Blogia

Cuba en Sucesión

Sobre Playa Giron

Considerar que el gobierno de Estados Unidos planeó mal los acontecimientos y que la Agencia Central de Inteligencia simplemente ejecutó el plan, presupone una incapacidad que no es posible pensar de tal superpotencia militar y económica. No olvidemos que sólo unos pocos años antes, Estados Unidos había planeado, financiado, dirigido y llevado a cabo exitosamente, en Normandía, la mayor invasión marítima de la historia frente a los poderosos y fuertemente atrincherados ejércitos de ocupación de la Alemania Nazi en Europa.

Analizando una biografía del General Eisenhower, artífice de la invasión de Normandía, tuve conocimiento de que Ike, un poco antes de Normandía, había tenido un fracaso grandísimo en el norte de Africa, precisamente por subestimar al enemigo. Ese ha sido uno de los patrones de conducta de los militares norteamericanos, que apoyados en su superioridad técnica, llegan a condiderarse vencedores antes de tiempo y hasta dan como verdaderas sus propias deducciones.

La CIA sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo en Cuba. Lo que le era imposible de imaginar, a la CIA y a cualquier otra agencia de intligencia, la capacidad organizativa que tuvo el régimen de Fidel Castro para reprimir a casi todos los desafectos (incluso fueron detenidas personas por el solo hecho de pronunciarse en contra del proceso totalitario).
Por otra parte. Lo que se había desplomado era el régimen corrupto de Fulgencio Batista y sus acólitos.

La sociedad cubana estaba siendo destruída paulatinamente por un régimen que se dedicaba repartir la pobreza nacional, lo que aparentemente provocaba un bienestar, que desapareció tan temprano como en 1962, consecuencia directa del aumento de la capacidad adquisitiva de la población y la incapacidad de Fidel Castro lo llevó a crear la "dichosa" libreta de abastecimiento.

Según el plan operativo-estratégico, la Brigada 2506 debía establecer una cabeza de playa, desde la cuál, un "gobierno", que nunca llegó, debía solicitar la intervención de los Estados Unidos de Norte América.

El 10 de abril de 1961, el jefe militar de la Brigada 2506, José "Pepe" San Román recibe la orden de movilizar la tropa hacia Puerto Cabeza en Nicaragua, y le da instrucciones a sus oficiales.

El 13 de abril, parten de Puerto Cabeza en Nicaragua los buques mercantes que transporta a la infantería de la Brigada 2506, compuesta de unos 1,200 hombres.

Para alcanzar el propósito de establecer una cabeza de playa, el terreno ofrecía (desde el punto de vista táctico-operativo) unas condiciones excelentes, desde el momento en que para acceder al teatro de operaciones militares existían solamente tres puntos, los cuales debían ser bloqueados por las tropas paracaidistas y que en efecto lo lograron aunque no pudieron mantenerlos debido, por un lado, al empuje de las tropas de Fidel Castro y por otro lado la imposibilidad de continuar el cumplimiento de los planes por un sin-número de razones, pero muy particularmente por la indecisión del gobierno de John F. Kennedy.

Una vez referida mi opinión sobre las verdaderas posibilidades de los integrantes de la B 2506, debo decir que en lo concerniente al apoyo aéreo, otra vez primó la subestimación.
La CIA consideraba que la Fuerza Aérea de Fidel Castro no tenía capacidad combativa para contrarrestar la cantidad de bombarderos B-26, que servían como apoyo aéreo al desembarco.
La descoordinación entre el ataque, llevado a efecto contra tres aeródromos en el territorio nacional cubano, dió la posibilidad a Fidel Castro de tener la completa seguridad de que el desembarco era inminente.

Lo más asombroso es que la isla de Cuba solo tiene tres puntos geográficos por los cuales se puede realizar un desembarco de éstas caracteríasticas.
Ellos son:
1.-La costa norte, desde la provincia de Matanzas, hasta el puerto del Mariel.
2.- La costa norte de la provincia de Holguin, desde Nipe hasta Moa (más o menos).
3.- La zona donde se produjo el desmbarco de la B 2506.

El resto del archipiélago está llena de cayos y terrenos pantanosos que hacen imposible un desembarco con vistas a continuar una ofensiva ulterior, o franjas de terreno muy estrechas al pie de cadenas montañosas, como puede ser la costa sur de la Sierra Maestra o lo que hoy se llama Escambray.
De hecho, el desembarco que en un inicio se había proyectado por Trinidad, fue desechado.

La política general de Kennedy nada tenía que ver con sus sentimientos y deseos respecto a Cuba, donde Fidel Castro "había traicionado la revolución cubana" al pretender instaurar en el país un régimen comunista.

Kennedy deseaba ante todo que la intervención estadounidense se redujera al mínimo imprescindible y que permaneciera en secreto. Por este motivo, se desestimó el desembarco en Trinidad, propuesto por los jefes militares en un primer borrador del plan, por ser un lugar demasiado estrecho (desde el punto de vista geográfico-militar) para el ulterior desarrollo de las acciones combativas y las posibilidades de ser bloqueada la fuerza expedicionaria.

El 14 abril, el teniente Higinio "Nino" Díaz, quien perteneciera al Ejercito Rebelde de Castro en la Sierra Maestra, se presenta en la noche con 168 hombres abordo del buque Santa Ana, por la zona de Imías, en la provincia de Oriente, a unos 70 kilómetros de Guantánamo. La misión de este grupo era formar un frente guerrillero para distraer a las fuerzas del régimen en vista a la invasión.
El equipo que los iba recibir en tierra no se presenta, y posponen el desembarco. A la siguiente noche terminando el día 15, envían una lancha para ver si hacen contacto con el grupo de recepción, con resultados negativos. El 16 mandan otro equipo para inspeccionar el área, y al regresar, ya día 17 de madrugada, informa que hay fuerte movilización de tropas de Castro en la zona, por lo que reciben la orden de dirigirse hacia la Península de Zapata.

El día 16 de abril alrededor de las 6 de la tarde, el barco de la Marina de los Estados "LSD - San Marcos", acompañando a las lanchas de desembarco que estaban tripuladas por marinos americanos, se une al convoy de buques de la brigada 2506, y a unos 5 kilómetros de las costas de Bahía de Cochinos, aproximadamente a las 11 de la noche, se hace el cambio de tripulación, en que los brigadistas toman el control. Hecha esta transferencia de tripulación, el LSD se aleja rápidamente de la zona. Las lanchas de desembarco eran siete. Tres lanchas para equipo pesado y tropas (LCU'S), y cuatro para tropas (LCVP'S), mas otras pequeñas de unos 10 pies, que también se utilizaban para transportar brigadistas.
Comienza el desembarco a primeras horas de la madrugada del 17 de abril de 1961. No todos los mil cuatrocientos exiliados cubanos que componen la brigada 2506 son desembarcados en la Bahía de Cochinos.

Aprovechando la ventaja táctica, de una incierta sorpresa, combaten con habilidad contra los veinte mil soldados de Castro que cercan enseguida el lugar y, por un momento, parece que podrán alcanzar la victoria. La derrota no se perfila hasta que los hombres de la 2506 se quedan sin municiones. El carguero Río Escondido, que lleva municiones para diez días de combates, ha sido hundido por la fuerza aérea de Fidel Castro.

Al llegar, el grupo de Higinio Díaz, a la zona de Playa Girón, ya la invasión era un fracaso. Otro grupo expedicionario que no pudo desembarcar en Cuba, por la prohibición del Presidente Kennedy, fue el de los 140 hombres que se entrenaban en Homestead, cerca de la ciudad de Miami.

Se pensó entonces en una alternativa que ya había sido barajada cuando se planteaba el desembarco. Había llegado la hora de la "opción guerrillera" : que los miembros de la 2506 abandonaran el ataque y se unieran a los grupos guerrilleros que se encontraban escondidos en las alturas del macizo montañoso “Trinidad-Sancti Spiritus”. De conseguirlo, el fracaso de su misión habría sido un mal menor, ya que podrían luchar desde el interior del país por la desestabilización del régimen.

