre las masas y el régimen. La amenaza de agresión estará latente, no importa que E.U. se encuentre empantanado en otra parte del mundo.

Los disidentes debemos mantenernos serenos ante las provocaciones de los exiliados de los años 60. Esos que se autotitulan “los puros”, olvidándose de sus nexos con el régimen de Batista y su incapacidad para poner fin a una dictadura totalitaria de corte stalinista.

Debemos trabajar para limar las asperezas del resentimiento y el odio acumulado, teniendo presente que una guerra civil o el mero intento de ella, no le hace bien a nadie.La desconfianza, las ambiciones, los celos, las tendencias y las corrientes de opinión dentro de la nomenklatura, son el caldo de cultivo de los enfrentamientos internos. La disidencia no debe provocar enfrentamientos externos.

No veo la posibilidad de que Raul Castro anuncie , en breve, medidas o cambios sustantivos. Si promoviera una apertura hacia el pruralismo político estaría firmando su muerte súbita.La estabilidad del régimen se demuestra en estos meses sin la presencia de Fidel Castro. El barco continúa haciendo agua, pero es practicamente insumergible.Ojalá! Raul Castro se decidiera a una transición hacia un sistema democrático. No lo veo así.

Raul Castro es un rebelde de ideas izquierdistas, devenido en guerrillero por obra y gracia del hermano y, luego de consolidado el proceso, convertido en General de Ejército. No fué un político comunista convertido en dictador por obra y gracia de la bota soviética. Es el continuador de las ideas “anti-imperialistas” de su hermano.

¿DERECHOS HUMANOS?

¿Derechos humanos? No puedo negar que en las sociedades, llamadas democráticas, se violen algunos derechos humanos, pero en Cuba, no es que se violen todos, sino la forma en que se violan y siempre en nombre de esos mismos derechos.

No puedo decir que sea verdad que a los hijos de los disidentes los encierren en sanatorios para enfermos de SIDA, a no ser que verdaderamente padezcan la enfermedad. Pudiera suceder que, por un escándalo público, los encierren en un manicómio.

¿Alguien recuerda que en el año 1960 se dijo que Fidel Castro le quería quitar a los padres la Patria Potestad? Pues bien, la PP en la práctica, no existe en Cuba. Los padres la ya la perdieron antes de que nazcan sus hijos.

Por ejemplo, la canastilla, que es lo primero que se compra antes de que nazca el bebé, no es la que quieran los padres, sino la que le asignen por la “libreta de abastecimiento a la población” y no en cualquier tienda, sino en la de su circunscripción. No se puede escoger y muchas veces solo puede adquirir, los artículos que incluye, varios meses después de nacida a criatura. Algunas criaturas no alcanzan a utilizar la canastilla, debido a la inexistencia de los artículos.

Los padres no tienen opción para escoger al pediatra que atenderá a su hijo. Solamente le asistirá el médico de turno del policlínico de su circunscripción (no puede ser otro), siempre bajo la indicación del médico de la familia (que tampoco puede escoger), que es el que le han designado, no para su circunscripción, sino para el barrio. Aunque en el barrio existan cuatro médicos de familia, no puede visitar el que sea de su preferencia. Solo podrá visitar el que le sea asignado. No tiene derecho a escoger, aun cuando considere que no le gusta el médico que le han endilgado a su familia.

Luego viene la escuela primaria (todos los niños tienen acceso “gratis” a la educación), pero los padres no pueden escoger la escuela ni los maestros. Ya en ésta etapa comienzan las manipulaciones, pues no es el primer caso en que los padres se enteren por sus hijos de que han sido vacunados, aunque el niño no sepa decir que tipo de vacuna le han puesto, ni el maestro tampoco. Es verdad, existe la preocupación por la salud ciudadana, pero de una forma en que los padres pierden el control de sus hijos.

Puede suceder también que sin saberse, en casa, su hijo esté asistiendo a una manifestación ante la Oficina de Intereses Norteamericana, en representación de su escuela. Esto ya es un hábito cuando el muchacho pasa a la adolescencia y tiene que ir obligado, si señor como lo oye, a la escuela al campo. Todas las escuelas secundarias del país tienen, por obligación del gobierno, que asistir una vez por año a ejercer actividades agrícolas durante treinta días.

Treinta días, a la edad de once años, durante los cuales aprenden a fumar, a tener sexo, a beber alcohol y las temidas drogas. Treinta largos días en condiciones infra-humanas. Durante la etapa más compleja de un niño, éste es separado de la familia. Luego viene el pre-universitario, permanente en una escuela en el campo.

La escuela en el campo es un sistema montado por el régimen y detestado, desde siempre por la población, en el cual el joven adolescente es obligado a permanecer en unos centros de estudios alejados, cientos de kilómetros de sus hogares e incomunicados del resto de los centros similares, en donde a la vez que estudian ejercen labores agrícolas. Jamás practican deportes o realizan actividades culturales. Las actividades políticas, a favor del régimen de FC constituyen, muy por encima del estudio, la actividad principal de estos centros.

Las comparaciones no conducen a nada y afirmo que el sistema impuesto por Fidel Castro, en Cuba, es sui géneris. Aunque me quedaría corto si no dijera que los llamadas Organizaciones de Masas, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que al triunfo de la Revolución cubana se constituyeron para defenderla, fueron desvirtuados en su función y comenzaron a servir para dirimir rencillas personales, bajas pasiones, enredos, chismes. Hoy en día dejaron de constituir lo que eran, ya nadie acredita en ellos. Solo existen en la televisión cubana, que es también controlada por el gobierno de Fidel Castro

Que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) la llamada organización cantera del Partido Comunista de Cuba, estuvo a punto de desaparecer. Que fue renovada, a la fuerza y que hoy en día la UJC constituye uno de los puntos más débiles del régimen de FC, precisamente por ser los jóvenes los más afectados por un régimen que no les ofrece futuro (estudiar no lo es todo en la vida; un trabajo no remunerado tampoco).