Lo que nadie le había dicho a Kennedy es que la vía de escape hacia la mal llamada sierra de Escambray (el Escambray es otra cordillera, por la zona de Manicaragua, que no pertenece al macizo “Trinidad-Sancti Spiritus) es de más de 100 kilómetros en línea recta y que para conseguirlo tenían que tomar el camino del poblado de Horquita, ya en poder de la milicia de Fidel Castro, sortear los pantanos de la Ciénaga de Zapata en dirección a Yaguaramas, bordear la inmensa bahía de Cienfuegos atravesando el rio Damují y el río Guaicanamar, adentrándose en territorio poblado, donde se verían expuestos al acoso de las tropas provenientes de Santa Clara y Cienfuegos, superar la própia ciudad de Cienfuegos y el rio Caonao en dirección al poblado llamado La Sierra, que es el acceso más rápido y cercano al macizo montañoso. Totalmente imposible desde el punto de vista práctico. Al final Kennedy ordena rescatar a los posibles sobrevivientes.

El día 19 por la tarde, cuando los Brigadistas estaban concentrados en Girón bajo intenso fuego de los cañones, morteros, y de los tanques, el jefe de la Brigada se comunicó por última vez con el Consejo (los americanos a cargo de la invasión). En este comunicado San Román le dijo al telegrafista que trasmitiera que estaban peleando en la playa, y de nuevo pidió cobertura aérea, y que le enviaran suministros, a lo que el Consejo le respondió que se preparen para ser evacuados.
El jefe de la Brigada no aceptó ser evacuados, y con la misma rompió el equipo de radio, y dió la voz de "sálvese el que pueda".
Los mas de 1,000 combatientes de la Brigada que a esa hora se encontraban en un área de 1000 metros de largo (la costa), por unos 40 metros de ancho (lo demás pantanos), en su mayoría concentrados en el pequeño caserío de Girón, comenzaron a internarse en la ciénaga para escapar, o buscar lanchas para hacerlo por mar, otros van siendo tomados prisioneros.
La Brigada como unidad militar nunca se rindió.

La CIA había pronosticado que el ataque provocaría un alzamiento general, pero en realidad la mayoría de los cubanos estaba a favor de un régimen cuyos programas anti-económicos de educación, cuidados médicos gratuitos, construcción de viviendas, reforma agraria y promoción de la igualdad sexual y racial, aparentemente apuntaban a mejorar la calidad de vida de la mayoría.

La clausura de los casinos y los prostíbulos de La Habana junto a la ejecución de 500 oficiales de la dictadura de Batista formaban parte de “la limpieza moral” de la sociedad. El pueblo, deslumbrado por las promesas de una Cuba mejor fué cayendo poco a poco en la trampa chovinista anti-imperialista del totalitarismo igualitario, absurdo y ridículo.

Kennedy aceptó su responsabilidad por la mala organización de la invasión, pero aseguró a los expedicionarios derrotados que un día gobernarían Cuba...

Como es posible que alguien pueda decir que en Cuba se tiene una idea clara del porvenir?

Cada vez hay más desunión.
Lo que en algún momento pretendieron fuera ideología sólida, hoy no es más que jirones de algo que núnca llegó a ser.

Símbolos relevantes que educan a nuestra juventud:
1.- El dólar
2.- El peso cubano convertible
3.- La gastronomía como meta de un estudiante
4.- La prostitución de ambos géneros
5.- Las drogas
6.- La ley de ajuste cubano

Podemos decir que nos sentimos orgullosos de nuestro pasado?
A donde fueron a parar los jóvenes de los años sesenta y setenta, que vivían para los demás y no solo para sí?

Basta ya:
Nos han convertido en un desastre sin bases ni fundamento.
El desconsuelo nos perseguirá hasta que volvamos a encontrar nuestro camino.

El enero victorioso fué de todos los cubanos y no solamente de Fidel Castro y algunos de sus seguidores. El triunfo de la revolución cubana (que no pertenece solamente a Fidel Castro), en verdad dignificó a miles de hombres y hasta pudiera haber sido la verdadera independencia. Con lo que no contaban nuestros compatriotas era con que Fidel Castro los involucrara en un sistema social que no tenía nada que ver con las ansias de libertad y desarrollo.
Lo bueno tiene que ser reconocido y como tal debemos reconocer que los cubanos, hoy en día, tenemos una preparación (comparativa) mejor que cualquier otro país. Para que nos sirve si no podemos ser creativos?
Acaso es falso que los cubanos no tenemos (dentro de Cuba) ni criterios ni opinión?
Nuestra isla está sumergida en un régimen de ordeno mando que no nos deja, tan siquiera respirar y todo tiene que ser de acuerdo con la voluntad del “Comandante en Jefe”.

Me abochorno al escuchar la coletilla politiquera “Operación Milagro”.

Tan comunistas y no tienen otra forma de confundir a las masas que utilizando una palabra que significa algo no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.
Vamos que devolver la visión (desde el punto de vista médico) es algo natural y no tiene que intervenir “San Fidel”, ni “San Hugo”, ni “San Ernesto”, solo que el gasto en que se incurre es tan alto que solamente se puede realizar, siendo subsidiado (escasamente) por el petróleo venezolano. El pueblo cubano sigue comiendo 15 días al mes por la libreta de abastecimiento. Los otros 15 días no se sabe bien, unos le llaman “robo al desgobierno” y otros “ajuste de salario”.

Tanto que cacarean de ser “internacionalistas”:
Que más les da anexionarse a los Estados Unidos?

Interpreten bien:
Imperialismo es la actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.
El gobierno de los E.U. es imperialista, pero el sistema no lo es por obligación.
No obstante, a mi, particularmente no me interesa servir a ningún amo, pero me cansé de servir a Fidel Castro creyendo sinceramente que estábamos en el camino correcto, hasta que me di cuenta de la corrupción en todas las esferas del desgobierno y como engañan a nuestro pueblo.

Un buen consejo:
No repitan (como cotorras) que estan firmes, decididos y seguros en sus convicciones, porque saben perfectamente que eso solo es propaganda y que en verdad estan temblorosos, indecisos e inseguros a causa de tanta babosidad política octogenaria y la falta de comida.
La solidaridad no se come.

Vergüenza debe sentir todo ser humano que esté de acuerdo en que Fidel Castro le quite lo poco que tiene, el pueblo de Cuba, para regalarselo a otros pueblos del mundo. Así no se construye una sociedad moderna. Eso solamente es propaganda política en forma de ejércitos de médicos y maestros hambrientos en busca de dólares para mantener a su familia en Cuba.

Cada vez mayor la brecha, en Cuba, entre personas de altos y bajos ingresos

La diferencia de ingresos entre los funcionarios cubanos más ricos y el resto de la población del país se vuelve cada vez más grande.

Según los datos, los 10 funcionarios más ricos tienen prebendas casi equivalentes a los 11 millones de habitantes de la escala más baja del país. El grupo acopió ingresos per cápita 440 veces más altos que la media de quienes cuentan con menores rentas.

Las cifras muestran que desde 1989 la brecha se ha prácticamente duplicado asegura un análisis de datos de impuestos.
Precisa el estudio que el ingreso total en Cuba. aumentó en el 2006 en un 12%. En cambio, para el 93% de los ciudadanos las entradas decrecieron en comparación con el 2005 un 0,6 %.

Por ello, el crecimiento de las ganancias se produjo sobre todo en la cúpula dirigente, el 1% de la población, cuyos dividendos se elevaron a un 14%.

Sobre las reflexiones del Comandante en Jefe

Comentarios de Manchiviri

“Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo”[MR1]

No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles.[MR2]

La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo.[MR3]

Un cable de la AP, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente:
"WASHINGTON, 26 de marzo (AP). El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.

"Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de importación.
"‘Este es un gran avance tecnológico para el país’, dijo Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en posibilidad de tomar una decisión racional.

"El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132 000 millones de litros (35 000 millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles.
"Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co., Alan Mulally y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.

"Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el serrín, y una propuesta para reducir en un 20% el consumo de gasolina en 10 años.

"Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2,61 dólares."

Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible.[MR4]

Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones.
El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de toneladas de maíz para producir 35 000 millones de galones de etanol.

Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas.
Aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35 000 millones de galones significan un 35 seguido de nueve ceros!
Vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y por hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26% de proteína; el excremento del ganado utilizado como materia prima para la producción de gas. Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo[MR5] y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático.[MR6]

Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales.[MR7]

En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña. El cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera.[MR8] Grandes sequías se vienen alternando con lluvias récord, que apenas permiten producir azúcar durante cien días con rendimientos adecuados en los meses de nuestro muy moderado invierno de modo que falta azúcar por tonelada de caña o falta caña por hectárea debido a las prolongadas sequías en los meses de siembra y cultivo.[MR9]

En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. [MR10] En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente.[MR11]

Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, [MR12] algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo. [MR13]

Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo. [MR14] Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente y el porvenir de nuestra especie. Basta una computadora y el creciente número de redes de Internet.[MR15]

Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que en nada se parece a la Roma de los emperadores. [MR16]

Algunos se preguntarán por qué hablo de hambre y sed. Respondo: no se trata de la otra cara de una moneda, sino de varias caras de otra pieza, como pueden ser un dado con seis caras, o un poliedro con muchas más caras.[MR17]

Acudo en este caso a una agencia oficial de noticias, fundada en 1945 y generalmente bien informada sobre los problemas económicos y sociales del mundo: la TELAM. Textualmente, dijo:
"Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. [MR18] Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado ‘oro azul’. [MR19]

"Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población. [MR20]

"Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3 500 millones de personas.

"La Organización de Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del agua bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la creciente importancia de la falta de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos.
"Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona por año.[MR21] Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento.

"Principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico y problemas de salud."
Hasta aquí el cable de TELAM.

Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.

Hay otros temas que pueden abordarse, pero simplemente pretendo con estas líneas hacer un comentario sobre la reunión del presidente Bush con los ejecutivos principales de compañías automotrices norteamericanas.[MR22]

Marzo 28 del 2007

Fidel Castro[MR23]


[MR1] Mientras 11 milones de cubanos estan condenados a vivir en la miseria.

[MR2]Debía meditar más acerca de la canasta básica,, el transporte colectivo y la vivienda del pueblo cubano.

[MR3]Los paises desarrollados no van a cruzarse de brazos ante la escasez de combustible y ya estan dando los primeros pasos en la búsqueda de una enegía alternativa. Si en el “capitalismo brutal” echan al mar la producción excedente de alimentos debido a una “economía no planificada”, tal vez sea ésta una de las formas de paliar las crisis de superproducción.

[MR4]Gran preocupación del la Bestia Ilustrada.

[MR5]Sr. Fidel Castro: Estas recetas no cuentan para los países del tercero, ni el cuarto, ni el quinto mundo,. Si los estados de estos mundos no son capaces de producir alimentos, es cosa de ellos. Ya se encargaran las ONG de suministrar ayuda “humanitaria”.

[MR6]No se preocupe tanto por el cambio climático. Preocupese porque su pueblo (Cuba) salga de la miseria y deje de echarle la culpa al Imperialismo.

[MR7]Felicidades para los países del muno rico.

[MR8]Lo que en realidad ha afectado a la industria azucarera cubana es el desgobierno suyo, Sr. Fidel Castro.

[MR9]Lo que falta es un criterio económico., que verdaderamente busque las formas de elevar la productividad de las tierras. No le eche las culpas de sus imbecilidades al clima. No justifique sus errores económicos. Rconozca que siempre ha sido un fracasado.

[MR10]De sus palabras intuyo que hay, en Cuba, quienes se pronuncian a favor de producir etanol a partir de la caña de azucar. No los marginalice, como acostumbra a hacer cada vez que alguiien no coincide con su forma de pensar.

[MR11]Efectivamente “Comandante”: Cuando seran nuestras tierras capaces de producir alimentos para el pueblo?

[MR12]Ya esto se practica en muchos paises Sr, Castro y muchas cosas más, como por ejemplo la energía eólica.

[MR13]No sea apocalíptico. Comprendemos que en el ocaso de su vida y consecuencia directa de su fustración como fracasado, todo lo vea gris.

[MR14]Único comentario sensato.

[MR15]Si el régimen de Fidel Castro hubiera sido implantado antes de la masificación de la radio y la televisión, hoy tendríamos radio solo en los colegios, oficinas etc.
Un televisor y un altoparlante, para emitir una sola cadena de radio y televisión al servicio del desgobierno, por CDR.
Es así como funciona la Internet en Cuba.

[MR16]Es una verdadrea lástima que la Unión Soviética haya resultado un fracaso económico. La Roma de los emperadores era mucho peor. Se parecía más a su régimen esclavista.

[MR17]Ya está desvariando el viejito.

[MR18]Sin agua, no existe posibilidad alguna de vida, por tanto, o esos 2 mil millones de personas ya se habran extinguido o estaran viviendo en otra parte.

[MR19]No hay nada nuevo bajo el sol. Siempre las invasiones de unos pueblos, sobre otros, no han sido por otra cosa que buscar nuevas fuentes de alimentos.

[MR20]Por supuesto, mientras más crece la población mundial, menos agua para cada ser humano.

[MR21]En vez de berborrear tanto sobre el despilfarro mundial del agua: Ponga los pies en Cuba y dedíquele más tiempo al acueducto de La Habana, que despilfarra el agua que podría abastecer hasta dos veces en un día, a la ciudad de Madrid.

[MR22]Preocupese menos de Bush y ocupese un poco más de su pueblo.

[MR23]Comentarios de Manchiviri

RESPUESTA A FIDEL CASTRO,
por el Dr. Rolando García González, Universidad de Talca, Chile

No me sorprende la opinión vertida por Fidel Castro en el diario Granma acerca de los biocombustibles, pues en mis 35 años he sido testigo de los cambios de rumbo y desvaríos de la política económica y social en mi país.

He de recordar que en el año 1989 nuestro invicto hizo loas acerca de los derivados de la caña de azúcar, en especial en los alcoholes de alto peso molecular y del etanol, que deberían servir para tiempos de crisis. Lo recuerdo sacando sus acostumbradas cuentas de bodeguero y prometiendo que ésa era la panacea y que nos sacaría del subdesarrollo. Mandó a formar Técnicos en Procesos Biológicos, se potenció esa carrera (yo fui uno de esos graduados) y, al final... nada, como toda su obra.

Hoy muchos de mis compañeros se fueron, otros hacen cualquier cosa menos extraer alcohol y ese alcohol a partir de la caña, que fue su gran obra, ha sido condenado por su antiguo impulsor de amenazar de muerte adelantada a 3 mil millones de personas.

Mucho menos me sorprende como nuestro "compañero presidente" recurre una y otra vez a ilustrar la situación mundial sin ser capaz de hacer una radiografía valiente y exhaustiva de la realidad cubana. Por supuesto, tampoco me sorprende su actitud, porque reconocer que nuestro país es un desastre económico significaría tener que señalar a su culpable y eso, obviamente, Él no lo hará.

Es cierto que la humanidad se enfrenta a severas consecuencias ambientales por la actitud irresponsable de la especie humana para con sus recursos naturales. Por tanto, nos corresponde a esta misma especie humana estudiar las alternativas que solucionen estos problemas, pero haciendo ciencia de verdad y de manera responsable.

Una de las alternativas es reducir las emanaciones de carbono mediante el uso de fuentes alternativas de energía, dentro de las cuales los biocombustibles constituyen una opción, que en mi opinión puede ser explotada de conjunto con la energía solar, la energía eólica y la energía nuclear.

Como siempre, en este análisis suyo, usted no dice toda la verdad, y me imagino que es porque no la sabe, ya que obviamente usted no sabe bien de que lo está hablando. Por ejemplo, existen herramientas en el campo de la Biología Molecular y la Ingeniería Genética para hacer más eficientes las vías metabólicas que dan lugar al etanol, o hay bacterias que pueden mejorar la calidad de los azúcares de la caña. Tampoco sacó la cuenta en su artículo (bueno, en el pedacito de artículo, porque el resto fueron citas), de cuánto combustible se necesita para plantar y cosechar esas 360 millones de hectáreas de cultivos.

A modo de contraste, resultaron ilustrativas e inteligentes las respuestas del presidente Lula en el New York Times y las de Marcos Aurelio García en Brasil. Estas dos respuestas fueron hechas por estadistas de un país que lleva mucho tiempo haciendo Ciencia -que además ESCUCHAN a sus especialistas, a sus investigadores y no les imponen su criterio- y respondieron con un argumento tan contundente que ridiculizó por completo las dotes de estudioso de Fidel y la mala calidad del estudiante Chávez. En la selva amazónica no se puede sembrar caña y Brasil tiene muchos años de experiencia de desarrollo en estas tecnologías.