Debemos aclarar que el nombre de Cuba no es equivalente al de Revolución y que la Revolución Cubana no le pertenece a Fidel Castro. Una cosa es defender los ideales de la Revolución Cubana y otra bien distinta es defender las arbitrariedades, entre ellas la violación de los derechos humanos, que en nombre de esa revolución, realiza FC.

Si lo que algunos quieren decir con “la Revolución es fuerte” se refiere a que el régimen impuesto al pueblo de Cuba lo es, tendríamos que darle toda la razón. Pero es que la Revolución Agraria y Anti-Imperialista dejó de existir hace mucho tiempo para convertirse en una dictadura, mal llamada “del proletariado”.

Es una verdadera lástima que los pocos intelectuales de izquierda, que apoyan al régimen de FC, no residan en Cuba ajustados a la libreta de abastecimiento y recibiendo como salario 500 pesos (que es un salario muy por encima de la media) en moneda nacional y sin derecho a prebendas. Seguro que no serían los últimos en apagar la farola del Castillo de Los Tres Grandes Reyes Magos del Morro de La Habana.

No pongo en duda de que existan personas que estén dispuestas a dar hasta su propia sangre en defensa del pueblo cubano y es bueno dejar en claro que el pueblo cubano es mucho más que Fidel Castro y el régimen que éste representa. Llevar a Cuba en el corazón, no es igual que llevar a FC. No se trata de aislar a Cuba, se trata de acabar con un régimen tiránico de un gobernante insaciable e indeseable que ha hundido a Cuba en el mal.


Desgraciadamente aun quedan intelectuales de izquierda confundidos por los cantos de sirenas socialisticos. El meollo estriba en que una cosa es el socialismo científico y otra el socialismo aplicado. Los que tuvimos, la pesadilla, de vivir éste último y estudiar el científico, hemos llegado a la conclusión de que nos estafaron. Nos prometieron el Paraíso de la Humanidad, aquí en la tierra, y nos obligaron a vivir en el infierno totalitario.

La política de La Unión Europea no es anti-cubana. Es una política anti-fidelista. Debemos reconocer que, si se encuentra en complicidad con el gobierno yanqui, es para combatir todo lo que parezca fidelismo. No es a la República de Cuba a la que pretenden aislar. Es al régimen de FC al que están combatiendo y sinceramente con bastante pocos resultados.

Y, por favor, no confundan más Archipiélago cubano con la isla de Fidel Castro, pues al que se apropia de una tierra y luego la administra como suya, no deja de ser un vulgar ladrón. A aquellos pocos que aun le respaldan les vendría bien esta sentencia: Tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata.

La Corrupción y los cazadores

Estaba en la guardia combativa, en San Antonio de los Baños, cuando recibí la orden de "Macabí" (indicativo del Puesto de Mando «P.M.» para la aviación de transporte y helicópteros) de posición uno, arranque y despegue. De inicio me resultó chocante, puesto que un helicóptero no es un caza interceptor y normalmente recibe indicaciones previas antes del cumplimiento de una misión. No obstante, los tripulantes pensamos que podía tratarse de una misión de Busqueda, Salvamento y Rescate (BSR) y que debido a la posible situación existente, no hubiera tiempo para tal cosa. No obstante, la escuadra, que normalmente acompaña a la tripulación durante éstas misiones de BSR nunca llegó a la posición de la guardia combativa.

El P.M. no nos dió ni autorización para dirigirnos a la pista 23 de San Antonio y nos autorizó el despegue desde la misma posición del refugio (refugio abierto por supuesto). Una vez en el aire, como si fuésemos un avión interceptor nos ordenaron establecer un rumbo. En la medida que el tiempo transcurría, la situación se iba tornando más extraña y ante el temor de perder la comunicación, solicitamos del P.M. instrucciones. La respuesta fue más intrigante aun: "Cuando lleguen al punto. Estableceran comunicación con ustedes, por ésta misma frecuencia". Efectivamente, al cabo de cierto tiempo de vuelo, llegamos a un punto al sur de la provincia de Pinar del Rio. Más exactamente en la costa sur de la provincia, entre los pueblos de San Cristobal y Candelaria.

Efectivamente y para sorpresa nuestra, al llegar a un punto entre tierra firme y los mangles característicos de la zona, nos llamaron por nuestro indicativo, señalándonos hacia donde debíamos dirigirnos. Manteníamos un nivel de vuelo de 300 metros sobre el terreno y nos ordenaron descender. Al ver que se levantaban gran cantidad de pájaros, decidimos incumplir la orden y mantener la altura de vuelo. De esa forma dimos varios pases en diferentes direcciones y siempre nos ordenaban descender y nosotros respondíamos que no era prudente, dada la cantidad de pájaros que había en la zona. Por último nos dieron la orden de aterrizar al lado de una casa donde habían varios automobiles y jeeps militares. Se nos acercó un oficial con uniforme del MININT y nos dijo que Almeida y Guillermo (Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías, ambos Comandantes de la Revolución) estaba furiosos porque nosotros no queríamos volar rasante y los patos en lugar de ir hacia ellos, volaban en dirección opuesta. Podrán imaginarse las caras que pusimos los miembros de la tripulación. De aviadores, por obra y gracia de dos de los dirigentes vitalicios, nos habíamos convertido en ESPANTAPAJAROS. Como jefe de la trpulación me negué a continuar realizando dicho vuelo por considerarlo una violación de las medidas de seguridad y regresámos al aeródromo, donde tuve que realizar un extenso y pormenorizado relatorio de cuánto había acontecido desde el momento en que nos dieron Posición uno.