En este sentido, hay cosas que quiero recordarle al "invicto", pues cuando se hable de arruinar la agricultura, del irrespeto al medio ambiente o de crear hambre, es mejor que se refugie en uno de esos lugares donde se hospitalizan los secretos de estado.

Primero, recordar que en el sur de Ciego de Avila, un lugar plagado de júcaros hace 30 años usted orientó sembrar caña. Hoy no hay en ese lugar ni caña ni júcaros.

En una de esas ideas descomunales que a usted se le ocurren, ordenó una zafra de diez millones de toneladas de azúcar. Al final, no hubo azúcar y tampoco quedaron en pie ni bancos de semilla siquiera. Ése fue el verdadero inicio de la ruina de nuestra orgullosa industria azucarera, violentada por su mala visión económica. A propósito, hace poco vi un documental, de ésos que no pasarían en Cuba, donde usted decía que si no se cumplía ese objetivo, usted, como mayor responsable, renunciaría a su cargo... Y?

Más recientemente usted ordenó cerrar los centrales azucareros porque el precio estaba por el suelo. Bueno, si tanto estudia usted, por qué no sabe que los precios del azúcar son cíclicos y que nadie en el mundo cierra los centrales, sino que producen mieles, ron, alcohol, etc? Por cierto, muchos de esos centrales se mandaron para Venezuela, México, Etiopía. Qué locura la de estos capitalistas! Nosotros rompemos los centrales y ellos los compran.

Hoy, el 39 por ciento de la tierra que se dejó de sembrar caña en Cuba está llena de marabú. Tiene usted idea de cuántas más no se cultivan en nuestro país? Usted sabe bien que el cambio climático poco tiene que ver con la eficiencia de la producción azucarera en Cuba. Ejemplos? Australia y Sudáfrica, porque en esos países la industria azucarera la dirigen especialistas. En Cuba la dirige usted y eso explica el desastre. Si quiere buscar soluciones a los problemas de rendimientos, ciclo de cosechas y contenido de azúcar en la caña, le sugiero que se asista de los tantos y buenos investigadores que hoy quedan en Cuba, que a pesar de usted han sobrevivido al desamparo de la ciencia agroalimentaria. Pero también permita que esos investigadores intercambien con sus colegas del mundo para que mejoren sus conocimientos.

El medio ambiente en Cuba es un ejemplo de lo que no se debe hacer y si no está más deteriorado es porque hay conciencia en muchos cubanos y muchos buenos especialistas trabajando con mucho talento. Sólo de mi provincia, Camagüey, para mi la mejor referencia, usted se dará cuenta de que en temas ambientales es mejor mantenernos calladitos. La fábrica de fertilizantes de Nuevitas, la fábrica de cemento de esa ciudad, la fábrica de cerámica del Reparto San Francisco, el desastre ecológico del río Máximo y la acidificación de los suelos de la Sierra de Cubitas son obra y gracia de una muy mala estrategia de desarrollo.

Nadie nos ha deteriorado tanto el medio ambiente en Cuba como nosotros mismos, eso usted debería saberlo bien porque usted fue el padre e impulsor del pedraplén a Cayo Coco. Se ha leido alguna vez los estudios de impacto ambiental de ese pedraplén? Aproveche ahora que está hecho un gran estudioso de los temas ambientales y vea el desastre que se ocasionó, lo que nos cuesta arreglarlo y todo lo que se perdió y no tiene remedio.

Quiere que hablemos de producción de alimentos y agricultura en Cuba?

Bueno, ahí le van unas reflexiones, me imagino que no de tan alto vuelo como las suyas, pero que todos los cubanos relacionados con la agricultura -agronómos, veterinarios, forestales, pecuarios, usted no, por supuesto- reconocen. En Cuba, a ningún ganadero importante se le hubiera ocurrido cambiar las razas aptas para las condiciones edafoclimáticas cubanas, establecidas con tanto esfuerzo y durante muchos años, por vacas Holstein, que se sofocaban cuando caminaban 200 metros en el sol cubano.

Hoy en Cuba no hay leche ni carne, no por el cambio climático, mucho menos por el bloqueo, sino por el genetista-ganadero que usted se creyó ser. O no? A esos ganaderos mucho menos se les hubiera ocurrido meter las vacas entre cercos de corriente eléctrica. "Tan bien que funcionaban los piñones de las cercas", decía mi abuelo, a quien no lo mató el cáncer, sino la tristeza de ver tanto desastre en sus potreros de toda la vida.

Sólo a usted se le puede ocurrir sembrar café en La Habana o llenar los campos de edificios inútiles, sacando a los campesinos de sus conucos. Pensó alguna vez en el hambre de esa gente? Piénselo bien, lo pensó?

Hoy en Camagüey, donde no me dejan regresar porque según sus leyes soy un "gusano", "quedao", "desertor" y todo eso, hay una computadora con acceso a internet por cada 200 investigadores dedicados a las Ciencias Agrícolas. Entonces, es lógico que ninguno de ellos sepa qué hacer o qué sembrar ante el cambio climático del que usted habla y que todos reconocemos. Mientras, le paso un dato para que lo conozca.

Hoy en Chile, el país que me acogió y donde le soy útil a la patria de todos (la humanidad) según Martí, el 100 por ciento, fíjese bien, el 100 por ciento de los investigadores relacionados con las Ciencias Agrícolas tienen acceso a internet. Sabía usted que este país es una de las potencias agrarias de América Latina?

Oiga, usted no se ha percatado de que en Cuba ha habido menos problemas cuando hubo mercados campesinos y agromercados. Tiene que estudiar mejor eso, pues a mi me parece que tiene que ver con la propiedad sobre los medios de producción, la inteligencia y la creatividad.

La verdad es que me gustaría ver su reacción en los pasillos del Ministerio de la Agricultura. El día que alguien tenga la intención de cambiar la agricultura en Cuba (usted no lo hará, porque tiene que estudiar cómo cuidar a Chávez de la competencia brasileña en combustibles) tiene que empezar por remover esa cúspide de dirigentes ineptos y burócratas que no saben qué cosa es un bacillus, un transgénico, una planta amenazada o un polímero. Mucho menos saben cómo diablos preparar a nuestro pueblo contra el cambio climático.

Me imagino que usted tampoco sabe, aunque también es una de mis tantas dudas respecto a su papel como estadista, que en este momento haya tantos doctores en Ciencias fuera de Cuba como en la Cuba misma y que esos profesionales tienen una formación profesional, medios de trabajo y acceso a la información que en lugar de serle hostil a nuestro país puede ser utilizada para el bien de todos.

Le pongo un ejemplo claro: en Chile hay más cubanos doctores en Ciencias que en Las Tunas. En esa provincia hay 25 doctores en Ciencias ( www.tiempo21.islagrande.cu/las_tunas/enero07/resultados_ciencia_técnica_sociedad_las_tunas_0701115.htm), en Chile somos más. Y todos los que trabajamos aquí somos líderes de proyectos, académicos, gerentes de empresas, que salieron de Cuba más forzados que convencidos y que estamos dispuestos a darle a nuestra patria todo el conocimiento acumulado y todo nuestro talento. Lo doloroso es que nuestro propio país nos lo prohibe. Por qué no escribe sobre eso en el Granma?

Mire, señor Castro, usted no es ni economista, mi medioambientalista, ni agricultor, ni genetista, ni mucho menos un presidente en sus cabales. Usted se cree que leyendo cables de las agencias de noticias se convierte en autoridad en una determinada materia? No señor, en este mundo hay muchas personas de Ciencias, que sí saben de lo que hablan, que ahora deben estar riéndose de usted, como debe haberse reído medio mundo del esperpento que parecía enfundado en un traje Adidas.