En los días sucesivos fui entrevistado por varios oficiales de la Contra Inteligencia Militar (CIM), conocidos y no conocidos. Todo el tiempo mantuve el argumento de la seguridad de los vuelos y en ningun momento se me ocurrió decir absolutamente nada sobre lo que había visto, ni lo que había escuchado y mucho menos mencioné los nombres de Guillermo ni Almeida. Ellos podían ser unos cretinos y no conocer nada de aviación, pero a mi ya me dolían las nalgas, de estar sentado sobre un paracaídas y no iba a permitir, ni que me ocurriera un accidente, ni que me suspendieran de vuelo por motivos "ideológicos". Estoy relatando un hecho que ocurrió en la segunda mitad de la década de los setenta. Escuché decir que el informe que redacté había llegado al Estado Mayor de la DAAFAR y que allí se había formado tremendo revuelo. Por supuesto que tampoco me interesé mucho por el revuelo. A mi lo único que me interesaba, era que pasara el mal momento y me dejaran tranquilo, pues por esa época tenía fama de ser bastante bocón. El guajiro Benigno Gonzalez Cortes me había puesto el mote de "Tres Pasos", por el veneno que destilaban mis argumentaciones.

SINDICATOS

Históricamente los sindicatos han sido los verdaderos reivindicadores de la clase obrera en los países con sistemas sociales democráticos.
En los países en que se trató de implementar el socialismo y que infortunadamente fueran a parar en dictaduras que nada tenían que ver con el pensamiento de Marx y Engels, los sindicatos dejaron de representar a los trabajadores y entraron en un limbo en el cuál los beneficios que se obtenían, para los trabajadores, era obra del Partido (único) y lo imposible de alcanzar eran las tareas del sindicato.

En una sociedad socialista es imposible acudir a las huelgas pues sería como reclamarse uno mismo, ya que los medios de producción están en manos de “los trabajadores”. Los trabajadores pueden acudir al sindicato para plantear sus preocupaciones, pero es igual o mejor si se le plantea al núcleo del partido.

Durante el período republicano de nuestro país fueron varios los líderes sindicales, destacándose entre ellos Lázaro Peña y Eusebio Mujal.
El primero era también miembro del Partido Socialista y éste partido, al igual que todos los de su clase eran solamente arribistas, que no pretendían cambiar el sistema imperante en el país, sino vivir del cuento. Eso lo sabemos ahora, después de conocerlos en la práctica. Lázaro perdió mucho prestigio cuando Fulgencio Batista llegó al poder apoyado por ése partido y mucho más cuando el Partido Socialista desestimó la lucha armada como vía para derrocar el régimen tiránico del mismo Batista después de un golpe de estado.

Mujal, por el contrario, pretendía representar a los trabajadores en beneficio de la mafia estadounidense y al menos los afiliados a los sindicatos, por él dirigidos, recibían beneficios que los otros ni soñar siquiera.

La CTC pasó de las manos del Partido Socialista Popular a las del gobierno formado por Fidel Castro, tras el triunfo de la revolución cubana de los años 56-58.
Debemos acotar que la revolución cubana no es la revolución de Fidel Castro.

Dos años más tarde ya los sindicatos ni cortaban ni pinchaban. Pertenecían a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) que dirigían, de hecho los viejos pericos del PSP, estrechamente vigilados por el Movimiento 26 de Julio devenido en Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que era en realidad el centro de poder y que, aparentemente, dirigía el entonces Capitán Núñez Jiménez.

Los sindicatos, en la Cuba de Fidel Castro, sí forman parte del gobierno cubano y su dirección es tan propia como la de los CDR o la ANAP o la ACNU. Aparentemente son independientes, pero rasca la piel de cualquiera de ellos y aparecerá el Partido y la vinculación a cualquier ministerio.

Si no eres miembro del sindicato eres, de facto, una persona no identificada con el proceso y lentamente se te irían haciendo las cosas imposibles, puesto que todo estímulo material, en un país de carestía permanente, está vinculado al sindicato. Las actividades del sindicato se premian con puntos y mientras más puntos se tenga, más posibilidades de obtener algún artículo, como un TV Panda, que de otra forma no se puede adquirir, a no ser en dólares.

No creo que al gobierno de Fidel Castro se le deba recomendar sindicatos libres. Lo que debemos hacer es denunciar tanta mentira y no aceptar la representación de personeros del régimen de FCR en las reuniones de los sindicatos en el resto del mundo, pues ellos no representan a la clase obrera cubana.

La clase obrera cubana jamás ha conocido un verdadero sindicato en un colectivo laboral ni han tenido representantes electos libre y democráticamente por las masas.

No debemos olvidar que la unidad política, ideológica, cultural y organizativa de su régimen de oprobio, es lo que defiende el gobierno de FCR, pisoteando la soberanía, la dignidad, la solidaridad y la justicia social del pueblo de Cuba.

LOS TAMBORES CUBANOS EN MOSCU

Nuestra estancia en la ex Unión Soviética fue feliz, a no ser por algunos contratiempos, tal vez provocados por costumbres heredadas, de nuestros antepasados, o quizá debido a la ignorancia culinaria de nuestros “hospitalarios amigos” que, en su afán de educarnos en las buenas costumbres rusas, provocaban nuestra hilaridad, nuestra furia y hasta nuestro cubanísimo choteo.

Nos tocó la suerte de estudiar en una academia militar ubicada en las afueras de la ciudad de Moscú, en un poblado llamado Mónino, cuyo nombre no le dice nada a quien lo escuche por primera vez. Indispensable resultaba, explicar que en ese poblado se encontraba la Academia “Yuri A. Gagarin”, condecorada con la Bandera Roja y la Orden de Kutusov. A continuación debía explicarse que no era la famosa Ciudad Estelar (también lleva el nombre del primer cosmonauta del mundo), donde se preparaban los cosmonautas poli-héroes de la URSS, sino el “cementerio de los elefantes”, denominación que le daban las decenas de miles de sus moradores, aludiendo a la predilección que sentían las grandes figuras de la aviación soviética de pasar los últimos días de su existencia en las “dashas” de descanso de éste lugar. Monino quedaba a 45 minutos de Moscú (en tren eléctrico) y a dos paradas de la ciudad de los cosmonautas. Las “dashas” eran una especie de residencias de ventanas minúsculas (al igual que todas las casitas de campo rusas), llenas de las comodidades llamadas “occidentales”.

Monino se encontraba dentro de la categoría de “ciudad cerrada”. ¿Que se entendía por “ciudad cerrada”? Pregunta sumamente difícil de responder. Nunca logramos que nos dieran una explicación convincente, ni quien otorgaba dicho título. Solo llegamos a discernir que una “ciudad cerrada” era aquella a la cuál solo se podía entrar si se contaba con la debida autorización.

Pero el cubano, amigo de saber más de lo que debe (recordar al Meñique de Marti), salió a “bretear” a otros poblados (tan cerrados como éste, pero con menor cantidad de habitantes del sexo masculino), trayendo como consecuencia que la academia estableciera como “cerradas” las rutas de omnibus provenientes de Moscú y los taxis “cerrados”, en su afán de que los estudiantes, extranjeros, utilizaran solamente la “elektrichka” (tren eléctrico de cercanías) en su ir y venir a la gran ciudad.

La incomprensión fue grande para los estudiantes del “Pacto de Varsovia” (sus respectivos países pagaban los estudios). De manera que la orden del mando soviético quedó restringida (en su cumplimiento) para los tercermundistas, Mongolia, Viet Nam y Cuba; los que eran favorecidos por la gratuidad de los estudios y otras cuestiones que se salen del marco de éste relato.

La Academia se encontraba encerrada en el interior del poblado por una verja de más de dos metros de altura. Se accedía a la misma mediante cuatro entradas para peatones (dentro de su perímetro no se autorizaba la circulación de vehículos a excepción del director, jefe de la academia, u otro transporte debidamente autorizado).

El poblado también se encontraba cercado, pero con madera. Por cierto, tenía cuatro entradas oficiales, pero solo la principal era utilizable por los oficiales subdesarrollados. Solo aquella, la que conducía al aeródromo de Monino, quedaba vedada a los estudiantes del Pacto de Varsovia.

En su interior, el poblado no tenía nada de particular, a no ser los casi inexistentes establecimientos públicos, para tamaña acumulación de personas. Dos comercios de productos alimentarios, una tienda de ropas, una ferretería, una culinaria y otros en los que se ofertaban bebidas, licores y frutas. Estaba el club de oficiales, al que solo tenían derecho los militares y sus familias. El club tenía biblioteca, salón de baile, cine-teatro, billar (ruso) y alguna que otra facilidad que no recuerdo. Cualquier otra necesidad debíamos atenderla fuera del poblado.

La carne, era bastante difícil de adquirir y por eso las cubanas tenían que pugilatearla en Moscú. El término utilizado no es una exageración, ni sentido figurado. En no pocas ocasiones tuvieron enfrentamientos físicos.

La comunidad cubana se encontraba dividida en dos bandos: Los que vivían y los que sobrevivían. Los primeros eran aquellos que después de un año de estudios preparatorios, lograban llevar a su familia a vivir a Mónino. Nuestro grupo no fué de los primeros en llegar a la academia y aunque debíamos haber clasificado en el sentido de los apartamentos, solo lo lograron dos de los integrantes, con lo que nos vimos en la obligación de pernoctar un año más en la “obchechitie”, que era algo así como una hostería con celadores, por no decir, una prisión abierta, con guardianes femeninos pasadas de edad.

Al cuarto grupo se le aclaró bien, que dentro del contrato firmado con nuestro Agregado Militar, no se encontraba incluida la obligación, por la parte soviética, de garantizar el alojamiento de las familias cubanas al cabo del año. Todo quedaba a expensas de la buena voluntad de la dirección de la academia, del jefe de la facultad de extranjeros y del jefe del Curso, que por cierto, en nuestra facultad era donde único existían dos Jefes de Curso, uno para los miembros del Pacto de Varsovia y otro para los tercermundistas, aunque en volumen no llegáramos a la tercera parte del total de alumnos.

Los “apartamentistas” vivían como personas. Los que sobrevivíamos en la hostería, teníamos que levantarnos a la hora exacta a fin de no perder el desayuno, si no se había sido lo suficientemente precavido, como para comprar algo, porque la “stalobaya” (especie de comedor obrero, de precios modestos) cerraba los domingos después de las 8:00 hrs. Hasta la hora de almuerzo el estómago sentiría las consecuencias. En el poblado de Mónino no había donde merendar entre una comida y la otra.