A mí como cubano, me da vergüenza ante los colegas brasileños que tanta experiencia tienen en su campo de investigación, pues usted se cree estar expresando la opinión de los científicos de Cuba. A esos colegas les digo que no es así, que en Cuba también hay científicos serios que entienden de qué se trata la propuesta brasileña de biocombustible y que entienden que es una propuesta que de conjunto con otras fuentes alternativas de enería nos ayudará a aprovechar mejor los recursos y a mejorar la Tierra en que vivimos.

Por último, y ésas son preguntas que me gustaría usted contestara en otro artículo, pues a no ser su "brillante" idea de cambiar bombillos -no habla del costo real para el mundo, ni económico, ni ambiental- no aporta ninguna solución real al problema.

Cómo piensa sacar adelante a nuestro país cuando Venezuela nos corte el cordón? Otro período especial? O será un suicidio masivo? Cómo pretende usted cultivar los 360 millones de hectáreas esas de maíz que dice hacen falta para el biocombustible cuando no haya petróleo en este mundo? No me diga que con el ahorro de los bombillo ahorradores.

Mire, Comandante, no sea ridículo, si quiere estudie, duerma, váyase o simplemente siga siendo un secreto de estado, pero por favor:´
Cállese!

(Publicado el 7 de abril de 2007 en el blog Cuaderno Mayor, de Alejandro Armengol

Sobre Cuba no se escribe lo suficiente

Sobre Cuba no se escribe lo suficiente. El número de simpatizantes es, cada día menor y aumenta el de acusadores. Para sus seguidores, Fidel Castro es un líder indiscutible e insustituíble, aunque esten conscientes de que ha llevado a Cuba a la peor miseria de su historia.

Miseria, con mayúsculas. Decir que Cuba vivía en la miseria, durante el régimen de Batista, es querer tapar el sol con un dedo.
Fulgencio Batista fué un señor que dió un golpe de estado a un gobierno legitimamente elegido en unas elecciones libres y suspendió las garantías constitucionales, dándole entrada al país a la mafia norteamericana.
De eso trataba la revolución cubana, del nombre de la cuál Fidel Castro se ha apropiado, cuando todos sabemos que no fué solamente el “Movimiento 26 de Julio” el que hizo la revolución.

Tal vez la riqueza estuviera mal distribuída, pero decir que el 15% de la población poseía el 98% de la “riqueza” y el 2% restante se repartía la miseria y afirmar que se vivía en una precariedad absoluta es tan falso como increíble. Por favor, lean el informe al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el cuál se dan las cifras aproximadas del estado en que estaba el país al triunfo del primero de enero. Las cifras de desempleo y analfabetismo rondaban los veintitantos por cientos, según el documento citado.

Hoy en día en Cuba no hay analfabetismo puro y duro, pero existe el analfabetismo potencial, que es tan o peor que el primero. La deserción escolar es galopante y sino fijénse bien en la procedencia de los llamados “maestros emergentes”. La bolsa de pobreza es una sola para 11 millones de cubanos y la marginación se mide entre turistas y nacionales. Del trabajo y explotación infantil se pudiera decir mucho.
¿O es que acaso las escuelas obligatorias en el campo (incluyo aqui los 45 días a los más pequeños) no es explotación infantil?
Nadie deja de tener atención médica, pero no hay medicinas y los hospitales se caen de la mugre que los rodea y los invade.

Lo cierto y desesperanzador es que Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución de la miseria en América Latina, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria con más bajo nivel académico. Un país en el cuál los jóvenes no pueden estudiar las carreras universitarias acorde a sus preferencias y tienen que optar por las que le indica la dictadura totalitaria.
La mortalidad infantil aumenta, mientras los médicos sufren al ver como se tergiversan las cifras que salen para el extranjero.

Cuba llegó a tener en la década de los 90 hasta 250 mil desempleados en edad laboral lo que provocó la apertura (controlada) del trabajo por cuenta própia. La distribución de alimentos subsidiados es tan deficiente que aun existen casos de neurítis periférica en muchas zonas rurales y en algunas ciudades de nuestro país. Los casos de dengue y otras enfermedades asociadas aumentan debido a los incomprensibles planes de la agricultura urbana, caldo de cultivo para la proliferación de ratas y hurones.

La verdad, es que deberían ir a vivir allí los que piensen que aquello es el “Paraíso de la Humanidad”, pero de verdad, en un apartamento de microbrigada en Alamar, sin coche y sin prebendas por el solo hecho de no ser nacional. Donde no tengas las comodidades tan imprescindibles como una ducha de agua a presión y tengas que tomar baños con cubos de agua y tal vez gozarías de la satisfacción de conocer, en carne própia, el terrible reparto de la miseria nacional igualitarista, absurda y ridícula (incluyo aqui perro con tripas y sin tripas o picadillo de soja extendido).

Nadie muere de hambe porque el hambre, más que física es síquica y ya se va prolongando por más de 45 años. Acaso la solución es, solo comer lo que nos da el gobierno?

Los niños son tan explotados que en muchas ocasiones los padres se sorpenden de ver, por televisión, a sus hijos menores participando en manifestaciones públicas a las cuales son conducidos por las escuelas sin tan siquiera pedir el consentimiento de los padres, que llegan enterarse con meses de atraso que su hijo fué vacunado contra no se sabe que... y los adolescentes se drogan, como no, en las escuelas en el campo y muchas veces conjuntamente con los profesores, lo que es aun peor y practican el sexo colectivo entre estudiantes y entre profesores y estudiantes.
Nada de esto tiene que ver con la situación geográfica de Cuba.

Es verdad que en aquellos paises, llamados democráticos, falla la libertad de expresión. En Cuba no falla. En Cuba no existe. No es necesario ir a Cuba para verificarlo. Lea los diarios cubanos. Todos dicen lo mismo, no existe uno solo que se atreva a decir algo que no provenga de la versión oficial.

En relación con la homosexualidad podemos decir que a partir del el film “Fresa y Chocolate” ha cambiado un poco la situación. No obstante aun no pueden constituirse en pareja de derecho, porque al fin y al cabo las personas siempre se han constituído, de hecho, en pareja. Lo que si es verdad que no pueden vivir su orientación sexual publicamente sin represión, ni pueden adoptar legalmente.
La prensa pertenece por entero al desgobierno y solo se publican las críticas autorizadas, pero contra el sistema nada.

Expresarte libremente en una tertulia o en un café, o por teléfono con los amigos puedes, siempre que no te importen las consecuencias que esto te pueda acarrear. Recuerden que en Cuba no hay propiedad privada y que por tanto todos sus ciudadanos dependen del gobierno para su subsistencia. Hablar mal de una medida del gobierno puede significar declararte como no identificado con el proceso revolucionario, lo que te puede crear serios inconvenientes en el puesto de trabajo, en caso de que lo que haces valga para algo. De no ser así, y si eres una persona que expersas libremente tus puntos vista, de forma constante, te cargarás de fama en el barrio, primero de protestón, hasta alcanzar la categoría de escoria.

Durante los días más álgidos del llamado “período especial” se hicieron muhas concesiones a los escritores y artistas cubanos, que les permitieron vivir con los lujos “prescindibles” de los que carecían. Pudieron comprar coches de marcas “capitalistas”, remodelar sus casas, vestir con las mejores ropas (también de marcas) y vivir desahogadamente, mientras sus vecinos los veían viajar continuamente al extranjero y pronunciarse polticamente en las “tribunas revolucionarias” del régimen. Nada, que con las “glorias” (dinero bueno) se olvidan las memorias.No soy quién para opinar de los políticos españoles, pero no es menos cierto que los Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana, no son el mejor ejemplo para pronunciarse a favor de los derechos humanos, pero es que un régimen totalitario como el de Fidel Castro, ya de por si, viola todos los artículos de “La Declaración de derechos Humanos” de las Naciones Unidas.
Sinceramente, no creo que baste un año de visita a Cuba, para comprender como se violan los derechos más elementales de los humanos cubanos.

Desde luego que el régimen de Fidel Castro no es una democracia, ni participativa, pero decir que no escapa a la corrupción es como no querer ver la paja en el ojo ajeno.
Los servidores políticos de Fidel Castro son más corruptos que cualquiera de los políticos existentes en el llamado mundo occidental y no escapan de admitir las desigualdades en defensa del régimen o apoyar el tráfico de drogas internacional como vías de romper el “bloqueo imperialista”.