Si no llegábamos a la hora establecida, la hostelera nos recibía con las puertas cerradas, escándalo incluido y reporte al Jefe de Curso. No se podían recibir visitas que no fueran de nuestra nacionalidad. Las visitas de soviéticos se encontraban totalmente prohibidas y las visitas femeninas, ni soñarlo. No obstante, alguna que otra rusa escaló la soga hasta el segundo piso en pos de la “mandanga caribeña”, o quizá huyéndole al “ruso frío”.

De ésta forma se llegó a un acuerdo en el seno de nuestra organización de base (Núcleo del Partido Comunista de Cuba). Los “apartamentistas comunistas” debían acoger, una vez por semana, a uno de los sobrevivientes de la “obchechitie”, e invitarlo a almorzar o cenar. Se dieron casos de protestas, del bando femenino de los “apartamentistas comunistas”, en relación con el presupuesto familiar y la “pacotilla”, planificada para el día del regreso a la Patria. Los sobrevivientes también abusaban y talmente parecía que habían pasado las tambochas por la mesa. Uno de estos, un 31 de diciembre, llegó a ingerir 17 bistecs en casa de un compañero llamado Carmenate.

Para los que hacían vida de hostería, el estipendio no alcanzaba.A los sobrevivientes también se les conocía con el nombre de “los solteros”, aunque en Cuba estuvieran debidamente casados.

La primera vez que escuchamos hablar de los tambores fue un lunes, a primera hora, durante la formación matutina. Se acostumbraba una formación en la mañana de cada lunes, donde, además de una serie de boberías que planteaba el General Jefe de la Facultad, el político de la ibídem y los dos Jefes de Curso (Dimídov siempre se imponía a Danilov), se podía apreciar el éxito alcanzado por la dirección de vestuario de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, que nos habían convertido en él Ejercito más des-uniformado del mundo.

El día de los tambores, nos dimos cuenta de que algo raro estaba sucediendo. El General Platonov, Jefe de la 4ta. Facultad, de Extranjeros, hablaba y gesticulaba, de forma acalorada, con el político. Algo grande se estaba cocinando y ninguno de nosotros tenía la menor idea de lo que se trataba.

Todos formados y en posición de firmes recibimos la furia del verbo del General Soviético, Héroe de la Segunda Guerra Mundial, mientras decía: “Es intolerable que los oficiales cubanos se dediquen a tocar tambores en horas de la madrugada. Aparte de ser una costumbre inculta, ocasiona molestias a sus vecinos”. Esto fue lo principal, lo secundario es mejor que no lo registre en blanco y negro, pues la actitud de una persona no debe crear estados de opinión.

El General no mencionaba nombres, pero sí aludía a nuestra nacionalidad. Todos nos mirábamos consternados y nadie entendía aquello de los tambores. Los que menos ruso entendían, le pedían al compañero de filas que le confirmaran lo que creían estar escuchando y por supuesto hubo “algo” de desorganización en la formación, lo que enfureció más al jefe soviético.

Terminada la formación el mando cubano exigió una explicación pormenorizada de los hechos ocurridos en la noche de domingo para lunes y los nombres de los participantes en el toque de tambor.A tantos años de ocurrido el suceso, no dejo de reír al recordarlo. El toque de tambor era en el apartamento de Corredera. Era increíble. Nadie conocía ésta faceta del matrimonio, ni que podía haber inducido a semejante acontecimiento. Una fecha religiosa…? ¡Nada de eso!

La explicación era bien sencilla. Con tantas cosas que habían inventado, los soviéticos, no habían descubierto, el ablandar la carne antes de cocinarla en forma de bistec. Algunos “sobrevivientes del obchechitie” habían llegado al apartamento de Corredera, procedentes de Moscú en la “elektrichka” , muertos de frío.

Rosi, la mujer de Corredera, al conocer que tenían hambre, decidió descongelar unos bistecs. Con el ánimo de acelerar el proceso de descongelación, le aplicó la variante antes mencionada y debido al sistema constructivo de las edificaciones rusas, y la hora del día, provocó la incomodidad de los vecinos y la consiguiente queja.

56 años de República

A partir de 1902 el joven Estado (nacía La República de Cuba) debió sobreponerse a la ruina económica total, atroces epidemias y enorme despoblación, secuela de la fiera, prolongada y en solitario guerra de independencia contra una poderosísima y obstinada nación: España.

Lo peor de todo, el inmediato y mucho peor ejemplo del país más democrático: la intervención y ocupación de Cuba por los Estados Unidos.De seguido, toda una sucesión de gobiernos ineptos y corruptos. Así fue el parto de Cuba como nación en la modernidad.

Pero no todo fue gris, ni oscuridad.
Nuestro país, emergiendo de la devastación bélica, tuvo un impetuoso, casi increíble desarrollo económico en tan corto período histórico, si se le compara con cualquier otra nación.

Además, Cuba dio al mundo una gran lección de democracia al proclamar su Constitución de 1940, que fue nutricia, incluso, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refrendada por las naciones ocho años después de la Carta Magna cubana.
1.- El pueblo se sentía frustrado, pero más frustrados se sentían los líderes de las guerras de independencia que, arruinados tras la guerra y sin compensación alguna (por parte de España)luego de la intervención norteameriana y ser ignorados totalmente en los acuerdos de paz, tuvieron que vender (al barato) muchas de sus propiedades a los norteamericanos. De ahí parten todas las propiedades norteamericanas en la zona oriental de Cuba. 2.- El desempleo no sobrepasaba la cifra de 25%, igual que la de analfabetismo. Cifras que eran muy necesarias para tener una mano de obra barata, que hiciera las labores de una zafra azucarera cuyo basamento estaba concebido para una mano de obra esclava. No obstante Cuba era un pais de casi un 70% de clase media.
3.- Existía la discriminación racial, pero ésta no tenía nada que ver con la que existía, por ejemplo, en los Estados Unidos que hasta en las guerras formaban unidades de negros para que los blancos no se mezclaran. Aun está por ver si algun norteamericano del sur blanco fuera amamantado por una negra.
En Cuba esto no se tenía a mal.