Cuando muera Fidel Castro, no morirá con él la dictadura totalitaria, ni el régimen de oprobio.
La revolución, y lo digo una vez más y no me cansaré de repetirlo, murió cuando Fidel Castro se alió con la Unión Soviética, sin consultar al pueblo cubano,.

La muerte de Fidel Castro solo será el principio del fin, pues un sistema construído, impulsado, vivido y crecido basado en la maldad de un hombre (excluyo exprofeso a sus más cecanos colaboradores) es incapaz de subsistir al empuje de la historia.

La tierra fué plana, porque así lo estipulaba una de las dictaduras totalitarias más extensas de la historia (aunque se movía) hasta que los hombres demostraron lo contrario. Y que conste que la Fé no tiene nada que ver con la actitud de los hombres que la profesan, al igual que las doctrinas de Marx y Engels no tienen nada que ver con las dictaduras totalitarias implantadas en su nombre.

Tengan por seguro, que el pueblo cubano, al cuál pertenecemos todos los que nos reconocemos como tales, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que Cuba vuelva a ser un país libre y democrático.

Espero que algún día, mucho más temprano que tarde, le hagan la visita al sistema totalitario y puedan pasar una temporadita con Fidel Castro y lo puedan abrazar y felicitar por los desatinos del régimen y todo el daño que le ha hecho al pueblo cubano.

Dudo mucho que en un abrazo sincero, de algún cubano de los de a pie, vaya también el del Che, a no ser para sacarle algún dinero. Ni que en ese abrazo se pueda apreciar el de otros pocos, de aquellos que han cambiado la palabra compañero por la tradicional de señor.

ESPERANDO A QUE LLEGUE LA BUENA

El ajuste de cuentas no llega, ya sea por cuenta propia o colectivamente. Al finalizar un año hay quienes reparan en lo que ha hecho, lo que hace y lo que queda por realizar. No es imposible que algunos reparemos en lo que nos han hecho, lo que nos hacen y lo que nos harán.

Y bien, ya que nos encontramos a finales del 2006, preguntémonos que desearíamos para el próximo año. Algunos quisieran que las bolitas de helados de Coppelia engordaran. Muchos, en mi país, no tendrán alternativa.

Cabe preguntarse: ¿Acaso hemos luchado? Basta de farsas y de asambleas de delegados de circunscripción del Poder Popular. Basta de escribir a periódicos gubernamentales. Denunciemos la estafa y el maltrato que durante 45 años nos ha impuesto un régimen de oprobio que a fuerza de prometer hospitales, medicinas, educación y muchas más, cada día nos ahoga, sin importarle nuestro futuro sin esperanzas.

En el 2007 debemos insistir en limpiar ésta mancha que nos martiriza hace tanto tiempo. En Cuba, la Asamblea Nacional, mono-dirigida por Fidel Castro, proyecta e incrementa los fondos para la “defensa”, que no es otra cosa que “represión” y lo presentan en los medios audio-visuales como “obras y acciones buenas”. Según el des-gobierno, la economía cubana crece año tras año. Sin embargo, la canasta básica decrece al igual que el transporte público. Los hospitales llenos de mugre que dan asco y carentes de las medicinas esenciales. Las escuelas llenas de maestros sin preparación, mal educando a nuestros hijos. Estamos llenos de necesidades sociales, de injusticias y de abusos de poder.

De ser un país de inmigrantes, hemos devenido en emigrantes forzosos. Forzados política y económicamente. Se pudiera escribir mucho acerca de eso.
Lo que no entiendo, y lo digo sinceramente, es que todavía existan personas que se crean el cuento de la “pájara pinta” y que sigan viviendo en el “verde limón” de la injusticia, sin importarles el futuro de la próxima generación. ¿Cuál es el futuro que le depara el des-gobierno, mal llamado socialista, al pueblo de Cuba?

Debemos comprender que la respuesta sea, la perpetuación del régimen corrupto que nos tiene viviendo en la miseria.
La palabra Revolución no equivale a decir Fidel Castro.
¡Al combate cubanos! ¡No temáis a la muerte, que en cadenas vivir, es vivir en afrentas y oprobios sumidos!

¿Se producirá una transición hacia la democracia en Cuba?

Un interesante debate sobre la actualidad de Cuba, realizado el 9 de Enero de 2007 en canal 2 de TVE en el programa ENFOQUE. Se trata de un tema que captará la atención durante todo el año, ahora que Fidel Castro da señas de recuperación.

Participaron: Felipe Alcaráz, Presidente del Partido Comunista de España; Juant Antonio Sacaluga, Periodista de TVEAlberto Recarte, Libertad Digital.Jimena Lozano, Escritora y Periodista.Juan Antonio Sacaluga, TVEVicente Protín, Corresponsal TVE.Interviene [vía videoconferencia]Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica.

Desde el inicio del programa, el Sr. Alcaráz, presidente del partido comunista español tergiversa la pregunta al decir que la misma está mal formulada y decide re-formularla en: “si dejará de existir la revolución cubana”. Y a continuación comienza a formular una serie de comparaciones con el extinto campo socialista y su caída, así como enfatiza en el ejemplo que es el régimen de Fidel Castro para la nueva insurgencia política latinoamericana y plantea, sin atizbos de verguenza, que Cuba se encuentra en estos momentos en su mejor etapa económica.
Plantea el Sr. Alcaráz que el caso de Cuba no se puede ver desde un punto de vista personalista.
¿Acaso la personalidad de Fidel Castro no ha imperado desde el año 1959 como si fuera el Dios de los cubanos?
Dice que el Partido Comunista de Cuba está unido, que es una entidad que piensa y decide colectivamente.
¿Acaso el Sr. Alcaráz no sabe que el PCC piensa y actúa en base a un centralismo mal llamado democrático?
El PCC es de ordeno y mando, siempre de arriba para abajo y nunca a la inversa, cuando el centralismo democrático plantea que es igual de abajo hacia arriba, que de arriba hacia abajo..
Afirma, sin tapujos que alrrededor del PCC exite una “gran” cohesión social.
Vamos Sr. Alcaráz, tal vez eso podría decirse antes de 1989, pero en la actualidad causa risa. Si en la actualidad se llevara a cabo en Cuba un plebiscito el PCC o el desgobierno de Fidel Castro solo obtendría, como mucho, un 25% de adeptos.
El pueblo de Cuba vive una de las peores miserias de su historia. Miseria aun peor que la impuesta, a sangre y fuego por Valeriano Weyler durante la guerra de independencia de 1895.
Lo que existe en Cuba, verdaderamente es una gran represión social.
Fidel Castro no es referente de nada Sr. Alcaraz. Fidel Castro no representa, hoy en día, ninguna izquierda. Solo representa una dictadura totalitaria, de la cuál no hay referencia en ningún país latinoamericano.
Que Latinoamérica se dirija a la izquierda, no quiere decir que se encuentre tomando el rumbo de Fidel Castro.
El caso de Chavez es diferente, aunque se parezca, en muchos aspectos al régimen imperante en Cuba. No obstante, puedo afirmar que mientras más imiten los errores del régimen de Fidel Castro, peor será para un proyecto de desarrollo socio-económico de Venezuela y más rápido veremos convertido en un dictador totalitario al Sr. Hugo Chavez.
Tal vez, desapareciendo Fidel Castro, puedan ocurrir algunos cambios. ¡Tal vez!
Al tocar el tema del bloquebargo, el Sr. Alcaráz se va por las ramas y comienza a parlotear sobre la democracia en Estados Unidos (muy dañada después convertirse, el país más democrático del mundo, en una república bananera, tras la elección del Sr. Bush) y a los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo, que nada tienen que ver con el régimen totalitario que impera en la Isla.
¿Por que se empeña el Sr. Alcaráz en tergiversar todo lo que se dice en el programa?
¿Por que cuando el Sr. Recarte plantea que los cubanos, que residen en el exterior, ayudan con las remesas de dinero a sus parientes en Cuba, Alcaráz mete la cuchareta para preguntar, incidiosamente, si esos cubanos estan manteniendo al régimen de Fidel Castro?
El régimen fidelista no ha hecho absolutamente nada por aliviar la miseria del pueblo cubano a partir de 1989.
Sr. Alcaráz: El régimen de Fidel Castro, hoy en día, tiene que pagar sus transacciones comerciales al contado, porque la deuda externa (debido principalmente a la pésima gestión económica) que mantiene con la comunidad internacional de paises, es inmensa y no ha tenido reparos en decir que, además de impagable es incobrable.
Sr. Alcaráz, lávese la boca al hablar de cifras de tantos niños nacidos vivos en Cuba. No le falte el respeto al pueblo de Cuba. Las cifras que da el desgobierno son totalmente falsas y carentes de fiabilidad desde el momento en que no se pueden corroborar y da verguenza que se admitan como ciertas, por parte de organismos internacionales.
La esperanza de vida en Cuba siempre ha sido de las más altas de latinoamerica, mucho antes de el accidente catastrófico de 1959.
Los niños de Cuba sufren de un analfabetismo potencial de increíbles consecuencias. Si los sacas del dos más dos o tratas de entablar una conversación coherente con ellos podrás observar que estan muy cercanos a los niveles de la subnormalidad.
La educación primaria y secundaria, en Cuba, se realiza con maestros emergentes, sacados de los barrios marginales creados por el mismo sistema fidelista.
Sr. Alacaráz, por mucho que cacaree el régimen de Fidel Castro, los cubanos nunca llegan a ser propietarios de sus viviendas. En todo caso se convierten, luego de pagar una “cuota” al estado, en usufructuarios vitalicios, porque incluso, a la muerte del supuesto propietario el “Estado” tiene preferencia ante los herederos. El supuesto dueño no tiene ni la posibilidad de vender su vivienda y en el caso que decida emigrar a otro país, pierde la propiedad aun cuando el resto de su familia permanezca en Cuba. En éste caso los hijos, la mujer o los padres del emigrante tienen que volver a pagar la propiedad. Y adviértase bien: Al decir emigrante no estoy diciendo exiliado político.
Usted Sr. Alcaráz, no tiene verguenza ni ética. Fidel Castro utiliza, como propaganda su exportación de médicos a los paises del tercer mundo, en detrimento de la salud pública cubana. Los hospitales cubanos estan llenos de estudiantes de medicina extranjeros, que son los que estan atendiendo a la población cubana, debido precismanete a que los médicos cubanos se encuentran allende los mares. Osea la calidad médica de Cuba ha disminuído, desde el momento en que 40,000 médicos cubanos se encuentran fuera del país.

El Sr. Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, realiza una apología de Raul Castro y se atreve a decir que el hermanísimo se ha atrevido a poner remedio a las locuras del hermano, cuando los cubanos sabemos, de sobra, que si alguna vez lo intentó, jamás lo consiguió.
Al Sr. Recarte le podríamos decir que lo único que ha aprendido, el régimen fidelista, de la caída de las dictaduras del este europeo, es que para mantenerse un régimen totalitario en el poder no puede haber glasnost ni perestroika.
Una de las cuestiones en debate lo constituyó en crecimiento económico, pero ninguno de los “debatientes” tan siquiera insinuó que la cifra de crecimiento (estimada en un 12%) se realiza en comparación con las estadísticas del último año de la ayuda soviética.
En su afán de defender sus planteamientos, el Sr. Recarte se refiere a todos los cubanos, en el exterior, como gusanos, apatridas y otros calificativos, cuando en realidad debía ser más elocuente y dividirlos por categorías (exiliados, emigrantes y disidentes).
No puede ser más ingenuo. El Sr. Recarte, al tratar de comparar la disidencia de Checoslovaquia con la cubana, se está hablando de paises totalmente diferentes en los cuales la dictadura totalitaria llegó por vías diferentes. En Checoslovaquia por imposición de la bota soviética y en Cuba por la traición, de Fidel Castro, a los ideales democráticos del puebo de Cuba

El Sr. Sacaluga, de Televisión Española habla de una apertura económica a la muerte de Fidel Castro.
Particularmente insisto, que una apertura económica sería el principio del fin del régimen totalitario.
Ya ocurrió a partir del año 1993, cuando se produjeron cambios y existió una apertura que se tradujo en la despenalización del dólar y demás divisas convertibles y la entrada de capital extranjero, muchas veces en forma de “joint ventures” y que según las palabras del propio Fidel Castro fueran medidas tomadas por no tenerse otra alternativa.
A buen entendedor, con pocas palabras... Tan pronto existieran las alternativas, dejarían de existir las aperturas. Fué así que en el año 2003 a Fidel Castro solo le interesaban aquellas empresas que aportaran capital fuerte y sólido y comenzó a barrer a los socios, que en cierta medida lo habían ayudado a paliar la situación económica de los años 90 y en la mayoría de los casos los dejó colgados de la brocha y sin escalera.
Muchas fueron las pequeñas firmas extranjeras que tuvieron que cerrar sus puertas e irse de Cuba con las manos en los bolsillos y sin esperanzas de recuparación alguna.
Los trabajadores por cuenta própia, cubanos, han ido desapareciendo debido principalmente al acoso de, todo tipo, por parte de las autoridades del régimen.
Sr. Sacaluga, el dictador cubano no se hace una autocrítica al referirse al robo en Cuba.
¿Sabe que lo que Fidel Castro refiere como robo, el pueblo cubano lo tilda como “ajuste de salario”?
¿Sabía usted que la secretaria del alcalde de La Habana vende bonos de gasolina, del estado, en bolsa negra para llegar a fin de mes y que su familia no se muera de hambre?
Fidel Castro habla y se expresa como si el que hubiera gobernado a Cuba durante casi 50 años, fuera otra persona y no él.
El problema de que las personas trabajen poco o no trabajen, no es consecuencia de la doble, triple o cuádruple moneda que ha circulado en Cuba. Ese mal viene de mucho antes de 1989, cuando aun algunos creían a pie juntillas los postulados fidelísticos.
A partir de 1970, aquel que no tuviera una entrada extra de dinero o ayuda económica fuera de su trabajo habitual, no llegaba a fin de mes. En la medida que la crisis económica del régimen se fué haciéndo mayor, en esa misma medida las personas dejaron de tener interés en el trabajo y cada vez más buscaban otras vías para subsistir.
Las bases “morales” del régimen se basan única y exclusivamente en un chovinismo anti-norteamericano y la perenne propaganda de la invasión, anexión, etc, etc...
La nueva generación que cita el Sr. Sacaluga, los Perez Roque y los Hassan Perez Casabona, surgen del “grupo de apoyo” de Fidel Castro y no son más que “repetidoras” del discurso oficial.
Muchos son los veteranos del régimen que recelan de estos personajillos imberbes, pues en realidad no se sabe bien cuales son sus pensamientos, ni si serían capaces de dar continuidad al régimen. Por supuesto, no tienen el respaldo del pueblo, para el cuál no pasan de ser marionetas al servicio del régimen.

Irene Lozano, escritora y periodista, se pronuncia por una continuidad del castrismo.
La Lozano se hace una pregunta, al parecer interesante:
Viendo a las democracias latinoamericanas girar hacia la izquierda... ¿Los cubanos podrían pensar en transitar hacia la democracia?
Mi respuesta es no. Desde el momento que el régimen es totalitario, constituiría un absurdo imposible. La doctrina política de los Castros es inalterable. Fidel Castro es el que tiene la razon y estos payasos, incluyendo a Chavez (por mucho que lo elogie, como también lo hizo en su momento con Allende) estan totalmente equivocados y ya veran como pierden el poder en las elecciones futuras y se van a bolina las ilusiones izquierdistas.
Una observación Sra. Lozano: Raul Castro ha dicho: “La orden del jefe encarna el mandato de la patria”. Si algo “encarna” la figura del General Raul Castro, no es precisamente el mandato, sino el “encarne” del régimen totalitario.
Sra. Lozano, si usted no conoce la realidad cubana es mejor que no se pronuncie.
La reducción de plantilla en las FAR cubanas no tiene nada que ver con el perfeccionamiento empresarial. El ejército cubano está conformado por reservistas y son muy pocas las unidades militares que permanecen con la plantilla al ciento por ciento. Pero eso no es a partir de 1989. Comenzó mucho antes de la década de los 80 y tiene que ver más con la guerra de Angola que con el llamado perfeccionamiento.
Sepa usted que lo que se redujo a partir de 1989 fué la plantilla de oficiales del Ministerio del Interior y las FAR. Los primeros la por pérdida de la confianza y los segundos por ser considerados por la contrainteligencia militar como “desafectos potenciales al régimen”.
El perfeccionamiento empresarial no funciona ni podrá funcionar jamás en un régimen corrupto.
No fué Raul el que abrió los mercados agropecuarios a partir de 1993. Fué Fidel Castro el que lo hizo, cuando no tenía otra alternativa para paliar la catástrofe económica que se avecinaba. Ya Raul lo había intentado en los 80 y habían acabado por obra y gracia de Fidel cuando tildó al “mercado libre campesino” como “bandidos de rio frío” y a los dirigentes de la JUCEPLAN (pertenecientes todos al grupo de apoyo de Raul) de tecnócratas). Muchos de aquellos tecnócratas se encuentran hoy exiliados en España.
http://manchiviri.blogspot.com/2007/02/sindicatos-histricamente-los-sindicatos.html
http://manchiviri.blogspot.com/2007/03/barambambay-la-bestia-ilustrada-la-vida.html