En Cuba, las zonas de mayor densidad de esclavos, durante la colonia, eran las occidentales, siendo las orientales las menos nutridas y por tanto donde mayor porcentaje de blancos había.

Donde mayor era la producción azucarera era en occidente. Sin embargo, después de la guerra, la adquisición, por parte de empresas norteamericanas, de grandes extensiones de terreno en la parte oriental, para ser utilizadas para el cultivo de la caña de azucar, trajo aparejada la falta de mano de obra. De ahi que comenzaran a llegar oleadas de jamaicanos y haitianos para realizar los menesteres de la zafra azucarera. Es por eso que hoy en día son tan comunes, en las zonas orientales del archipiélago, nombres tan anglosajones como Stevenson o francófonos como Duvergel. No debemos olvidar la migración francesa hacia Cuba procedentes de Haiti (con esclavos incluídos), pero que decididamente fue una mínoría practicamente insignificante si nos referimos a datos demográficos. En Cuba existían los house slaves y los field slaves. Ejemplos hay muchos en cine y TV.

Recuerdos de la niñez me traen a la memoria todos los sirvientes negros y mulatos que más que sirvientes eran parte de la familia. Una cosa es cuidar y asistir a la prole blanca y otra bien distinta es amamantar. Los niños sureños blancos, norteamericanos, no debían jugar con los niños sureños negros. La diferencia estaba bien definida, unos eran los amos y los otros los esclavos. Los afroamericanos, sea como fuere, perdieron sus raices africanas porque no los dejaban practicar sus cultos.

Nuestros próceres de orígen africano no serían tan ilustrados como sus compañeros de orígen europeo:
Cuál de los Padres Fundadores de la nación norteamericana es de origen africano? Maceo no era analfabeto y Juan Gualberto mucho menos. Quintín Banderas y Guillermón alcanzaron grados de General.
Cuántos Generales negros o mulatos mandaban las tropas de Washington cuando la independencia o de Grant cuando la guerra civil?
Por cierto, cuando visité el Estado de La Florida en agosto de 1959 (fui en el Ferry de La Habana a Cayo Hueso y de ahi en un autobús Greyhound hasta Miami). Ya en West Palm Beach nos montamos en una guagua (aun la parte trasera de las guaguas era área de negros) me fui a sentar con ellos y hasta se asustaron.
Un hombre, de origen sajón, que en aquella época constituían mayoría, con un desprecio del carajo dijo: "black and cubans are all the same shit". Menos mal que yo no los entendía en aquella época. Mi abuela lo puso como a un zapato viejo.

Solo algunas mentes retrógradas persisten en afirmar que aun el racismo en los Estados Unidos es el mismo de hace cuarenta y tantos años. Es como tratar de negar, que en Cuba en el 58 había un canal de televisión en colores. O que el ex-dictador Fulgencio Batista fuera rechazado en el "Havana Yacht Club" por su condición de "gente de color" y fuera a hacerse socio del "Biltmore Yacht and Country Club". Eso fue lo que se comentó. Aunque en honor a la verdad, al primero de los clubes solo se podía acceder, como socio, acreditando lazos de familia con los miembros fundadores.

"Sucede lo mismo que en Cuba. La próxima vez que se elija al Comite Central del PCC o se publique una foto de los Generales de las Fuerzas Armadas Cubanas mirenlo bién. Fíjense que la cantidad de personas de tez blanca supera, con creces, el por ciento de negros y mestizos correspondiente al último censo de población.

Raul Castro, el Can Cerbero

General de cuatro estrellas (que en sus inicios de Comandante llevaba coleta) que siempre ha vigilado la salida de disidentes y la entrada de opositores. Fidel y Vilma son los únicos que han traspasado el portal vigilado por Raul.

Al otro lado del estrecho o, según dicen algunos, guardando las puertas del infierno fidelista, Raul Castro (algunos dicen que es de origen incierto) alude tanto al inframundo cubano como al de los muertos.

Raul Castro es también conocido como “La China” (por sus ojos razgados). Raul es a veces relacionado con los que han caído en desgracia.

Raul es el perro de voz engolada, que le gusta la “carne” cruda y se ha pasado más de cincuenta cabezas. Otros dicen que lleva cuernos y que es peor que una serpiente. Los “aduladores” dicen que que es el parangón de la masculinidad, siendo su extraordinaria maldad uno de sus atributos.

En varias ocasiones ha sido fuertemente reprendido por su hermano Fidel y puede decirse que es uno de los pocos, por no decir el único, que no ha caído en desgracia.

Fué, según una de sus hermanas, el último hijo que engendró Angel con una prostituta de Birán. Se cuentan muchas historias sobre su vida, siendo las más famosas: “Las doce borracheras de Raul”.

Cuando Angel descubrió la infidelidad de Lina, la cocinera, decidió matar a Raul y para tal fin colocó dos alacranes en la cuna del bebé, pero éste sobrevivió a las picaduras y mató a los alacranes con sus manos, revelando la naturaleza venenosa del niño. Este y un monton de fusilamientos de inocentes lo hicieron muy famoso en toda Cuba.

Celia Sanchez, que era bruja y no lo soportaba, le hizo un maleficio y lo volvió loca, que fué cuando la JUCEPLAN se llenó (según el própio Fidel) de “tecnocratas” y crearon el Mercado Libre Campesino (primera parte).

Luego de la debacle, Raul pasó mucho tiempo en Oriente, asistido por un Babalao, para saber como podía demostrar su arrepentimiento. El sacerdote de Ifá le aconsejó que obedeciera ciegamente las órdenes de Fidel. Fué éste Babalao el que le recomendó las famosas “Doce Borracheras”.

Raul completó las doce y es celebrado hasta el día de hoy por todos sus aduladores por su gran valor y resistencia al alcohol.En varias ocasiones y, con su consentimiento, algunos funcionarios han traficado con drogas y cosas por el estilo, siendo creados los tribunales de honor y los códigos de ética para la “limpieza” de dichos personajes y la inmaculidad de Fidel.

A la entrada del infierno fidelista tienen su morada los tres “Comandantes de la Revolución” Ramirito, Guillermito y Juanito (conocidos como “el miedo”, “el hambre” y “la muerte”). El orden puede alternarse.

También se encuentra Ricardito (“el sueño”), Felipito (“el come mocos”) y Pepemongo Machado Ventura (“el sufrido” o “que bruto eres”), que habitan este lugar junto con los placeres perversos de las firmas extranjeras.

En frente están los Generales, Espinosa (“el gallero”), Quintas (“el discordia”) y Cintras (“el masón”) y frente a las puertas habitan también otras fieras como Eteban Lazo (conocido como “el gorilon”).

Para prevenir que sus allegados se le insubordinaran y a los disdentes que escaparan, Fidel puso como guardián a Raul. Desde el MINFAR se construyeron pasajes subterráneos larguísimos que llevan al mismísimo Comité Central. A los pies del CC corren rios de sangre que atraviesan de lado a lado el archipiélago cubano.

El rio Quibú lleva aguas albañales mezclada con sangre de infelices condenados a prisión por el Tirano, cuyo único delito es ser lo suficiente malvados como para openérsele.

Le sigue el rio Baracoa, convertido en la época más reciente, en paredón de fusilamiento.

El rio Almendares, sucio y maloliente, es cruzado por aquellos que llegan para escuchar los decretos de Fidel Castro.

Existe otro rio, que es imaginario, donde los Ministros juran su lealtad al régimen en forma de ética profesional, pero que no a todos les es permitido cruzarlo a menos que haya demostrado antes su total adepción a las doctrinas del “Máximo Lider”. Existen algunas excepciones.

Raul ha hecho alguna excepciones y concesiones, siempre y cuando exista dinero de por medio.Existen también los Ministros que no pueden cruzar. Esos son los que se encargan de los asuntos sin importancia.

Las aguas del rio “revuelto” tienen el poder de hacer olvidar cosas desagradables y preparar la sucesión-transición.

A propósito de las nostalgias izquierdistas de algunos pueblos latinoamericanos:

Materialismo histórico vs. dialéctico, o la Filosofía del desastre.
(tomado de la Nueva Cuba)
Nota: Las negritas entre paréntesis son de Manchiviri

Repasando la Filosofía Marxista-Leninista a la luz de la desaparición de la Unión Soviética y del Campo Socialista, excepto Cuba y Corea del Norte (China y Viet Nam son ya hoy economías semi- capitalistas), lo primero que llama la atención del que tuvo que estudiar esta materia en Cuba en los años del esplendor soviético es cómo el materialismo histórico ha sido derrotado por la propia historia, y cómo las revoluciones socialistas violaron las leyes de la dialéctica de esa propia historia.

Si analizamos las revoluciones burguesas europeas, específicamente la francesa, que fue la más sangrienta y espectacular, veremos que ya desde antes de estallar, la burguesía tenía el poder económico, y la economía de tipo feudal había sido sustituída por una economía capitalista, en la que el comercio y las manufacturas determinaban ese poderío económico, mientras que el poder político estaba en manos de la nobleza, los señores feudales y el clero.

Por esta clara y evidente razón, la burguesía, apoyándose en los siervos y en el incipiente proletariado, comienza una revolución para arrebatarle el poder político a la aristocracia feudal, pero sin necesidad de transformar la economía, que ya era capitalista.Una vez que se alza con el poder político, la burguesía consolida su poderío económico, eliminando las trabas feudales que la frenaban, y se dedica a fortalecer las bases capitalistas de dicha economía.

Desde el punto de vista de la dialéctica (lógica) marxista, pudiéramos decir que en vísperas de la Revolución Francesa, ya la economía había sufrido las transformaciones previas necesarias para convertirse en capitalista, mucho antes de que la burguesía se lanzara a luchar por el poder político.

Si nos trasladamos mucho más atrás, a la transición del esclavismo al feudalismo, veremos que la economía basada en el trabajo esclavo va siendo sustituída paulatinamente por la economía feudal, sustentada en la explotación de las tierras de los señores feudales por los campesinos siervos de éstos, sin necesidad de ninguna revolución, y sin que los esclavos tuvieran que tomar el poder político.

Este proceso se repite en lo esencial en el Siglo XIX, en el proceso de abolición de la esclavitud, cuando a partir de las revoluciones industriales de finales del XVIII en Europa y en los Estados Unidos, la máquina baja los costos de producción y eleva grandemente la cantidad de productos a comercializar, por lo que para el buen funcionamiento de esta economía de mercado era necesario convertir a los esclavos en obreros asalariados, operadores de esas máquinas y compradores de esa avalancha de productos con el dinero que recibían por la venta de su mano de obra a los capitalistas, negocio redondo en verdad, pero que mejoraba sustancialmente la calidad de vida del ex-esclavo y en general de toda la sociedad.