Vicente Botin, corresponsal es Cuba, es llamado a participar en el debate, como si un periodista extranjero pudiera expresarse en libertad a partir de Cuba. En caso de hacerlo, ya sabe. Fuera por corresponsal non grato y punto.
Botin se atreve a decir que se está preparando una transición.
¿Será éste corresponsal idiota o bobo de maruga?
Acaso no há escuchado decir al própio Raul Castro que de transición nada, sino continuidad de la “revolución”?
¿Todas la criticas de Raul Castro, que ultimamente ha proferido, son realmente genuinas?
¿Me equivoco si digo que Fidel Castro también ha criticado muchas de las cosas que suceden a diario en Cuba?
¿Sería politicamente incorrecto preguntar quienes han “gobernado” el país durante los últimos 50 años?
A la pregunta de que como ve el pueblo cubano la situación existente, Botin dice que existe una ambivalencia y temor de criterios, opinión y expresión.
¿Es esto nuevo en Cuba?
Una cosa cierta dice Botin, aludiendo a un disidente desconocido: Los dos poderes existentes en Cuba, osea la pugna entre los dos hermanos Castro, hace que sea muy difícil gobernar.

Un participante llamado Pedro Varela, que dice representar a la coordinadora estatal de solidaridad con Cuba, considera que la pregunta formulada por el programa es totalmente improcedente y según él la improcedencia proviene de que ya en Cuba hubo una transición de un régimen dictatorial (1958) a una democracia participativa (a partir de 1959).
Es asqueroso, no solo la imagen de éste personaje, sino sus palabras, que no son otra cosa que la repetitividad de la retórica oficialista de la dictadura totalitaria.
La dictadura de Fulgencio Batista no fué impuesta por los Estados Unidos. Si a algún país no le convenía la dictadura de Batista era precisamente a los Estados Unidos, que conocía perfectamente la situación política imperante en Cuba y como reaccionaba el pueblo contra los gobernantes que pretendían perpetuarse en el poder.
A tal punto fué presionado, Batista, por la administración norteamericana y por el própio pueblo cubano, que tuvo que convocar a elecciones inmediatamente después del golpe de estado y por supuesto ganó las elecciones (totalmente fraudulentas) e hizo a finales de 1958 otro intento de elecciones, ésta vez con vistas a dejar el poder, donde salió electo un señor llamado Rivero Agüero, pero ya era tarde. La revolución de los cubanos, que no la de Fidel Castro, puesto que fueron muchas las organizaciones que participaron en la lucha, aparte del “Movimiento 26 de Julio” que comandaba Fidel Castro.
En Cuba existe una farsa de elecciones periódicas http://manchiviri.blogspot.com/2007/02/elecciones-en-cuba-el-partido-comunista.html
Las oficinas de estadísticas que existen en Cuba son controladas por el desgobierno fidelista y por tanto carentes de todo valor, aun y cuando la CEPAL las acepte como buenas.
La intervención del Sr. Varela es tan burda, que al final le sirve una pregunta, en bandeja de plata, al Sr. Alcaráz, para que éste se de gusto hablando de las burradas del presidente norteamericano y sintiéndose respaldado por el participante, se atreve a decir que en los Estados Unidos se está estudiando una forma de intervenir militarmente en Cuba, a la manera de Afganistan o Irak.
Como único eso pudiera ser cierto es que en Cuba se descubra una cantidad de petróleo, capaz de poner en riesgo la economía norteamericana. Pero esto no pasa de ser una fantasía.

PEDÍ REFUGIO POLÍTICO EN PORTUGAL

Jamás me ha dado ni me dará vergüenza ser cubano.

Continuar haciéndole el juego al viejo cascarrabias de Fidel Castro con todos sus resabios es corromper y dejar podrir todas las buenas ideas por las cuales luchamos durante tantos años.

Bravo Europa, talmente parecía que la política absurda de acercamiento, del nuevo payaso del gobierno español iba a dar resultado. Menos mal que la vieja Europa logró razonar y argumentar que el aspirante a Napoleón caribeño (pichón de gallego) núnca há tenido ni tendrá intenciones de abandonar sus metódicas violaciones de los derechos humanos del pueblo de Cuba. Tal parece que una parte de Europa (me refiero a España) se había olvidado de los tantos años de violaciones provocadas por un gallego autotitulado “Generalísimo”.

Lo han hecho, demostrando que si bien pretendieron dar con una mano, ahora pretenden recibir con la otra. Que equivocados estan los que así piensan. Fidel Castro además de ser violador de los derechos humanos, no solo de su país (lo que es aun peor y nadie lo há condenado todavía) es un vulgar ladrón que há llevado a su pueblo a la más ridícula de las miserias. Le debe dinero a todo el mundo y todavía hay incautos y mal intencionados que le siguen dando crédito (la mayoría créditos políticos a sabiendas que no veran ni un solo centavo de vuelta).

Viva Europa.
Siento el orgullo de ser cubano protegido de tanta humillación, de tanto acoso y miro al verdugo de mi pueblo y veo a un viejo esclerótico frustrado en el eclipse de su vida. Este viejo moribundo, que há destruido la economía cubana en pro de corporaciones de dudosa procedencia que crecen desmedidamente mientras las personas honestas de mi país carecen de las más elementales necesidades. Cómo es posible tanto sadismo?

Los que defienden a Fidel Castro afirman: Europa dice que en Cuba no hay derechos humanos y que por tanto hay que sancionarla, tensar la cuerda, apretar las garras sobre su cuello, ahogarla y negarle su derecho a existir.

Lo que no dicen es: El régimen de Fidel Castro no respeta los derechos humanos y por tanto se debe sancionar y negarle (a Fidel Castro) la posibilidad de continuar esquilmando a su próprio pueblo. En Cuba no se puede vivir libremente, porque está gobernada por un opresor que le niega al pueblo las libertades fundamentales.

Y es que miro el mundo que me rodea y la diferencia es tan abismalmente grande... Por eso quiero vivir en Europa, la Europa del futuro, la Europa sabia y alegre, la Europa sin guerras fraticidas, la Europa que condena las violaciones de los derechos humanos en mi país.
La gente que creemos en esa otra Cuba posible, hemos visto complacidos que de nuevo Fidel Castro se ha sentido acorralado contra una pared. Se acabó el pan de piquitos, las guerrillas pasaron de moda.

Fidel Castro no respeta los derechos humanos. Pero yo me pregunto qué son para Fidel Castro “los derechos” y “los humanos”. Será que como alguna vez en su vida estudió “DERECHO” aprendió a violarlos.

Se va la gente de Cuba por no soportar la opresión y la miseria a que vienen siendo sometidos desde hace más de 45 años y las similitudes con otros países no tienen comparación.
Así se iban de la península ibérica, la gente de España y de Portugal cuando estaban sometidas a regímenes fascistas. Así se van, en busca de nuevos horizontes gente de países sometidos a vidas miserables.
Que es lo que propone Fidel Castro? Continuar viviendo en la miseria?

Pedí asilo en Europa. Asilo moral, ético, humano. Pedí asilo en Europa para preservar mis más íntimos derechos humanos, unos derechos que Fidel Castro nunca respetó ni respetará.