Carlos Marx se percata del funcionamiento dialéctico de la economía, motor impulsor de la sociedad, pero se equivoca cuando trata de aplicar al combate de esa nueva explotación, más sutil que la esclava pero todavía con grandes injusticias, sus conclusiones sobre las leyes que rigen el desarrollo de la Historia.Formula una sociedad ideal, donde la clase obrera, que no tiene el poder económico, tomará las riendas del poder político (Marx no dice como) y acabará con "la explotación del hombre por el hombre" (una falacia marxista), desplazando a la burguesía de las riendas (término poco científico, como si la sociedad fuera un animal de tiro) de la sociedad, a la que enajena en una supuesta lucha de clases, antagónicas e irreconciliables, que no tiene perdón (esto es de la cosecha del autor), pues las supuestas fronteras entre las clases las determina el esfuerzo y la superación de cada individuo, “y no una separación resentida y envidiosa del que no tiene o tiene poco ante el empresario exitoso o la clase media emprendedora” (comentario del autor que nada tiene que ver con la doctrina marxista), olvidando que el capitalismo se nutre de la abundancia y de las ventas, y que por simple interés procurará que la gente tenga trabajo y consuma, para que el Mercado no se desplome (a lo mismo aspira el trabajo de Marx y Engels).

Lenin, que es el primero en llevar a cabo una revolución socialista (a la luz de la historia ya el autor debería cambiar el término socialista por el de totalitarista) guiado por los postulados marxistas, viola las leyes de la Historia en Rusia, un país semifeudal, lanzando a un proletariado incipiente, sin ningún poder económico, a la conquista del poder político.Una vez en él, lejos de basarse en una estructura económica previamente transformada, como sucedió en la transición del feudalismo al capitalismo, se lanza a imponer por la fuerza las nuevas relaciones de producción socialistas, basadas en la propiedad estatal sobre los medios de producción y servicios, desmantelando la estructura económica existente, tanto en la industria (atrasada en relación a Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos), la agricultura (de corte totalmente feudal), el comercio como en el transporte (continuaron utilizando el ábaco hasta finales del siglo XX y el transporte apenas existía), creando un caos tal que se vió obligado a dar marcha atrás, dictando una "Nueva Política Económica", su famosa "NEP", que no fue más que una retirada a tiempo hacia la economía de Mercado, para tratar de evitar la hambruna y el desabastecimiento total.

A la luz de hoy, esto es comparable a que la burguesía francesa hubiera permitido o exigido a los obreros que volvieran a ser siervos de la gleba (esta comparación es un poco inexácta, más bien hubiera sido decirle a los burgueses que dejaran atrás sus ideas revolucionarias de producción y dirección de la economía y se adaptaran a los métodos aristrocráticos para detentar el poder político, de ahí que en Europa aun existan gobiernos más parecidos a las antiguas monarquías que a las democracias representativas) después de la Revolución, cosa que no habría logrado por supuesto por ningún medio, como tampoco los abolicionistas ingleses si hubieran tratado de re-esclavizar a los nuevos asalariados de la era del vapor.

O sea, que la necesidad de la NEP es el primer testimonio práctico del fracaso del Materialismo Histórico aplicado a la Historia (es el fracaso de un régimen tiránico impuesto a la fuerza y sin basamento económico alguno), valga la redundancia, y recordemos que "la práctica es el criterio de la verdad", según el propio Marx, así que los socialistas (totalitaristas) no han querido ver (no quisieron ver, no, lo hiceron a propósito y en beneficio própio) en esa práctica lo que fue demasiado evidente para los millones que murieron de hambre en la Unión Soviética en 1930, gracias a que "el padrecito" Stalin quitó la NEP inmediatamente después de la muerte de Lenin, sumergiendo al país de lleno en la anti-economía socialista (totalitarista), porque no puede llamársele de otro modo, al no garantizar ni siquiera la comida de las grandes masas.

Resumiendo, es cierto que existen leyes generales que han funcionado a través de la Historia, pero el Materialismo Histórico (el materialismo histórico no, echémosle la culpa a los políticos que han interpretado a su forma y conveniencia las ideas de Marx y Engels) las interpretó a su modo, enunciándolas equivocadamente, (falso) pues la revolución proletaria no se realizó con la economía transformada previamente en estatal (cierto), ni con la clase obrera detentando el poder económico antes de tomar el poder político (totalmente imposible, los esclavos jamás detentaron el poder económico), como había ocurrido antes con las otras revoluciones sociales como la Francesa (no les parece que, la revolución francesa, es la primera vez en la historia que los esclavos, devenidos en siervos de la gleba, devenidos en burgueses, detentan el poder?).

Sin preparación económica previa, e ignorando las leyes del Mercado, es decir, de la oferta y la demanda, así como las ventajas de la competencia, la clase obrera no fue capaz de superar dialécticamente a la economía capitalista (es que en ésta ocasión no son los obreros lo que se apoderan del poder, en éste caso es un grupo seudo-intelectual, descendiente de la burguesía la que se apropia del poder político), como en una verdadera "negación" de aquélla, por lo que el Materialismo Histórico marxista ha sido invalidado por la propia práctica (falso), previsible desde un verdadero enfoque dialéctico, que sale invicto en medio del desastre de la filosofía (leninista-estalinista, si es que se le puede llamar filosofía a esa burda maniobra) socialista.

Baltasar Martín